martes, 8 de febrero de 2011

Indicadores Cíclicos del INEGI: En Fase Expansiva

Hoy dio a conocer INEGI los indicadores cíclicos, coincidente y adelantado, para el mes de noviembre del año pasado. Sabemos que la economía cerró el año pasado con más fuerza que lo que se esperaba, por lo que no resultan una sorpresa y no ameritan mayor comentario. Mejor reproduzco parte del comunicado

Cifras a noviembre de 2010

El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento detallado y oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial1. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El Sistema de Indicadores Cíclicos constituye una herramienta de gran utilidad para el análisis de los ciclos económicos del país. Éste se conforma por dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado. El sistema permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran dichos indicadores, así como sus componentes.


El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.


Los principales resultados son los siguientes: en noviembre de 2010, tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo (igual a 100), con incrementos de 0.05 y 0.18 puntos, respectivamente, con relación al mes anterior.





Hacer click sobre la gráfica para agrandar




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mencionas, este tipo de análisis nos permite ubicar a México en el ámbito económico internacional, pero, sobretodo, nos proporciona una util herramienta para conocer la economia del país y así poder predecir futuras crisis o alzas en el mercado.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Este tipo de herramientas estadísticas resulta útil para vislumbrar periodos de expansión y de recesión en nuestro país. Las autoridades federales deben tomar en cuenta estos análisis para formular propuestas viables en materia de política económica con el fin de propiciar mejores condiciones para el desarrollo de México. JAVIER VILLALBA