sábado, 11 de julio de 2009

Balanza Comercial de Mayo en México: Continúa Contracción, per a menor ritmo



El INEGI da a concer las cifras de comercio exterior para mayo y el acumulado del año. En su comunicado destaca:
.
...la balanza comercial mostró un superávit de 680 millones de dólares...Éste se compara con el déficit de (-)12.4 millones de dólares registrado el mismo mes del año pasado. Durante los primeros cinco meses de 2009 el déficit de la balanza comercial del país sumó (-)1,001 millones de dólares... Las exportaciones totales presentaron una disminución a tasa anual de (-)32.8 por ciento, que se originó por reducciones de (-)52.1 por ciento de las ...petroleras y de (-)28.2 por ciento de las no petroleras. Esta última tasa se derivó de caídas de (-)27.5 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de (-)30.9 por ciento de las canalizadas al resto del mundo...Las importaciones (muestran) una contracción de (-)35.5 por ciento con relación al dato de igual mes de 2008. Dicha tasa se debió a decrementos de (-)54.8 por ciento de las importaciones de productos petroleros y de (-)33.1 por ciento del resto de las adquisiciones en el exterior.

Un punto interesante se destaca en el reporte de BBVA (Observatorio Actividad del 10de julio), que enfatiza lo siguiente.
.
En el mes de mayo, el desempeño de las exportaciones manufactureras de México a EEUU sufrió una contracción anual de (-)28.9%, con todo, menos intensa que la registrada por el conjunto de las exportaciones mundiales manufactureras, que cayeron en (-)31.9%. Este comportamiento diferenciado entre las manufacturas mexicanas y las del conjunto mundial, ha sido constante a lo largo de 2009, como refleja una cuota del 12.8% en el mes, casi un punto superior al promedio de 2008. La depreciación del tipo de cambio del peso --de cotizar a 10 ppd en el tercer trimestre de 2008 ha llegado a registrar niveles superiores a 14 ppd-- implica una mejora de la competitividad precio que está impulsando las ventas mexicanas en EEUU.
.
En la segunda gráfica (hacer click para agrandar) la linea verde son las importaciones y la roja las exportaciones.

3 comentarios:

César Soto dijo...

Esta caída en el nivel de comercio internacional de México se debe a la caída de la actividad económica en los Estados Unidos, y tambien a la caída de la demanda agregada en ambos países. Este modelo de crecimiento hacia afuera no sirve, nos hace vulnerables a los ciclos del comercio internacional, debemos darle más importancia al mercado interno, pero, sin abandonar el mercado internacional.

Anónimo dijo...

Saludos.....A partir del 95, Mexico tenia tres ventajas, (i) tipo de cambio, (ii) recien aprobacion de NAFTA, y (iii) el boom de EEUU, gracias a las politicas del Presidente Clinton, que absorbio las exportaciones de Mexico. Actualmente, solo tiene la ventaja del tipo de cambio. Mexico necesita continuar comprometido con el libre comercio, ya que es la unica forma de lograr la escala necesaria para ventajas competitivas. El problema es que Mexico ha dejado de ofrecer el valor agregado que el mercado intl. le pide.....Saludos

Alejandro Villagomez dijo...

Cesar, No coincido en señalar que fue un error la apertura comercial. Caundo tuvimos nuestra fuerte crisis en 1995 y el producto cayó casi 7% real, como ahora, al año siguiente pudimos crecer un monto similar gracias al sector externo. El problema es que ahora la crisis es global. En lo que coincido es en que no se ha atendido el mercado interno como se debiera para dinamizarlo, y así lo he mencionado en otros post y en mi columna.