jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Bancos Centrales del Mundo Continúan Preocupados

En estos días se dieron anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo. Primero la FED anunció que a pesar de que se observan tendencias positivas, estas son aún débiles y por lo tanto mantendrá su tasa en 0-0.25% por un periodo que puede ser aún largo. El Banco de Inglaterra no sólo mantuvo su tasa, sino que amplió sus medidas de relajamiento cuantitativo aumentando en 25 mil millones de libras los recursos para comprar de papeles. Esto porque aún se encuentran en recesión. Finalmente el Banco Central Europeo mantuvo su tasa en 1%, ante la preocupación de que algunas economías de la zona están en serios problemas, a pesar de que otras muestran ya signos de recuperación.
En México, el ejecutivo anunció hoy que ya salimos de la recesión (?)

2 comentarios:

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por los bancos centrales, creo que han hecho su trabajo en estos ultimos años con respecto a la crisis. En el caso de BANXICO me parece que las medidas que ha tomado han sido retardadas.
Puede ser que en base a los datos México haya salido de la recesion, sin embargo, estamos en una situacion decadente y de estancamiento que aun así no tiene nada de positivo ni bueno. Asi que en fin que mas da estar dentro o fuera si ambos son horribles.
Ojala se pongan a trabajar en lugar de estar anunciando tonterias

Anónimo dijo...

Alejandro,

De hecho, en un artículo de Rana Foroohar en el Newsweek de esta semana, comenta que de acuerdo a Reinhart (Universidad de Maryland) y Rogoff (Harvard), la duración de la "burbuja eco" que se está presentando actualmente, dependerá de factores como la celeridad con que los banqueros centrales empiecen a retirar los fondos de estímulo, la posibilidad de un estallido en la banca china y la eventualidad de que empecemos a presenciar crisis monetarias resultantes de la nueva deuda gubernamental.

saludos,

FAM