sábado, 26 de febrero de 2011

El Riesgo del Petróleo

Los problemas en el mundo árabe están provocando aumentos en el precio del petróleo, lo que se ha convertido en un foco rojo directamente para los países importadores, principalmente los industrializados que están batallando para recuperarse, e indirectamente para los exportadores, ya que un mayor precio por un lapso mayor frenará esta recuperación mundial y se revertirá negativamente a ellos.
.
A continuación les comparto dos notas sobre el tema.
La primera es de Hamilton, quien ha escrito mucho sobre esto
.
Esta es una liga a The Economist con diversos artículos sobre el tema

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La producción de petróleo es un tema esencial para el mundo y especialmente para México, dado que dependemos fuertemente de los ingresos por la venta de hidrocarburos. Se me hace muy interesante la visión de Hamilton sobre la nueva alza de precios del petróleo,ya que mediante elementos estadísticos y econométricos demuestra como la situación actual no se compara a las últimas crisis ocasionadas por este hidrocarburo. Coincido con la idea de que las cosas no van tan mal y de que la caída en la oferta de petróleo mundial no será tan grande; sin embargo, es importante no olvidar que el petróleo es un recurso no renovable y que los conflictos observados en los últimos meses apenas están iniciando y,de alguna manera, lo sucedido en Egipto se ha expandido velozmente a otros países cercanos ocasionando diversas protestas, las cuales como pueden terminar rápido y de forma pacífica, también pueden expandirse a todo Medio Oriente y volverse extremadamente violentas; como se ha visto con el caso de Libia.

Luis E. Tierrablanca

Anónimo dijo...

En los últimos días, los precios del petroleo han experimentado cambios muy significativos. Este commoditiy es de suma importancia para la economía mundial por lo que considero de suma importancia, prestarle gran atención y detalle a la evolución de sus precios.

En esta semana, los precios del crudo han experimentado fuertes alzas en la medida que algunas firmas petroleras anuncian que comenzarán a suspender su producción. El mercado de futuros también se ha visto afectado, ya que también los contratos futuros han estado aumentando sus precios. Por ejemplo, la mezcla mexicana el miércoles experimentó un cambio que no había sido observo en los últimos años, de un día para otro el precio cambió 3.3% llevándolo 96.66 dólares por barril; sin embargo, eso no es todo, el aumento en precios continua.

Esto nos lleva a pensar en el impacto que esto tendrá en la economía los siguientes meses, por lo que espero sigan habiendo publicaciones respecto a este tema en tu blog.

Juan David

Anónimo dijo...

El petroleo es un insumo indispensable a nivel mundial por lo que cualquier cambio en el precio o en la oferta es noticia mundial. El análisis que hace Hamilton es muy interesante ya que nos da información sobre lo que ha pasado últimamente con base en estudios previamente realizados. Como bien dice esta crisis en el mundo árabe no ha ocasionado grandes cambios pero no podemos asegurar que estos no sucedan ya que como bien dice el autor, el movimiento se ha expandido rápidamente por lo que predecir que pasara es muy arriesgado. Esto demuestra una vez más que es momento de que las economías dejen de depender tanto de este recurso no renovable.
majo glz g

Anónimo dijo...

El desenlace de la difícil situación en LIbia seguramente tendrá grandes repercusiones en el escenario económico mundial,particularmente en la UE,cuyos países miembros importan 90% del crudo libio. Los primeros efectos de esta crisis política y social ya se están dejando ver en el comportamiento de la economías de Alemania e Italia, los principales socios comerciales de Libia.
Estefania C.

Anónimo dijo...

Concuerdo en que es preciso seguir la evolución de los precios del petróleo y su impacto en México ya que este es tema fundamental para la macroeconomía.
A pesar de ello, es preciso hacer una reflexión respecto a lo que se está viviendo en Libia y en los países vecinos. El levantamiento es signo de que las cosas no van tan bien como se podría imaginar; históricamente, la desigualdad, pobreza y concentración de poder han sido características principales de estos países. Si bien estas manifestaciones afectan económicamente tanto a Libia como a muchos otros países, su aparición es signo de que las personas buscan nuevas alternativas de crecimiento y desarrollo que sean mas incluyentes.
Christian G. Jiménez