viernes, 25 de noviembre de 2011

Buen Fin, ¿Economía Ficción?

Lo siento pero nuevamente toco el tema del "Buen Fin". Ahora lo hago por las declaraciones del Presidente durante un evento de la Concanaco. De acuerdo a la prensa, le Presidente ha declarado que fue un "Rotundo Éxito".
.
(Milenio)
Aseguró que con los datos obtenidos tras las ventas de “El Buen Fin”, los beneficios obtenidos favorecieron a las empresas, los consumidores y la economía en su conjunto. Aseguró que los dos bancos con mayor número de tarjetas de crédito reportaron un incremento del 60% en su facturación con relación al mismo fin de semana del año anterior.
.
El (Universal) reporta lo mismo, un aumento del 37% en las ventas, aunque incluso señala este diario que el Presidente señaló que las autoridades de Estados Unidos se encontraban inquietas porque temían que el Buen Fin les quitara clientela a su Black Friday y que por eso algunos comercios adelantaron sus ventas de viernes negro.

.

Con todo respeto, de repente parece que estamos en la economía ficción. Yo no aseguro que los resultados son buenos o malos. Lo que insisto es en que la comparación tiene que ser la correcta antes de poder evaluar resultados, tal y como lo señalé en esta columna en el Universal.

Por otro lado, el aumento en la facturación por parte de bancos es enorme y no lo dudo porque buena parte de las "ofertas" fueron muchos meses sin intereses. Pero ya pondré a mi asistente dentro de 12 meses a revisar el comportamiento de la cartera vencida en tarjetas (incluso antes)...pues es un riesgo latente...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajjajaj seguro, incluso un analisis de aging seria minimo.

Anónimo dijo...

El buen fin nos benefició a quienes teníamos en mente una compra y teníamos el dinero para realizarla, pero para aquellos que utilizaron crédito para pagar ojalá también les sea beneficioso y que paguen a tiempo con la misma euforia con la que compraron.
Viviana Aragón