miércoles, 29 de julio de 2009

Previsiones Macroeconómicas de Banco de México: Julio 2009

Hoy dio a conocer el Banco de México su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al segundo trimestre del 2009. Independientemente que tiene varios puntos interesantes que vale la pena comentar con más detalle y eso intentaré hacer después, por el momento sólo quiero enfatizar sus previsiones macroeconómicas para el cierre del 2009 y para el 2010. Cabe mencionar que desde hace unos meses las ha estado presentando en términos de rangos y no datos puntuales.
.
Crecimiento: para 2009, se espera que el PIB registre una contracción de entre 6.5 y 7.5 por ciento a tasa anual. Conviene destacar que la caída esperada para el año en su conjunto es menor que la contracción que la economía habrá registrado durante el primer semestre...tomando en cuenta la expectativa de una recuperación de la economía de Estados Unidos en 2010 y los efectos de ese entorno sobre la economía nacional, se estima que el PIB podría crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento anual en ese año.
Empleo: al cierre de 2009, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso anual de entre 635 mil y 735 mil personas (y para el 2010)...se estima una recuperación de entre 200 y 300 mil empleos en el sector formal ...
Cuenta Corriente: se proyectan déficit de la cuenta corriente de 1.5 y 1.7 por ciento del PIB en 2009 y 2010, respectivamente.
.
Estas previsiones "..toman en consideración la expectativa de una gradual recuperación de la economía estadounidense a partir de la segunda mitad de 2009. Asimismo, dichas perspectivas consideran que, en el tercer trimestre del presente año, es previsible se disipen los choques temporales que habían conducido a una mayor caída de la actividad productiva en el segundo trimestre. Lo anterior sugiere que la economía mexicana podría empezar a registrar un cambio de tendencia en sus niveles de actividad a partir del tercer trimestre de 2009. En particular, la reactivación de la demanda externa implícita en el escenario descrito no únicamente se traduciría en mayores niveles de actividad del sector de bienes comerciables, sino que también podría conducir a una mayor demanda de diversos servicios, impulsándose de esa manera una gradual recuperación de los sectores productores de bienes no comerciables."
.
En general creo que es una previsión relativamente realista con la que coincido en sus cotas bajas, es decir, la caida del PIB este año será alrededor del 7.5% y la pérdida de empleo poco mayor a la estimada. Yo si considero que el recorte del gasto se verá reflejado en estas variables, por pequeño qe se considere.

1 comentario:

César Soto dijo...

Por fin una institución del gobierno mexicano dio un pronostico creíble para este sombrío 2009, a pesar de esto, otras instituciones han hecho pronósticos más catastrofistas, como por ejemplo la OCDE que se mantiene firme en su pronostico de -8%. Pero economistas como Gerardo Esquivel pronostican una cada del 9% del PIB para este año. Como sea este año sera un episodio negro en la historia económica de nuestro país.