lunes, 13 de julio de 2009

Empleo según el IMSS a Junio del 2009

El IMSS dio a conocer las cifras de empleo en el sector formal privado de nuestra economía. Hay que recordar que este indicador es muy utilizado como una "proxy" sobre el comportamiento del mercado laboral en nuestro país. En el comunicado señala que
.
· En el mes de junio se observa una ligera recuperación en el número de trabajadores, los que aumentaron en 19 mil personas con respecto al mes de mayo.
· Al 30 de junio de 2009, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos
[1] ascendió a 13 millones 794 mil personas.
· La recesión económica en los Estados Unidos continúa afectando la generación de empleo en el sector exportador de la economía mexicana.
· De diciembre de 2006 a junio de 2009, el número de trabajadores asegurados creció en 219 mil personas.
[1] Los trabajadores permanentes y eventuales son personas que tienen una relación laboral de subordinación con un patrón (no se incluye a los trabajadores eventuales del campo). No incluye la afiliación de personas que cotizan en el seguro de salud para la familia, en el esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio, ni a los estudiantes afiliados al seguro facultativo.
.
Como señala BBVA en su boletín de observatorio de actividad (empleo),

El empleo formal privado creció en junio en 19.2 miles de personas, el 0.1%, aumento que pasa a ser una caída del 0.3% al corregir el impacto de la estacionalidad propia del mes, un descenso menos intenso que los registrados en abril y mayo y cercano al promedio de los cinco primeros meses del año (-0.5%). La variación interanual, por su parte, se ubicó en -4.1%, lo que implica
casi 600 mil empleos menos que en junio de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Que cifra tan extrana. En EEUU se pierden 467K trabajos en Junio, y en Mexcio se crean 20K? Y me imagino que el PIB de Mexico del 2Q09 sera menor que el de EEUU.....Saludos..

César Soto dijo...

El desempleo sigue creciendo y lo hará incluso el próximo año a pesar de que habrá una ligera recuperación. A medida que se incrementa el desempleo, el descontento social crece y,esperemos que las cosas no se le salgan de control al gobierno.

Anónimo dijo...

Saludos.....Cesar, no creo que el descontento social crezca mucho. Durante los ultimos 25 anos, el PIB/Capita annual ha crecido menos de 0.7%. Y un 60% de la gente sigue apoyando al PRI/PAN, partidos cuyas plataformas politicas han arrojado tal "crecimiento". Mientras que en EEUU los Democratas han propuesto un aumento al ISR, pero solo a hogares que perciban mas de US$ 285K anual, en Mexico el PRI o el PAN proponen aumentar el impuesto regresivo, IVA. Todo esto es posible gracias a Televisa y Azteca. En Mexico, lo que los noticieros de Televisa y Azteca dicen es ley. Si un conductor de Televisa dice que AMLO es Marxista, desgraciadamente muchos lo creen. Si, un conductor de Televisa dice que la economia va en repunte, la gente lo creyera..........Saludos..

Alejandro Villagomez dijo...

Si es una cifra extraña a primera vista, pero no refleja exactamente el comportamiento de la tasa de desempleo.....

y efectivamente el desempleo es una variable rezagada por lo que seguirá aummetando en los próximos meses