lunes, 6 de julio de 2009

¿La Economía Chilena Mejor que el Resto?

Hoy encontré un muy buen artículo en Global Economy Matters que realiza un análisis más o menos detallado de la economía chilena, que vale la pena revisar con cuidado, sobre todo cuando pensamos en la economía mexicana. En esta nota el principal mensaje es que, a pesar de que esta economía esta siendo golpeada por la crisis actual, como sucede con casi todos los países, la fortaleza de sus fundamentales le permitirán recuperarse a un ritmo mayor que otros países, incluido México. Es más, en comparación con nosotros, a pesar de que mantenemos una apertura similar y estamos siendo afectados por la caída del comercio mundial, se esperan mejores resultados en Chile en la fase de recuperación.
Mucho hemos hablado de que en nuestro país existe una "chilitis" tratando de compararnos con este país, pero en honor a la verdad, sus resultados en las útlimas dos décadas son envidiables y ya quisiéramos haber tenido un comportamiento similar. Y en gran parte este resultado hay que verlo también en perspectiva, considerando las políticas públicas implementadas por Chile en las décadas anteriores y que son precisamente en donde México ha estado atorado en ese mismo lapso, recurriendo a versiones mas "light" en sus reformas y por ende, en resultados más mediocres.
Estas acciones de reformas en el pasado le han permitido a Chile, por ejemplo, que su banco central haya disminuido de manera importante su tasa de interés y que hayan aplicado un paquete fiscal cpontra cíclico más agersivo. Pero sus reformas estructurales también han sido más agresivas y a pesar de que han tenido gobiernos socialistas, han realizado cambios fiscales,inlcuyendo el IVA que en nuestro país es un "espantapájaros". En fin, revisen esta nota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Porque el afan de muchos en Mexico por comparse con Chile? Tenemos mucho mas en comun con EEUU que con un pais pequeno (poblacion 16M). Porque no seguir el ejemplo de los Democratas en EEUU? Desean una reforma fiscal, aqui esta. Aumentar la tasa maxima del ISR al 40% (creo que en Chile tambien esta asi), como Obama prometio hacerlo durante la campana. Gravar ganancias bursatiles de Largo Plazo al 30%, y de corto plazo a la misma tasa del ISR. Gravar herencias, solo si uno deja mas que 2.5M de dolares, al 30%. Lo que no entiendo es lo siguiente. Durante los ultimos 26 anos, Mexico ha crecido menos del 0.7% PIB/Capita, siguiendo las politicas economicas de los Republicanos y Heritage Foundation. Hasta cuando?

mamvas dijo...

Es interesante el trabajo de Claus Vistesen pero lo encuentro un tanto optimista. En rigor, creo que la economía chilena tendrá una caída en torno al -2%.
algunos datos, en este post

Un saludo

Alejandro Villagomez dijo...

Marco A, gracias por el tip