miércoles, 6 de junio de 2012

Economía Mexicana: ¿se está Recuperando o ya Expandiendo?

Hoy publica el INEGI sus índices coincidente y adelantado sobre el ciclo económico en México:
Los principales resultados son los siguientes: en marzo de 2012, tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo (superiores a 100) e incrementos de 0.04 y 0.13 puntos, respectivamente, con relación al mes anterior
.
Pero como ya se estará volviendo una mala costumbre mía, en vez de comentarlos, me remitiré al comentario de Jonathan Heath es su página. Jonathan es un experto en estos temas (les recomiendo su libro sobre estos temas que acaba de publicar) y no solo tiendo a coincidir con sus apreciaciones la mayoría de las veces, sino que termino aprendiendo algo nuevo. Para empezar (y sin su permiso, pero es para fines de difusión académica! :)) reproduzco su gráfica en donde muestra el ciclo económico de México.



El punto central de Jonathan es metodológico, señalando que existen dos escuelas en esta medición. El INEGI utiliza el ciclo de crecimiento, mientras que el NBER sigue la escuela clásica de los ciclos económicos. Considerando estas diferencias, Jonathan explica claramente cómo interpretar los datos
.
Aquí es justamente la diferencia entre estas dos escuelas. Según el ciclo de crecimiento del INEGI, empezamos una fase de expansión en febrero de 2011, por lo que ya tenemos 14 meses creciendo por encima de la tendencia de largo plazo. La economía llegó a su pico en mayo de 2008 (terminó la expansión anterior) e inició una fase de desaceleración de seis meses, para después entrar en recesión a partir de noviembre de 2011. La recesión duró 8 meses y empezó la siguiente fase de recuperación a partir de julio de 2009. Pero según la escuela clásica de los ciclos económicos, la recesión empezó en enero de 2008, duró 17 meses y empezó la de recuperación en mayo de 2009. En marzo de 2012 cumple 35 meses y todavía no hemos iniciado una nueva fase de expansión. Todo indica que esto va ocurrir a partir de abril, por lo que terminaremos con esta fase después de 36 meses, la de mayor duración desde que tenemos cifras comparables (de 1980 a la fecha).
.
Es decir, según INEGI estamos ya en crecimiento o nueva expansión, mientras que de acuerdo a la metodología del NBER estaríamos aún en recuperación.
Realmente una explicación muy útil y les recomiendo que revisen su nota completa. De hecho, su página debería ser una visita obligada para cualquier estudiante de economía.

No hay comentarios: