jueves, 7 de junio de 2012

El Debate Sobre la Pobreza en el DF

En la participación de AMLO en el programa Tercer Grado del ayer por la noche, uno de los puntos que tuvo mucho eco en los medios y redes sociales fue el cuestionamiento de Loret de Mola sobre el aumento en la pobreza en el DF durante el gobierno de AMLO. Obviamente AMLO desmintió esas cifras; dijo que eran mentira y que sus cifras indicaban lo contrario. A lo largo del día este fue tema en las redes, pero también entre economistas. A continuación reproduzco los datos oficiales de CONEVAL, el organismo encargado en México en estimar estos datos. El cuadro inferior los envió por twitter Gerardo Esquivel con el mensaje
Estimado @CarlosLoret : Tus datos están bien, tu conclusión no. Cambios en pobreza en DF no son significativos:

Y efectivamente, el comentario de Gerardo es correcto. Si observamos los datos anuales solamente, efectivamente se ve cómo los valores sobre la pobreza aumentaron entre el 2000 y el 2005. Si nos quedamos sólo con esto, la conclusión de Loret de Mola es obvia.... aumentó la pobreza.
Sin embargo, estos datos son estimaciones que están sujetas a error (lo que en el cuadro aparece como errores estándares). El asunto es técnico, de la estadística, y aunque resulta que dos datos tienen valores distintos, considerando los errores en la estimación resulta que esa diferencia no es relevante o como decimos técnicamente, la diferencia entre los dos datos es estadísticamente no significativa.... es decir, perfectamente podemos suponer que son el mismo valor. Por lo que no se puede concluir que hubo un aumento en la pobreza en ese periodo.

En el CIDE existe una Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, y en el propedeútico, comparto un curso con Fausto Hernández que es sobre el uso y abuso en el uso de las estadísticas y la información. Este es un tema relevante para periodistas y comunicadores, porque si no se utilizan e interpretan los datos y estadísticas de manera adecuada, terminamos realizando conclusiones que son incorrectas!!!! y esto es lo que se transmite a la población en general!!!!
Otro asunto es ver si los datos de AMLO son correctos, pero lo dejo pendiente
Un último comentario. Este debate me hace pensar que la información en la página de CONEVAL resulta poco útil para la mayoría de la población, a menos que se presente de una forma más didáctica.


11 comentarios:

Zeferino Gómez dijo...

Aún así, en el mejor de los casos se invirtieron cientos o miles de millones de pesos en desarrollo social sin impacto significativo...

un pato bohemio dijo...

No sé porque la gente olvida que para medir impactos significativos se debe hacer una evaluación de impacto, es decir contar con contrafactuales. Osea, la política en desarrollo social quizá si tuvo impacto en frenar que más personas cayeran en la pobreza.

Lamentablemente mucha gente no estudia esto a profundidad.

Saludos.

Francisco Rodríguez dijo...

La diferencia en la incidencia de los niveles de pobreza no es estadísticamente significativa, sin embargo el número de pobres sí aumentó o sea que el gasto social del GDF no tuvo impactos positivos en la reducción de la pobreza.

Unknown dijo...

Además, los datos son APROXIMACIONES porque NO EXISTEN ENOGHS CON REPRESENTATIVIDAD ESTATAL PARA TODOS LOS ESTADOS SINO HASTA 2008

Salvador dijo...

Conicido, que no lo que habria que hacer es el contrafactual. Ya en el peor de los casos uno podria hacer un diff-in-diff entre estados no?

Anónimo dijo...

De acuerdo esas cifras, pues bien por Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, no así para los posteriores

Luisito Gonzalez dijo...

También hay que considerar el aumento de la población en el DF durante ese periodo fue muy relevante, y precisamente hubo migración de otros estados de gente pobre en busca de oportunidades que se prometían en DF presisamenre por el auge de los programas sociales.
También la pobreza es un parámetro multidimensional y depende de muchas variables.

Francisco dijo...

Para Unknown sobre la representatividad estatal de las ENIGHs, cada levantamiento incluye diferentes entidades para las cuales si hay representatividad, creo que depende de la aportación de los estados al INEGI para que efectivamente se cuente con información estatal en el levantamiento de la ENIGH.

Anónimo dijo...

Y eso que Loret es economista del ITAM... no quiero imaginar qué conclusiones sacaría si no lo fuera

Anónimo dijo...

Es tan sencillo como aplicar una prueba de diferencia de medias. Coincido en que CONEVAL necesita presentar sus resultados un poco más accesibles. Dejando eso de lado, creo que no es buena noticia que nos digan que después de 5 años se siga contando con los mismos grados de pobreza. Hasta aquí la comparación es AMLO contra AMLO.

Falta ahora comparar estos resultados con otros periodos de gobierno del D.F. y quizá con otras entidades.

Si esto no fuera suficiente habría que ver la comparación entre recursos invertidos por cada uno de las entidades analizadas en función del cambio en los grados de pobreza para evaluar una especie de productividad en combatir la pobreza.

Hasta aquí me parece que hay datos suficientes y no habría gran inversión de dinero ni de tiempo para lograr un mejor análisis y tener una opinión un poco más sólida sobre este asunto.

Si esto no basta, entonces hay que utilizar la maquinaria análitica pesada.

Anónimo dijo...

Y finalmente no es muy inteligente comparar al Distrito Federa (cuya población es practicamente urabana) a la de casi cualquier otro estado.

Los programaes sociales y económicos no tiene que ser iguales en el DF o en provincia.