miércoles, 13 de enero de 2010

Entendiendo la Dinámica Inflacionaria

En mi columna Tintero Económico que se publica hoy en la sección de Finanzas del Universal comento cómo podría darse la dinámica inflacionaria con el aumento de impuestos y precios úblicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Me sorprende que el Conference Board no recaba excpectativas inflacionarias cada mes. La encuesta del University of Michigan/Reuters arroja una expectativa de inflacion de parte de los consumidores cada mes, para inflacion a 1 ano, y 5 anos. Muy facil hacerlo, ya que el Conference Board comenzo a hacer encuestas en Mexico.......http://research.stlouisfed.org/fred2/series/mich..........Saludos.

Anónimo dijo...

Profesor Villagomez, algunos comentarios sobre tu texto:

Creo que se equivoca cuando dice que la encuesta que publica el Banco de México "es lo que creen algunos analistas privados, pero no necesariamente refleja lo que piensan los agentes en el mercado".

Debe tomar en cuenta que esos analistas privados son precisamente los que trabajan en bancos, casas de bolsa, etc. Entonces, lo que reportan debe estar muy cerca de lo que piensan los principales agentes del mercado. Si la encuesta no sirviera a este fin, el Banxico ya la hubiera desechado ¿no cree usted?

En cuanto a las expectativas del sector privado y del Banco de México, sería útil si usted muestra las diferencias entre los pronósticos de Banxico y lo que muestra su encuesta de expectativas (o sea el pronóstico del sector privado).

El "manejo de cifras" y la opacidad con la que ha actuado en los últimos años, han generado un serio problema de credibilidad en el Banco de México.

Para 2010, está muy claro que el "pronóstico" del Banco de México fue alineado con las expectativas del sector privado, tomando como pretexto los efectos del paquete fiscal.

Para 2011 se muestra claramente un problema grave ya que el pronóstico del Banco de México no tiene credibilidad, de acuerdo a lo que muestra su propia encuesta. Sería bueno que usted mostrara las cifras.

Para colmo, de acuerdo con las encuestas más recientes del propio Banco de México, parece haber una tendencia creciente de las expectativas de inflación para el mediano plazo.

Anónimo dijo...

Saludos....No estoy de acuerdo en torno a la credibilidad de los pronosticos de inflacion recabado de economistas que trabajan en bancos/bancos de inversion. Algunos de ustedes realmente piensan que un econoimsta de Goldman Sachs, incluso si lo piensa, dira que las expectativas inflacionarias se han desancalada, cuando su propio banco tiene miles de millones de dolares en bonos que serian negativamente impactado con tal declaracion? Te da mucho mejor panaroma la encuesta directa a los consumidores. Incluso si uno no cree que los consumidores puedan pronosticar bien la inflacion. Lo que importa es el SESGO de las excpectativas.....Saludos..

Alejandra Hernández (EH4002) dijo...

Creo que el punto central de la nota es precisamente la "credibilidad que se tenga en la autoridad monetaria".

Quisiera que nos fijáramos, más que en los pronósticos inflacionarios de las grandes compañías, en los de los microempresarios. Es decir, aquellas personas que tienen negocios como tortillerías, estéticas, fondas, y todos aquellos quienes no tienen algún especialista en finanzas que haga la planeacióna anual del negocio.

Ellos perciben por un lado que los precios de los insumos que utilizan se están incrementando y que por otro lado su demanda se va reduciendo, y por más afirmaciones que hagan las autoridades para ellos no parece haber mucha más alternativa que incrementar sus precios hasta que vuelvan a encontarse en un punto de equilibrio. Entonces podríamos pensar en un efecto iflacionario.