viernes, 8 de marzo de 2013

65 y Más: ¿Pensión Universal?

Esta semana, EPN anunció la ampliación del programa 70 y Más para incluir a la población con 65 y más años de edad. Este programa es el de una pensión mínima no contributiva (es una trasferencia) para población en tercera edad y que inició en el 2007, aunque el programa de referencia es la pensión del DF. El programa ha ampliado su población objetivo de manera gradual en los últimos años y ofrece 500 pesos mensuales, cantidad que se aumentó ahora.

de aduerdo a un estudio reciente que estoy elaborando para banco Mundial, la cobertura en pensión (incluyendo contributivas y 70 y más) en México en el 2010 (datos de la ENIGH 2010) es apenas del 44% (población con 65 y más años). Los programas contributivos no aumentarán su cobetura de manera importante en los próximos años por distitntas razones que no discuto acá. Es un asunto de política social el atender a esta población y, en consecuencia, es una medida acertada.

Pero no debe perderse de vista que es una medida de corto plazo y el problema debe atenderse de manera estructural, de lo contrario, en el futuro tendremos una población efectivamente cubierta con esta transferencia mínima pero en "pobreza".

Además es necesario resolever el tema de financiamiento futuro. Actualmente son 7.6 millones de mexicanos con esta edad, pero en el 2050 serán más de 23 millones. Recordemos que por nuestra estructura demográfica, este grupo de población crece a tasas más rápidas.

Es necesario que el gobierno de EPN no olvide la discusión central de reformar el sistema de seguridad social, y en particular el de pensiones, incluyendo la provisión de esta pensiónuniversal, pero en un esquema más saludable.

No hay comentarios: