jueves, 17 de febrero de 2011

Desdolarización en América Latina

Un buen artículo sobre un tema relevante para muchos países en América Latina (Blog Diálogo a Fondo)
.
.
La desdolarización es un proceso gradual y largo dada la alta persistencia del fenómeno de dolarización financiera. Los procesos de desdolarización financiera observados en los últimos años en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay han sido notables, pero los niveles de dolarización continúan siendo relativamente elevados. Por lo tanto, los esfuerzos para alentar el uso de la moneda local en el sistema financiero deben continuar. En concreto, es importante (i) mantener la estabilidad macroeconómica y seguir combinando ésta con (ii) medidas prudenciales (como el manejo activo del diferencial de encajes por monedas) que permitan a los agentes económicos internalizar los riesgos cambiarios y (iii) un mayor desarrollo del mercado de capitales en moneda local para facilitar la concesión de préstamos a largo plazo en dicha moneda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La desdolarización en América Latina me parece un proceso muy relevante e importante. Primero se demuestra que la parte del continente más grande está logrando independizarse de los Estados Unidos y está diversificando tanto sus inversiones como sus créditos. Además se observa una creciente estabilidad en una zona que durante gran parte del siglo XX se caracterizó tanto por inestabilidad política como por desastre económico. Por último, por fin se empieza a apreciar la formación de un mercado de capitales en moneda local, lo cual permite que un mayor rango de personas usen los instrumentos financieros y que éstos no dependan estrictamente de la estabilidad de una moneda extranjera, tal como el dólar.

Luis E Tierrablanca

Anónimo dijo...

Pienso que es un tema relevante ya que gran parte de las economías latinoamericanas dependen del dólar, moneda de la primera potencia mundial; sin embargo no creo que la desdolarizacion de los países mencionados haya sido debido al incremento y efectividad de políticas monetarias que permitieran la estabilidad de las monedas locales, sino que con la gran recesión de la que el mundo aun se esta recuperando, el dólar estadounidense resulto afectado y su poder adquisitivo ha cambiado frecuentemente, por lo que creo que los inversionistas extranjeros optaron por el cambio a monedas locales.