miércoles, 13 de junio de 2012

Se Activan los Jóvenes en México: #Luz132

Desde el suceso ya célebre de la Universidad Iberoamericana, los jóvenes en México se han reactivado políticamente en este entorno electoral. Ha existido de todo: movimientos paralelos, separaciones, todo tipo de videos y declaraciones, pero es de llamar la atención que algo que ha sido constante es su rechazo y crítica a Televisa. Por cierto, me llama la atención que TV Azteca no haya sido incluida considerando nuestra situación de duopolio televisivo. Por alguna razón las baterías se han enfilado sólo a Televisa. En lo personal no comparto que el movimiento se declare anti un candidato y partido en particular, porque me parece esto acota su futuro y amplitud, pero esa es su decisión.
Hoy organizaron una protesta frente a las instalaciones de Televisa con el nombre de Fiesta de Luz 132 y se proyectó el siguiente video en las paredes del edificio
Lo interesante será ver que sucede una vez pasada la elección...

4 comentarios:

Jonás dijo...

Hola, Alejandro.

En lo personal creo que este movimiento, entre otras grandes virtudes, tiene la de estar en contra del candidato que con pruebas en la mano y con inferencias razonables, es un intento clarísimo de imposición y relación perversa de los poderes como Televisa. No creo, además que ello los acote, valioso sería que hoy y siempre #yosoy132 ponga sobre la mesa y eleve su grito de inconformidad ante las manipulaciones del poder fáctico. Resultado de éstas es el candidato del PRI.
Un abrazo. Qué opinas?

Vanessa Reyes dijo...

Maestro, yo sí coincido en que no es la mejor opción que el movimiento #YoSoy132 se desarrolle como un ANTI-ALGO mejor que siguiera su curso PRO-ALGO así se fortalece más y hasta gana más seguidores. Yo creo que sin ser tan directos todos entendemos quienes entran en lo que el movimiento y gran parte de México no quiere. Yo estoy muy sorprendida con este movimiento y he vuelto a tener esperanza en México.

Alejandro Villagomez dijo...

Hola Jonás. Yo creo que el movimiento tiene varias virtudes, en particular el haber reactivado a muchos jóvenes que se mantenían al margen en temas de política. Sin embargo sigo pensando que al levantar esas banderas anti un partido o candidato lo acota. No digo que no sea válido, pero si lo acota y le quita amplitud lo cual fue un elemento interesante muy al principio.

Esteban dijo...

Como por el 3:12, aparece una manta "NO ESTAMOS CON NINGÚN PARTIDO", 10 segundos después, aparece una consigna bastante popular en las marchas PAN = PRI.
Ok, si odiamos al PRI, y por que aparentemente son lo mismo al PAN (como olvidar el famoso PRIAN) además de habernos declarado anti-neoliberales (lo cual vuelve a excluir al PAN y al PANAL) ... Ya entendí! somos un movimiento plural con gente que puede votar libremente entre el PT, Movimiento Ciudadano y el PRD!!!!

Sobre su respuesta a Jonas, no creo tanto en esta "reactivación", los jóvenes que salen y que toman el control de las asambleas son los grupos de izquierda constantemente activos. El comité de lucha de la UVM, o los grupos en la UNAM, no están mas activos de como lo estaban hace 6 meses, gritando contra Calderón, el TLC, la manipulación, etc. Inclusive en la IBERO los morenos no se esconden.

Puede ser cierto que haya bastantes curiosos, sobre todo ahora en vacaciones. Veamos que pasa cuando tengan que regresar a estudiar.