lunes, 10 de mayo de 2010

Más Medidas par Enfrentar la Crisis Griega: Banco Central Europeo

Ayer comenté del fondo creado por los miembros de la zona euro para hacer frente a la inestabilidad y riesgo de contagio ante el problema griego. Después se dio otro anuncio sobre otra medida más ante esta crisis. Básicamente se refiere a que el Banco Central Europeo anunciaba un programa para adquirir instrumentos de deuda, tanto públicos como privados, en aquellos segmentos de los mercados en esa región que muestren comportamientos disfuncionales. Como se ha mencionado en los medios, esto constituye una versión europea del TARP implementado por la Reserva Federal durante la reciente crisis. Obviamente también se revive la discusión de si esta es una medida para atacar un problema de liquidez o de insolvencia.
Mientras tanto, como se esperaba, los mercado reaccionaron positivamente y se observó una importante recuperación en las bolsas de Asia, Europa y América. También se observó la recuperación de varias monedas, incluyendo el peso.
Un punto que se ha destacado en diversos comentarios es que si bien estas acciones serían positivas en el corto plazo, aún no queda claro cómo se resolverá el problema de fondo y estructural.

No hay comentarios: