martes, 22 de febrero de 2011

¿Cómo Deben ser los Bancos Centrales Modernos?

El tema sobre el papel del Banco Central; su independencia y sus objetivos ha estado en debate desde hace muchas décadas. Sin embargo, en las últimas dos décadas parecía ir conformándose un consenso sobre ciertos puntos como la necesidad de contar con autonomía e independencia y el ubicar como su principal objetivo la estabilidad de precios. Una de las consecuencias de la reciente crisis global ha sido el poner en debate el papel del banco central y de la autoridad monetaria. esto ha ocurrido en muchos países, incluido el nuestro. Sin embargo, en Estados Unidos, la Reserva Federal ha sido objeto de fuertes críticas y llamados a realizar ciertas reformas. Hay que recordar que la FED es de los pocos bancos centrales que mantienen un mandato dual: estabilidad de precios y empleo, lo que ha sido criticado por distintos académicos. John Taylor (de la Regla de Taylor) es uno de los más fuertes críticos como puede verse en su Blog, en donde propone que se use sólo un objetivo, la estabilidad de precios.
The Economist abrió un debate sobre la necesidad de reformar al Banco Central y las opiniones de los diversos académicos expertos me parecen muy interesantes. Vale la pena revisar este material, porque es un tema en el que Banco de México no es ajeno. En México existen voces que piden utilizar un mandato dual..... así que regresaremos pronto a este tema

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería muy bueno para el país contar con una organización que aparte de regular los precios, mantenga un grado estable en el empleo; sin embargo, no considero que esto sea posible en nuestro país debido a las condiciones en las que nos encontramos. Ademas, aun cuando el Banco tuviera esta consigna, ¿cuales serian los mecanismos que utilizaría para cumplirla?
A mi parecer, la labor central del Banco de México debe ser la estabilidad de los precios, ya que es algo que afecta en gran medida a toda la sociedad, y no digo que el empleo no lo haga, sino que es algo que se ve manejado por el mercado laboral y no sería fácil que una organización lo controlara.
Pablo López Esteves

Unknown dijo...

Creo que antes de pasar a un mandato dual tendrían que evaluarse todos los pros y los contras. Creo que en general los bancos centrales (y en particular la FED con Bernanke y antes Banxico con Ortiz) se hacen instituciones fuertes sólo cuando existe una persona que les de ese poder y creo que el principal paso de México y Estados Unidos sería fortalecer sus bancos centrales como instituciones sin importar quién sea el que los dirige y después, tal vez, hablar de un mandato dual aunque no creo que a México le valla bien con esto.

Anónimo dijo...

Aunque aún no conozco mucho de este tema. Mi lógica me indica que la función del Banco Central debería ser mantener una estabilidad en los precios, lo que conlleva mantener una inflación baja, una moneda estable, entre otras más.

Sin embargo, si la FED ha mantenido esta política dual, la cual, en diversas ocasiones le ha dado resultados y a contribuido a que EE. UU. Sea una potencia económica. Así que la duda queda, seguir un modelo que ha dado resultados, pero a la vez fue un factor determinante para que explotara la crisis de 2008.
Iván C.C.