lunes, 31 de mayo de 2010

La Crisis Europea en Canal 22

Mañana Martes a las 8 PM estaré en Reporte Internacional que dirige Sergio Uzueta, comentando sobre la crisis en Grecia y Europa. Esto es en Canal 22

Reporte de la Estabilidad Financiera en Europa

La Comisión Europea publica hoy su reporte sobre la Estabilidad Financiera en la zona, lo cual constituye un documento muy útil para realizar una mejor valoración de los actuales problemas en la zona, que por cierto no son pocos y se enfatizan diversos riesgos. El documento es muy grande, pero puede revisarse el resumen inicial. Lo que si se puede desprender es que el panorama futuro para los bancos y otros intermediarios en la región no es muy optimista, y probablemente requerirán de mayor tiempo para recuperarse de la crisis financiera mundial reciente.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Por qué a América Latina no le fue tan mal en esta reciente Crisis según el FMI?

En declaraciones recientes de Strauss Kahn y que se publican en la página del FMI se señala lo que transcribo a continuación sobre por qué no le fue tan mal a América Latina en la crisis reciente
-
The main reason why Latin America bounced back so fastbetter than many other countries and better than in the pastwas because starting positions were good, Strauss-Kahn said in a speech in Lima, Peru, on May 28 at the Third Meeting of Finance Ministers of the Americas and Caribbean.

These countries did not make the mistakes of many advanced countries by going on a debt-fueled spending binge or using complex financial engineering to magnify risk,” he said. “Rather, they learned from past mistakes, and embraced cautious and prudent economic policies.”

Strauss-Kahn pointed out that Latin American countries also benefited from flexible exchange rates, significant international reserve buffers, and a more credible monetary policy than before. Because banking systems and corporate
sectors were generally healthy, the region did not have a financial crisis of its own.
.
Algunas reacciones rápidas.
El comentario puede ser válido en lo general, pero cada país tiene aspectos particulares a considerar. En el caso particular del papel del sistema financiero que se comportó "prudente" y no entró en estos instrumentos complejos y de alto riesgo. No estoy seguro de esa prudencia y sí más de cierto atraso. En todo caso, se ha desarrollado, al menos en México, un status quo en donde generar utilidades vía comisiones y no generación de créditos resulta más ventajoso, por lo que no era necesario intervenir en este mercado más sofisticado.
Lo que sí debe tenerse presente es que el caso de México (durante esta crisis) deberá analizarse por separado a otros países de la región, ya que una caída de casi 7% no fue necesariamente un resultado del cual debamos estar "contentos".

Europa y España Serán los Temas Centrales al Iniciar la Semana

Como lo comentaba el viernes, los temas al iniciar esta semana estarán ligados a la crisis en Europa y en. particular a España, después de que se redujo su calificación por parte de Fitch. Al respecto vale la pena leer este editorial del NY Times en donde muestran preocupación por el efecto sobre la economía real de las economías europeas. Esto es algo que también mencioné en posts pasados. los requerimientos para que estos países tengan acceso a recursos significarán sacrificios en términos de crecimiento futuro, lo que a su vez mantiene el problema de la magnitud del déficit y de la deuda como proporción del PIB. Esto sugiere que la reestructuración de la deuda sería inevitable.
Otro aspecto de preocupación en España es su sistema bancario, en particular con el sistema de cajas, Aunque aún parece manejable, no queda claro como terminará afectando a los grandes bancos españoles como Santander o BBVA. Aquí también vale la pena ver este artículo en The Economist.

sábado, 29 de mayo de 2010

Alcohol y Sexo entre Universitarios

Este ínteresante artículo trata de ver la relación entre alcohol y mayor sexo, pero lo que encuentra es que mayor alcohol no parece provocar mayor sexo pero si mayor promiscuidad.....

viernes, 28 de mayo de 2010

España Bajo Presión: Fitch le Reduce Calificación

La Calificadora Fitch anunció la reducción de calificación a España de AAA a AA+ con perspectiva de estable. Esta es la nota que esta provocando inquietud (adicional) en los mercados, al menos en América, pues en Europa ya habían cerrado cuando se dio la notificación. Es por eso que el rebote lo veremos hacia el lunes cuando abran y respondan (de hecho primero los asiáticos).
.
España es otra de las economías europeas de los PIGS que enfrentan serios problemas fiscales después de la crisis mundial del año pasado. Su déficit público había aumentado a alrededor del 11% del PIB, por lo que después del efecto griego, el gobierno español había determinado una serie de acciones que permitan reducir este déficit a 6% en el 2011. Estas acciones incluyeron reducción de gasto (por ejemplo sueldos de burócratas) y aumento de impuestos. Pero al parecer esto no ha sido suficientemente convincente aún.
.
En realidad el panorama es complicado. En cierta forma las calificadoras juegan como un factor pro cíclico, ya que acentúan su evolución. Lo vimos en el boom inmobiliario norteamericano y ahora en las crisis de estos países europeos, ya que al reducirlas no hacen más que acentuar la caída. Es obvio que aumenta el costo de financiamiento (y refinanciamiento) para estos países en el mercado mundial, en el momento que más lo necesitan. Esto reatroalimenta el déficit y el nivel de endeudamiento y por lo tanto, las medidas restrictivas requeridas son mayores, acentuando la contracción en la actividad!!!
.
Seguramente se verá un inicio de semana próximo complicado, lo que repercutirá en los mercados de México y espero no se penalice mucho el mercado de deuda soberana. Por desgracia, cuando aumenta la volatilidad e incertidumbre, el mercado no hace demasiada diferenciación y "castiga" de forma más generalizada. También habrá que ver qué sucede con el sistema financiero y bancario español en las próximas semanas. Aunque la exposición de la banca en México no es muy alta aparentemente, si hay vinculaciones importantes. La más directa es la transferencia de recursos de los bancos españoles en México a sus matrices, lo cual reducirá la disponibilidad de recursos para crédito interno (aunque aún en este punto no hay que sobredimensionar pues esté crédito no ha sido muy alto en México, aún antes de crisis).

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Está Blindada la Economía?

En los últimos días, tanto el Secretario de Hacienda como el Gobernador del Banco de México han envíado el mensaje de que la economía está blindada frente a los problemas en Europa. Existe la posibilidad de que el término sea agregado de la prensa pues no oí sus declaraciones. Sin embargo, también es cierto que ha sido el tono oficial.
1. El término "blindado" es muy fuerte.
2. Como ha quedado ampliamente demostrado en esta crisis, ante un arranque de incertidumbre NO hay forma de protegerse. Los inversionistas saldrán inmediatamente de nuestro mercado.
3. Lo que si es cierto es que los canales de transmisión en su mayoría no son directos pues nuestro sistema financiero no está expuesto de manera importante a este mercado y nuestro comercio exterior es relativamente pequeños. Pero esto no significa que no estemos expuestos a lo volatilidad e incertidumbre de los mercados.

martes, 25 de mayo de 2010

La Bolsa de Valores en Estados Unidos y en México



En estas gráficas podemos ver el comportamiento de las bolsas en México y en Estados Unidos, destacando la alta volatilidad en las ultimas semanas como consecuencia del efecto griego.
La gráfica de EU esta tomada de Calculated Risk y muestra un comparativo con otras tres recesiones en el pasado.
También es interesante ver en la gráfica para México (tomada de Banxico) la estrecha relación entre la BMV y el DJ. Nuestra bolsa es pequeña y delgada y responde fuertemente a lo que ocurra en NY.
Finalmente es importante insistir en que estos mercados sobre-reaccionan a los eventos y noticias, por lo que este elemento debe tomarse en cuenta cuando se busque interpretar sus movimientos.


Sorprende a "algunos" Analistas Aumento del Desempleo en México en Abril



INEGI dio a conocer los datos de desempleo para el mes de abril y creo que provocó cierta sorpresa entre muchos analistas que esperaban una reducción respecto al mes anterior, pero resultó una cifra mayor al aumentar a 5.4%.
Como lo mencioné en reportes anteriores y en mi columna, más bien generaban cierta sorpresa los datos anteriores, ya que tradicionalmente esta variable es rezagada respecto a la producción. Si apenas se esta dando una recuperación, se esperaría que el desempleo alcanzara sus máximos por estas fechas y sólo después iniciara el descenso, suponiendo que se mantiene el ritmo de recuperación.

En términos desestacionalizados, el desempleo fue de 5.5%.
por su parte, la población subocupada también registro un aumento al colocarse en el 9.4 de la población ocupada. Esto muestra el deterioro en el mercado laboral, y su impacto en los niveles de ingreso de la población.


Esta combinación de mayor desempleo y subocupación, aunque en cierta forma esperada, si resulta preocupante ya que a su vez significa un impacto negativo en términos de ingreso.
En mi columna de mañana en el universal quiero comentar la importancia del mercado interno en la reactivación, y el problema de la debilidad del consumo privado, en parte por este tipo de situaciones.


Finalmente en la última gráfica podemos ver la evolución del desempleo en perspectiva, desde finales de 1996, cuando la economía ya había salido de la crisis del 95, pero el desempleo apenas venía disminuyendo.


lunes, 24 de mayo de 2010

El Sistema de Pagos en México

Aprovecho para una nota informativa ya que hoy y mañana será un tema y término en la prensa.
.
Un sistema de pagos es el mecanismo mediante el cual se transfiere dinero en una economía. En esta ficha de la página de Banxico se señala que:
.
Los sistemas de pago de bajo valor, son los que utilizan las personas para realizar pagos comerciales o para recibir el pago de su nómina. Estos sistemas son administrados en
México por los bancos comerciales.
Los sistemas de pago de alto valor, son utilizados por las instituciones financieras para realizar operaciones entre ellas. Algunos ejemplos son el Sistema de Atención a Cuentahab¡entes de Banco de México (SIAC-Banxico), que fue las instituciones tienen en el Banco de México; y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que permite hacer transferencias entre cuentas de distintos bancos en tan sólo minutos

.
Entre estos sistema, en México se ha desarrollado el SPEI, sobre el cual, el Gobernador del Banco, Carstens comentó hoy en una presentación lo siguiente:
.

Un caso ejemplar de dichas acciones es la evolución que ha tenido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios - el SPEI- del Banco de México. Es un sistema de vanguardia que sigue las mejores prácticas internacionales; es seguro, es rápido y tiene costos notablemente bajos. Además, su diseño y las disposiciones que lo regulan han propiciado que las instituciones financieras participantes automaticen sus procesos de pago, reduzcan sus costos de operación y amplíen la oferta de servicios de pagos electrónicos al público usuario. Una de las características que distingue al SPEI respecto de otros sistemas de pago en otros países, es que en él se procesan tanto los pagos de muy alto valor así como transferencias al menudeo que realiza cotidianamente el público en general. En un día típico, en el SPEI se realizan pagos por un total aproximadamente de 500 mil millones de pesos mediante 300 mil operaciones, de las cuales 67% son por montos menores a 20 mil pesos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Goldman Sachs Probabilities: Brazil Will Win the World Cup

Goldman Sachs published recently a very interesting study, The World Cup and Economics 2010, where they attempt to calculate “objective” probabilities for the likely winner of the CUP. They combined official FIFA rankings and average odds given by bookmakers to create an “initial probability”. Then it penalizes countries according to how tough their schedule is.
.
Top five:
Brasil 13.76%
Spain 10.46%
Germany 9.40%
England 9.38%
Argentina 9.08%
( Mexico 2.40%)

Just one question..... considering recent Goldman Sachs scandal, how should we interpret these results? Should we bet against Brazil?

sábado, 22 de mayo de 2010

Doce Eventos que Cambiarán Todo en el Mundo

Aquí les comparto otro "post" de fin de semana para relajarse. En la página de Scientific American se publica este interesate interactivo sobre lo que consideran son 12 eventos que cambiarán todo. Por ejemplo, el derretimiento de los polos, o la clonación humana, etc. Vale la pena verlo

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Puede ser un Economista Elocuente y Persuasivo con su Pareja?

Aprovechando que inicia el fin de semana (social), a mis colegas y alumnos economistas, aquí les dejo unas frases útiles que pueden ser utilizadas apropiadamente (incluso en el chat) con resultados espectaculares (HT TutorU2)
.
1. Yo soy tu oferta, tu eres mi demanda y juntos, en equilibrio, podemos ser uno solo.
.
2. El objetivo de mi política fiscal es fundamentalmente contribuir a tu sector privado.
.
3. Yo soy competencia perfecta, pero para ti puedo ser un monopolio.
.
4. Ser tu prisionero no es un dilema
.
5. Yo sugiero que reduzcas tus barreras a la entrada para incentivar el intercambio libre
.
SUERTE!!!!

Semana de Alta Volatilidad: Precio del Petróleo y Tipo de Cambio



Esta fue una semana de alta volatilidad en los mercados mundiales como consecuencia del problema en Grecia y en Europa.
México no fue la excepción:
el tipo de cambio se ha depreciado cerrando la semana por arriba de los 13 pesos por dólar.







El precio del petróleo ha disminuido acorde con las disminuciones del precio internacional. Aunque se mantiene por debajo de los 70 dólares, aún está por arriba del precio de referencia estipulado en 59 dólares en la Ley de Ingresos aprobada el año pasado. Sin embargo, esto significa menos recursos públicos que puede presionar finanzas públicas en los p´roximos meses si se mantiene esta tendencia.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Como va la Bolsa en Estados Unidos?



Esta gráfica, que tomo de Calculated Risk, y he publicado en varios ocasiones durante la reciente Gran Crisis, y que se llama "Four Bad Bears" (crédito a Doug Short) muestra de manera interesante el comportamiento de la bolsa en Estados Unidos en un comparativo con cuatro eventos similares en el pasado, lo que coloca lo que sucede ahora en perspectiva.....
(hacer click en la gráfica para agrandar).

PIB de México al Primer Trimestre Aumenta Más de lo Esperado




INEGI ha hecho públicos los datos del PIB para el primer trimestre del 2010 (aquí comunicado). Esots datos son preliminares y están sujetos a revisiones futuras.

Señalan que el PIB en términos reales aumentó 4.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Con cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó 0.35% respecto al trimestre anterior.
El sector primario fue que mostró el pero desempeño.



A reserva de analizar con más detalle los datos, valdría la pena considerar lo siguiente.
1. Después de la enorme caída en el 2009 (en el cuadro se ve que en el primer trimestre del 2009 hay una reducción del 7.9%), el aumento del 4.3% es insuficiente lo que confirma que la reactivación será lenta.
2. si se observan las cifras desestacionalizadas en la gráfica, habría que destacar cierta pérdida de dinamismo en el primer trimestre comparado con lo observado en la segunda parte del 2009.
Esto es importante, porque la preocupación más generalizada, incluso en Estados Unidos y otros países es que se esté perdiendo un dinamismo posiblemente explicado en gran parte por lo paquetes fiscales, los cuales estarían llegando a su máximo
(ver mi columna de ayer en el Universal, o el post anterior).


De manera positiva, sí, efectivamente se mantuvo la recuperación. De manera negativa, pareciera estar perdiendo fuerza.......

martes, 18 de mayo de 2010

¿Fue un Éxito la Política Fiscal Mexicana del 2009?

En sus últimas declaraciones, el Presidente ha señalado de manera enfática que los que sucede con Grecia demuestra que las decisiones de política fiscal tomadas por México el año pasado fueron las mejores y eso nos tiene en mejor posición. Este es un tema que puede ser discutido "a la café" o puede realizarse de manera más seria porque debe tener una fundamentación técnica.

Por desgracia, una de las principales limitantes de una ciencia como la economía es el problema que significa contar con contrafactuales, es decir, saber que hubiera sucedido si se toma la acción alternativa, en este caso. Se puede contar con aproximaciones, pero siempre existirá un debate . En todo caso ese es un pendiente para los investigadores.

Sin embargo, si pueden adelantarse distintos argumentos fundamentados para avalar o rebatir la aseveración del Gobierno.
Hoy me encuentro con dos buenas notas (recomendable) al respecto. La primera es la columna de Enrique Quintana en el Reforma, Aleccionando a Europa, con acceso sólo a suscriptores. Pero en ella inicia diciendo
.
Si México hubiera incurrido en un déficit público de uno o dos puntos más del PIB, ¿habríamos enfrentado un desastre?

Francamente lo dudo. Pero probablemente habría existido menor presión fiscal para las empresas y las familias en este 2010.

Le refiero lo anterior porque el Presidente Calderón, en su visita a España, reiteró que mantener la disciplina fiscal fue la mejor decisión, contrastando lo hecho por México con el déficit fiscal tan elevado de algunas naciones europeas, lo que ha provocado la llamada "tragedia griega"
.
y después enumera algunos argumentos con los que en general coincido (con algunos matices) pero en donde enfatiza el costo en caída del producto y nuestro crecimiento en función de la recuperación de Estados Unidos.
El segundo artículo es el de Gerardo Esquivel en su Blog, en donde escribe La Falacia Griega,
y en donde señala el error entre variables flujo y acervo (déficit y deuda), el carácter estructural del problema griego y de otras economías europeas y la imposibilidad de recurrir a devaluar como mecanismo de ajuste. También coincido en general con sus puntos, si acaso también algunos matices irrelevantes para esta discusión.
En los personal, lo que yo enfatizo al respecto es:
a) supongo que los tres coincidimos con la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal de largo plazo y respectar la restricción presupuestal intertemporal del gobierno.
b) que no existe una sola "medicina", y en este caso insistir en el equilibrio presupuestal de corto plazo no necesariamente era la mejor opción
c) en lo particular, yo creo que ha sido un error no adoptar el concepto de déficit presupuestal estructural. Algunos han dicho que no era el momento, pero yo lo he venido proponiendo desde antes de la crisis. Mi artículo académico (ver mis publicaciones de lado derecho del blog) salió publicado a finales del 2007, por lo que yo ya traía la propuesta desde el 2006.
d) coincidimos en que el crecimiento actual es resultado fundamentalmente de la reactivación noretamericana y su efecto en nuestro sector externo
c) que seguramente hay un costo de las acciones tomadas el año pasado en términos de producto y bienestar de largo plazo. En este aspecto, también he insistido en que es necesario medir el impacto probable en nuestro producto potencial producto de la caída del año pasado.
Estas son sólo algunas ideas que debieran ser discutidas más seriamente y en esto tenemos alguna responsabilidad y tarea futura en la academia.
En todo caso, es prematuro decir que es un éxito y al menos desde mi perspectiva, debe estar sujeta a análisis serio esta decisión y sus repercusiones.....

La Ley de Okun para México: 2000 - 2009



Les comparto esta gráfica que elaboramos sobre lo que se conoce como la Ley de Okun, (ver esta liga para un post que puse en julio del año pasado) la cual establece una relación negativa entre el desempleo y el PIB.Dado que los trabajadores ocupados ayudan a producir bienes y servicios y los desempleados no, los aumentos de la tasa de desempleo deben ir acompañados de una disminución del PIB real.
Esta gráfica está elaborada con datos para México y sólo muestra las combinaciones de los datos, no algún tipo de ajuste.
Hacer click en la gráfica para agrandar.

lunes, 17 de mayo de 2010

Jean Meyer: Profesor Emérito del CIDE


El día de hoy se otorgó el nombramiento de Profesor Emérito en el CIDE al Dr. Jean Meyer, reconocido académico, historiador y gran colega. Más que merecido
(Foto del Universal)
Felicidades Jean !!!

Los Riesgos de una Nueva Recesión están Presentes

Los eventos de las últimas semanas en la zona euro han alimentado la preocupación de que la recuperación observada se detenga y se regrese de nuevo a una recesión. Si bien aún es una situación con baja probabilidad, ésta va en aumento y algunos académicos o analistas la ven con mayor probabilidad.
Pueden revisar dos notas al respecto. La primera es de Roubini, y aunque ya sabemos que se ha colocado en posiciones pesimistas durante estos eventos, creo que es interesante revisarla:Return to the Abyss

En la segunda, Fear of a Double Dip Could Cause One, Shiller insiste en el papel de las expectativas y espíritus animales como elementos que de no modificarse podrían alimentar una nueva caída.
No son los únicos con esta preocupación y habrá que estar siguiendo muy de cerca a la economía mundial en las próximas semanas.

domingo, 16 de mayo de 2010

La Informalidad en el Mundo Desarrollado



Esta gráfica la estoy tomando de Econbrowser. El tema de ese post no es sólo informalidad y hace referencia a un artículo en donde encuentran que entre mayor es la debilidad de la instituciones, mayor será el sector informal y mayor será el interés del gobierno de obtener ingresos vía inflación y no vía modificando impuestos.
A mi adicionalmente me gustó esta gráfica para mostrar la persistencia de la informalidad en el mundo.

El Alto Costo en Estados Unidos de una Guerra Fallida: Drogas




En el Blog Carpe Diem aparace una reflexión sobre el alto costo de la guerra contra las drogas desde hace ya décadas en Estados Unidos, más de un trillón de dólares (notación americana) y diez veces más muertos que en septiembre 11. Y hace referencia a un interesante artículo, AP IMPACT: US drug war has met none of its goals, con interesantes datos de´cuánto se ha gastado en Estados Unidos y en qué se ha gastado.
La gráfica está tomada de Carpe Diem.

sábado, 15 de mayo de 2010

El Día del Maestro y la Educación

Sobre este tema ya he hablado mucho y se ha hablado y escrito mucho en el país sólo para reafirmar nuestro enorme atraso y lo poco que se puede esperar dadas las circunstancias institucionales.
El Presidente hoy mencionó que es necesario elevar la calidad de la educación; que es la educación lo que cierra las brechas sociales...... es realmente triste saber que esto no va a suceder, al menos no en el corto plazo.
.
Pueden revisar este post que puse apenas el 6 de febrero... la Educación: otras de nuestras tragedias...
.
y esta columna en el Universal en abril pasado

viernes, 14 de mayo de 2010

La Situación Fiscal en el Mundo Según el FMI (Fiscal Monitor)

Hace poco, el FMI inició la publicación de un documento reporte denominado Fiscal Monitor con la finalidad de darle seguimiento a las principales variables fiscales en los distintos países. Hoy publicó el reporte más reciente que es una buena fuente de información sobre el tema, muy adecuado frente al serio problema en la zona euro.
El mensaje principal es la preocupación que se deriva del considerable aumento en el déficit y deuda de la mayoría de los países después de la Gran Recesión. Si no se controla esto en los próximos años, se verá un aumento en las tasas de interés, lo que afectará en particular el costo del financiamiento para los países emergentes.
De acuerdo al reporte, la deuda en los países desarrollados aumentará a un promedio de 110% del PIB para el 2015 (era 73% en el 2007). Si la deuda se estabiliza en este nivel para ese año, se esperaría un aumento de 2 puntos porcentuales en las tasas de interés, lo que podría provocar una disminución anual de 0.5% en el producto potencial en los próximos años.
Reducir estos niveles de deuda a 60% del PIB hacia el 2030 significará que estos países deberán tener superávit fiscales hacia el 2020 de aproximadamente 3.8% del PIB.
Por supuesto que la posición de cada país es distinta, al igual que el caso de las economías emergentes. Aunque son los primeros los que mostraron un fuerte aumento en déficit y deuda durante la reciente crisis.

Desempleo en México al Primer Trismestre del 2010: 5.3%


INEGI ha dado a conocer los datos de desempleo para el primer trimestre de este año. La Tasa de Desocupación fue de 5.3%, similar a observada en el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, la población subocupada aumentó a 9.4% como porcentaje de la población ocupada.
Adjunto las tres gráfica más relevantes al respecto, tasas de desocupación, población subocupada y los valores de población total y su descomposición en PEA, población inactiva, etc.


A reserva de trabajar los datos con mayor detalle, la idea de que se están creando empleos durante este lapso utilizando información del IMSS habría que considerarla como lo he venido señalando desde hace tiempo en otros posts. Seguramente si hay nuevos empleos en el sector formal privado, pero en el neto para el sector laboral buena parte deben reflejar reacomodos internos.



En general, lo que se esperaría de acuerdo a la teoría y buena parte de la evidencia empírica es que, aunque ya se registren tasas positivas de actividad económica, el empleo aún no muestre cambios sustanciales debido a que suele moverse de manera rezagada.

jueves, 13 de mayo de 2010

Liquidez y Solvencia

Varias personas me han preguntado la diferencia entre estos dos términos, muy utilizados durante la crisis reciente y la actual en Grecia. Una explicación sencilla:
Liquidez se refiere a la capacidad que tiene una entidad para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Estos es, contar con suficiente efectivo (u otro activo líquido) para pagar sus obligaciones o vencimientos inmediatos de deuda.
Por su parte, la Solvencia se refiere a la capacidad para generar los recursos suficientes para hacer frente a obligaciones de mediano y largo plazo.
Es importante notar que una entidad puede tener problemas de liquidez, pero no de solvencia o vicerversa o ambos problemas al mismo tiempo.
En el caso de Grecia, enfrenta ambos problemas. No tenía recursos para hacer frente a vencimiento inmediatos en su deuda, y su problema fiscal estructural amenazaba con hacer explosivo el problema de déficit y deuda y llevarla a una situación en la cual no pueda generar los recursos suficientes para pagar sus obligaciones en el futuro.
Las acciones recientes tomadas por los miembros de la zona euro, el BCE y el FMI apuntan más a resolver el problema de liquidez, pero no el de solvencia y esto últimos es lo que aún mantiene nerviosos a los mercados, etc.

martes, 11 de mayo de 2010

Krugman en México: ¿de Lobo a Cordero?

Hoy estuvo Krugman en un evento organizado por el Estados de México (Peña Nieto) sobre los "grandes" temas del país......
.
La reseña en el Universal dice:
.
Durante su ponencia en el foro de reflexión Compromiso por México con el tema de Economía y Desarrollo, indicó que entre los aspectos que México debe fortalecer están la educación básica, una mayor inversión en zonas de pobreza, infraestructura adecuada y mejoras en el sistema judicial...
.
¿¿???? Si leyeron bien.... nos ha dicho lo que ya sabemos (a precio de Nobel supongo).... Krugman, que ha sido una voz crítica en Estados Unidos y en las acciones recientes en Europa o hace años en Japón.... sólo eso dijo sobre México.....
.
Es una pena que desperdicie un foro importante de su país vecino.... pero es mayor la pena que producen nuestro políticos organizando estos foros sin fondo y con mucha forma..... como el que ocurrió en el DF con el desfile de varios otros reconocidos Nobel que ni idea tenían de lo que ocurre en el país.....
.
La otra hipótesis puede ser que le advirtieron que acá, en nuestro país, los secretarios y exsecretarios (algunos de sus ex alumnos) suelen poner en su lugar a los "Nobel" que se atreven a opinar sobre nuestro país (claro, no en línea con el gobierno...)

Más Reacciones a las Medidas para hacer frente al Problema Griego



En Econbrowser publican la siguiente figura que muestra con detalles los componentes del acuerdo alcanzado por los miembros de la zona Euro, tanto en el fondo de estabilización como en las acciones de intervención del Banco Central Europeo.
Ayer los mercados reaccionaron de manera muy positiva, sin embargo, el día de hoy existe un poco más de prudencia y algunas dudas sobre la real efectividad de estas medidas.
En esta nota de Free Exchange se insiste en la necesidad de cambios fundamentales para atacar el problema de fondo, y que se refiere al enorme desequilibrio fiscal griego.
Esta otra nota es la versión europea en Eurointelligence, en donde se habla del fin de la euforia y reconocer que la gravedad del problema deja aún latente el riesgo de fuerte volatilidad e incertidumbre. Las medidas anunciadas atacan el problema inmediato, pero las causas profundas del problema se mantienen y si no te atienden la inestabilidad regresará.

lunes, 10 de mayo de 2010

Más Medidas par Enfrentar la Crisis Griega: Banco Central Europeo

Ayer comenté del fondo creado por los miembros de la zona euro para hacer frente a la inestabilidad y riesgo de contagio ante el problema griego. Después se dio otro anuncio sobre otra medida más ante esta crisis. Básicamente se refiere a que el Banco Central Europeo anunciaba un programa para adquirir instrumentos de deuda, tanto públicos como privados, en aquellos segmentos de los mercados en esa región que muestren comportamientos disfuncionales. Como se ha mencionado en los medios, esto constituye una versión europea del TARP implementado por la Reserva Federal durante la reciente crisis. Obviamente también se revive la discusión de si esta es una medida para atacar un problema de liquidez o de insolvencia.
Mientras tanto, como se esperaba, los mercado reaccionaron positivamente y se observó una importante recuperación en las bolsas de Asia, Europa y América. También se observó la recuperación de varias monedas, incluyendo el peso.
Un punto que se ha destacado en diversos comentarios es que si bien estas acciones serían positivas en el corto plazo, aún no queda claro cómo se resolverá el problema de fondo y estructural.

domingo, 9 de mayo de 2010

Rescate Europeo: Histórico Acuerdo Para Proteger al Euro: 928 mil millones de dólares

Hace sólo unos minutos, la CE ha dado ha conocer el acuerdo al que se llegó con el fin de proteger el Euro y evitar que el problema griego continúe contagiando a otras economías y a su deuda soberana. Más o menos este es el paquete. Estamos hablando de un total de 928 mil millones de dólares en total......
De acuerdo a Calcualted Risk, esto incluye: 60 mil millones de euros en base al artículo 122
otros 440 mil millones de euros adicionales para crear un SPV en donde todos los integrantes de la Unión participan
El FMI agregaría hasta 220 mil millones de euros, aunque la aportación inicial al fondo es de 30 mil millones de euros
También se habla de que habría un compromiso de Portugal y España de reducir su déficit
El total del paquete sería de 750 mil millones de euros
.
Más detalles cuando se den a conocer

Akerlof y la Economía de la Identidad

La lectura recomendada de esta semana. Acabo de leer un libro nuevo de G. Akerlof conjuntamente con Rachel Kranton
.
Identity Economics: How our identities shape our work, wages and well being
Princeton University Press, 2010
.
Basicamente, lo que proponen los autores es que el contexto social es importante al afectar las decisiones de los individuos; los gustos y preferencias son afectados por este contexto social. Esto es, en cada contexto social, la gente tiene una noción de quienes son, lo que a su vez está asociado con las creencias sobre como ellos y los demás se supone deben comportarse y esto afecta como funciona el sistema económico. En realidad no se separa del planteamiento tradicional microeconómico dominante, sino más bien construye sobre éste, dando paso a una función de utilidad aumentada que incluye adicionalmente tres elementos: identidad, normas y categorías. En este planteamiento, las ideas y las normas emergen de la interacción social y de las relaciones de poder. En este contexto muestran un conjunto de ejemplos utilizando el marco analítico propuesto: relación trabajo-escuela; raza y género o raza y pobreza de los grupos minoritarios.
La idea no es nueva. Introducir normas, instituciones y el mismo contexto social ha sido realizado por distintos pensadores en el pasado, en distitnos marcos. Desde el marximo que considera el contexto social y ñas relaciuones de poder en sus planteamientos de materialismo histórico, etc.... hasta los desarrollos de institucionalismo o el nuevo institucionalismo, en donde en éste último destaca North, otro premio Nobel.
Lo nuevo es el desarrollo del marco analítico con su denominada función de utilidad aumentada. En todo caso, el libro me parece muy interesante para aquellos interesados en versiones analíticas y teóricas más allá del planteamiento ortodoxo tradicional.

sábado, 8 de mayo de 2010

Un Resumen de la Tragedia Griega

En este post pondré un breve resumen de la tragedia griega recuperando información de otros posts que he puesto antes.
El origen fundamental es de tipo fiscal: un aumento en el gasto público, en el déficit y en la deuda. Gran parte de este comportamiento imprudente se debió a la existencia de enorme liquidez en los mercados antes de la crisis del 2008 a tasas muy bajas porque al estar en el área euro tenían un aval implícito..... sin embargo la crisis complicó su situación al desaparecer la liquidez en los mercados, provocar una contracción en la actividad económica y amplificar el déficit.... Existe adicionalmente un problema de manipulación de información ya que Grecia había reportado menores niveles de déficit inicialmente....
.
En este post se puede encontrar un primer post en febrero pasado sobre este tema. En esta columna que escribí en el universal en febrero también se puede entender por qué el problema de la deuda se vuelve explosivo..... (de manera inercial).
Información sobre los acuerdos alcanzados hace una semana entre Grecia, el FMI y Europa pueden obtenerse en esta liga.
.
En los últimos días el problema griego ha provocado una enorme volatilidad en los mercados ante la preocupación de que se produzca un mayor contagio con Portugal, España, etc... y además afecte los mercados de deuda soberana. El día de mañana se espera el anuncio de la creación de un fondo de estabilización promovido por Alemania y Francia para evitar este contagio y que se regrese a una profunda crisis financiera. La idea es que este nuevo mecanismo pueda activarse antes de que abran los mercados asiáticos el lunes (domingo en Europa y América)....

Facebook..... Desaparecerá?

Un tema para este fin de semana.... considerando la enorme acpetación de Facebook entre la población (HT Marginal Revolution).
.
En este artículo se presentan un conjunto de argumentos técnicos para justificar por qué Facebook tenderá a desaparecer antes sus limitaciones técnicas.... Facebook is Dying
.
En este otro post se discute el tema de la privacidad y cómo ha evolucionado en facebook....

viernes, 7 de mayo de 2010

La Importancia de la Credibilidad

El gobernador de Banxico, Carstens, salió ayer en medio del enredo bursátil a señalar que México estaba preparado para situaciones como esta. La cobertura en la prensa el día de hoy fue casi unánime..... ¿otro catarrito doctor?..... me preocupa el tema de la credibilidad.... un elemento crucial para la autoridad monetaria es su credibilidad ante el mercado....... pero esto no esta claro... Carstens se desgastó como secretario de Hacienda..... podrá recuperar su credibilidad ante el mercado? ¿Tendrá esto repercusiones importantes?....

El Debate sobre la Permanencia de Grecia en la Zona Euro

Algunas lecturas recomendadas sobre el problema griego, la posibilidad de que deje la zona Euro y la posibilidad de un default.
La primera es de Eichengreen quien insiste en que una salida de un miembro de la Unión Monetaria tendría un enorme costo al provocar una cadena de corridas bancarias.
Por su parte, Stiglitz argumenta que la entrada de algunos países a este acuerdo, entre ellos Grecia, fue un proceso acelerado y que no se cumplieron normas estrictas. El considera que si puede existir una salida, a menos que se tomen medidas globales más drásticas que implican reformas fundamentales. Su principal preocupación es que el costo actual de la solución propuesta es enorme para Grecia.
Finalmente, Rogoff, haciendo referencia a su libro con Reinhart, considera que la posibilidad de una crisis de deuda soberana y un default es muy alta, como lo demuestra la experiencia histórica (para ver esta nota en el FT puene registrarse gratis)
Tres expertos que hay que oir.....

¿La Inflación Cede en Abril?

El reporte de inflación de Banco de México para abril resultó bastante positivo a lo que se esperaba. Se señala una reducción de 0.32% en términos mensuales. Sin embargo esto se explica por el comportamiento del componente no subyacente, que se contrajo 1.46 puntos porcentuales mientras que la subyacente aumentó 0.11 puntos. Claramente en términos de incidencia, es este componente no subyacente y en particular por precios administrados, los que explican buena parte de este comportamiento.
En suma, buena noticia, pero en términos de política monetaria y expectativas hay que tomar este resultado con cautela porque responde en gran medida a una decisión de política y no al comportamiento de mercado.

jueves, 6 de mayo de 2010

Desplomes, Errores y Computadoras...... ese es el Mercado?



Siempre he sostenido que los mercados de valores tienden a sobre reaccionar a las noticias y eventos y se reajustan una vez que esa información es procesada de mejor manera.... eso explica parte de la historia del suceso de hoy..... el ruido generado por el problema griego.... pero la otra parte de la historia es la que podría generar mayor preocupación hasta que no se aclare el suceso. Por el momento sólo hay conjeturas,
La primera gráfica (tomada de Econbrowser) muestra la fuerte caída alrededor de las 2:30 del día de hoy y que son alrededor de 1000 puntos lo cual, de haberse quedado ahí hubiera sido la peor caída en la historia... pero inmediatamente después se observa un rebote y la caída se mantuvo en poco más del 3%.
Además de la historia que comenté en el post anterior relacionado a las acciones de P&G y su trader que es Citi, existen otras historia que hablan de un problema "técnico" con los sistemas de computación. En el blog Mish´s hay una buena discusión de este tema pero realmente es de terror.... la posibilidad de que en un punto en el tiempo las computadoras hayan decidido todas vender y se provocara el colapso instantáneo.....
Mientras termina de entenderse este suceso, por ejemplo, el NASDAQ ha decidido cancelar ciertas transacciones realizadas hoy entre las 2:40 y 3 pm.
En todo caso, la segunda gráfica, tomada de Calculated Risk, muestra el comportamiento de hoy en perspectiva y además comparando con otras caídas históricas, lo cual nos muestra que estamos dentro de patrones relativamente normales para eventos de crisis....

Volatilidad en los Mercados y el Efecto Misterioso PG



Hoy ha sido un día de enorme volatilidad en los mercados como ya se proveía ante el problema griego. Sin embargo, también sucedió algo raro en Wall St. que le están llamando "el error PG" en donde PG es Procter & Gamble. El punto se observa en la gráfica adjunta (tomada del blog Mishs) en donde de repente, como a las 2:30 de la tarde la acción de esta empresa se desplomó de casi 62 dls a poco más de 40.... esto es una caída brutal pero, aunque ya no se ve en esta gráfica, inmediatamente se recuperó para concluir en poco más de 60 dólares...... el punto es que esto provocó una caída importante en el índice general, aunque la caída al final del día fue menor y nadie puede explicar aparentemente que sucedió. Algunos lo achacan a un error de transacción de un broker que en vez de escribir una transacción de 15 millones, puso billones.... pero varios expertos dudan de este hecho..... generalmente existen errores en estas transacciones, pero nunca de esta magnitud..... también se piensa que fue una reacción o sobre reacción momentánea a falta de información adecuada después de ver que sucedió con PG pero pronto se reajustó.... en fin pueden consultar la versión de Felix Salmon, un especialista,..en particular chequen este párrafo...
.
In any case, whether the trades actually happened or not, they were reported to the exchanges, and were immediately reflected in the Dow, which remember is an average and not an index. If P&G is off 14 points, and the Dow’s divisor is 0.132319125, then that one trade in itself wipes 100 points off the Dow in a matter of seconds.

The timing of that 100-point fall could not have been worse: stocks had started selling off about five minutes earlier, and so the 100-point drop came into a market which was already getting jittery and panicked. The velocity and severity of that drop in the Dow immediately triggered stop-loss selling in the market more generally, which then started feeding on itself: even as P&G’s share price was recovering, bids were falling away rapidly in the other 29 Dow components, and at one point the Dow was down just a hair short of 1,000 points on the day.
.
Es de dar miedo!!!
.
Lo que si es importante señalar es que para un mundo de comunicadores poco conocedores, al menos acá en México se habla de un crash histórico y cosas similares sin antes tratar de entender más lo que sucedió hoy..qué árte adjudicarla al efecto griego, qué parte a este extraño suceso y qué parte a efecto manada... y el horno no está para bollos...

La Deuda Griega y su Interconexión en Europa

Ayer, en una entrevista que di vía radio a Dario Celis en Imagen sobre el tema griego, enfaticé la preocupación que existe en torno al impacto en los mercados financieros y bancarios derivado de la deuda griega y su degradación o posible repudio. Esto ya está afectando las hojas de balance de múltiples intermediarios y bancos importantes lo que amenaza con regresar a otra crisis financiera. Esto obviamente debe preocupar a México debido a la presencia importante en nuestro país de bancos europeos, principalmente españoles.
En un artículo del NYT se presenta la siguiente gráfica que muestra con bastante claridad esta relación o conección entre los distintos países europeos. No sólo porque tienen deuda griega, sino porque estos bancos a su vez tienen deuda de otros y así podemos seguir la escalerita......
Esto es: Grecia le debe aprox 10 mil millones de euros a bancos portugueses; Portugal le debe 86 mil millones a bancos españoles.... etc.....(un efecto dominó) esto es altamente preocupante

martes, 4 de mayo de 2010

Los Mercados se Vuelven a Estremecer por Grecia

Una muy rápida reflexión después de que hoy los mercados financieros volvieron a reaccionar al problema griego con importantes caídas. Una preocupación que esta creciendo es el posible contagio al sector bancario europeo debido a sus tenencias de deuda y otros papeles griegos. Bancos alemanes, franceses y suizos tienen importantes montos, pero me preocupa en especial los españoles, porque en este caso pueden tener repercusiones en nuestro sistema bancario.... la más simple es que en los próximos meses aumente el envío de recursos de los bancos españoles en México a España.... ya lo hemos visto en el pasado...... y por supuesto menos posibilidad de expansión crediticia en nuestro país, que de por sí es baja!!!! Habrá que estar pendientes

¿Trae Riesgos para América Latina el Dinero Barato del Exterior?


Este es el título de un artículo de Nicolás Eyzaguirre del FMI, que aparece en su Blog iMFdirect, pero cuya versión en español puede accesarse en esta liga.... Parece en tema curioso en momentos en los que la sensación es que un problema serio en los mercados será la disponibilidad de recursos en los que se van realizando los ajustes en el sistema financiero internacional después de la crisis..... No obstante, el estudio al que hace referencia Nicolás señala
.
No ha pasado mucho tiempo desde la crisis financiera global y la oferta de financiamiento externo ha vuelto a ser abundante, y barata, para muchas economías de mercados emergentes. Esto pareciera ser una buena noticia para América Latina, y lo es—crea oportunidades para una mejor administración de la deuda, permite ahorrar el interés pagado a extranjeros, y expande las oportunidades de inversión. Pero el dinero barato del exterior viene también con un número de riesgos potenciales que deben ser administrados.
.
En el estudio se analiza la respuesta de las economías latinoamericanas a condiciones como las señaladas, pero también enfatiza los riesgos que se enfrentan y las posibles acciones a tomar para evitar estos problemas potenciales.
Lo que me pregunto es que en caso de complicarse el problema griego, que el día de hoy doy señales nuevas de contagio a los mercados financieros y probablemente puede golpear a muchos bancos europeos importantes, estas condiciones de dinero barato se mantendrían..... en todo caso lo que si parece seguiremos viendo será la acción de los "carry trades", que en el caso de México han provocado una apreciación del peso, que en particular no tiene nada contentos a los exportadores......

Publicaciones: Informe Anual 2009 (Banxico) y Reporte Migración (BBVA)

Dos publicaciones muy útiles.
.
Reporte Anual 2009, Banco de México. Hace varios años este reporte solía ser la referencia obligada sobre la evolución de la economía mexicana. Aún es una referencia importante, pero ya se cuenta con otros reportes alternativos.
.
Situación Migración México, Mayo, BBVA. Vale la pena revisar este reporte bien elaborado en estos momentos que es un tema de mayor relevancia.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Rescate de Grecia Avanza

El anuncio de este fin de semana fue un acuerdo alcanzado entre la UE, el FMI y Grecia para "rescatar" a este último. Se habla de un monto de 110 mil millones de Euros pero que estarán disponible conforme Grecia avance es las condiciones estipuladas, que significan una fuerte contracción fiscal para reestructurar sus finanzas públicas vía menor gasto (recortes en sueldos de burocracia y en pagos de pensiones de manera importante) así como mayores impuestos. También se incluyen medidas que permitan incrementar su competitividad. Hemos mencionado que no existían muchos márgenes de acción, pero lo que sí queda claro es que los griego estarán en condiciones muy complicadas en los próximos años ya que el costo será alto.
Si alguien está interesado en conocer los distintos comunicados y documentos emitidos sobre este acuerdo, en esta liga al blog iMFdirect pueden consultarlos.

Elecciones en Colombia ¿Sorpresas?

Como saben, este Blog es principalmente sobre temas económicos, pero en diversas ocasiones he incluido temas no económicos que considero de interés. En este caso me parece que el proceso electoral en Colombia está tomando rumbos interesantes que vale la pena comentar. Para tal efecto, les comparto el siguiente Post Invitado de mi amiga colombiana Nubia de la Rocha
.

ANTANAS MOCKUS EL TRIUNFO DE LA DECENCIA POLITICA.

Para las elecciones presidenciales de Colombia el 30 de mayo próximo, el guión parecía escrito desde el Palacio Presidencial. Con innegables éxitos en la recuperación del territorio nacional de manos de la delincuencia organizada y un nivel de popularidad del 70% durante dos periodos presidenciales, Álvaro Uribe buscaba su segunda reelección a través de un cambio constitucional. Este proceso debía pasar por numerosos filtros ciudadanos y legales y en previsión de la que parecía improbable no aprobación, el ministro de agricultura, su más fiel escudero, era considerado el candidato que uniría a las huestes uribistas nuevamente alrededor de un candidato único. Pero, después de 2 años de un complicado y muchas veces cuestionado proceso, el referendo no paso en la Corte Constitucional el pasado 26 de febrero por numerosas violaciones procesales y vicios de forma.

Mientras tanto, la acumulación de graves escándalos de corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos el llamado “Agro ingreso seguro” por el programa de subsidios agrícolas que terminó favoreciendo con millonarias sumas a importantes familias terratenientes, afectaron al gobierno y las opciones presidenciales del delfín “Uribito”. Así, el país llegó a 3 meses de las elecciones, paralizado electoralmente por un tour de force político siempre ganado por la maquinaria del gobierno que parecía segura de mantenerse en el poder por 4 años más. Uribe descalificado para una tercera elección y Uribito bajando en las encuestas preelectorales, dejaban sin embargo, dos candidatos fuertes salidos de los partidos uribistas: José Manuel Santos y Noemí Sanìn. Así partieron las preferencias a finales de marzo:
Juan Manuel Santos: 34.2%; Noemì Sanìn: 23,3%. Ambos de los partidos de la coalición uribistas con 57,5% en total. Mas abajo con un 10,4% de la preferencias, el ex alcalde de Bogota Antanas Mockus. Y 4 candidatos más con menos del 6% cada uno. En cualquier caso, los candidatos del uribismo seguían despegados en las preferencias y simplemente se disputarían la presidencia entre ellos en la segunda vuelta.

Pero, entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, apenas cinco semanas, el panorama político electoral de Colombia se transformó en forma drástica revelando profundos cambios hasta ese momento casi invisibles. Hoy las encuestas arrojan la siguiente situación: Mockus: 38%, Santos: 29% en primera vuelta. En segunda ganaría Mockus con 50% y Santos quedaría en segundo lugar con el 37%. Cifras que muestran prácticamente un estancamiento del candidato oficial en las preferencias y un ascenso vertiginoso en Mockus.

Las razones de este nuevo panorama que parece traer a flote una ciudadanización de la política prácticamente oculta por la propaganda triunfalista del gobierno y por los medios que solo percibían la superficie de la realidad, son:

1. Antanas Mockus expresa en su forma más pura el llamado a la conciencia colectiva de millones de colombianos hastiados de la violencia, la corrupción y la recurrencia continua a métodos ilegales en la vida política. Desde sus recordada pedagogía cívica, como poner en una urna de cristal las armas de sus escoltas y el mismo colocarse un chaleco antibalas roto en el espacio del corazón, mientras las FARC lo amenazaban de muerte después de volar 8 torres y un túnel pretendiendo dejar sin luz y agua a Bogota cuando el fue alcalde, hasta los conceptos básicos de su campaña hoy, como La vida es sagrada, legalidad democrática o los recursos públicos-recursos sagrados, Mockus es el candidato que representa el retorno a la dignidad y la decencia de la política puesta al servicio del bien común.
2. El candidato vicepresidencial de Mockus es otro de los más exitosos alcaldes de Colombia: Sergio Fajardo de Medellín. El realizó la transformación de esta ciudad que en los años 90 llego a ser la mas peligrosa del mundo. Candidato presidencial también, en un acto que acostumbrados a una clase política egoísta e incapaz de acuerdos, fue altamente valorado por los colombianos, Fajardo renunció a su claro anhelo de llegar a la presidencia y aceptó ser la formula vicepresidencial de Mockus sobre principios que comparten no solo programaticamente sino también como origen: ambos son matemáticos y académicos.
3. El equipo más cercano a Mockus se integra con los otros dos alcaldes que forman el grupo mas reconocido en la transformación del panorama urbano y social de Colombia: Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

Ellos cuatro, con Mockus a la cabeza, se han encontrado en las redes sociales con los electores a razón de 16.000 internautas por día, el crecimiento mayor en las ultimas semanas en Facebook y Google. Pero se encontraron con una ciudadanía calificada que hasta finales de febrero pasado y en los últimos cuatro años estuvo callada sin expresar sus valores y anhelos políticos y sociales y que finalmente se identificó rápidamente con el discurso de alguien capaz de decir que subirá impuestos sin perder simpatizantes. No soy blando dice Mockus, soy un duro legal.

Nubia de la Roche.