lunes, 24 de mayo de 2010

El Sistema de Pagos en México

Aprovecho para una nota informativa ya que hoy y mañana será un tema y término en la prensa.
.
Un sistema de pagos es el mecanismo mediante el cual se transfiere dinero en una economía. En esta ficha de la página de Banxico se señala que:
.
Los sistemas de pago de bajo valor, son los que utilizan las personas para realizar pagos comerciales o para recibir el pago de su nómina. Estos sistemas son administrados en
México por los bancos comerciales.
Los sistemas de pago de alto valor, son utilizados por las instituciones financieras para realizar operaciones entre ellas. Algunos ejemplos son el Sistema de Atención a Cuentahab¡entes de Banco de México (SIAC-Banxico), que fue las instituciones tienen en el Banco de México; y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que permite hacer transferencias entre cuentas de distintos bancos en tan sólo minutos

.
Entre estos sistema, en México se ha desarrollado el SPEI, sobre el cual, el Gobernador del Banco, Carstens comentó hoy en una presentación lo siguiente:
.

Un caso ejemplar de dichas acciones es la evolución que ha tenido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios - el SPEI- del Banco de México. Es un sistema de vanguardia que sigue las mejores prácticas internacionales; es seguro, es rápido y tiene costos notablemente bajos. Además, su diseño y las disposiciones que lo regulan han propiciado que las instituciones financieras participantes automaticen sus procesos de pago, reduzcan sus costos de operación y amplíen la oferta de servicios de pagos electrónicos al público usuario. Una de las características que distingue al SPEI respecto de otros sistemas de pago en otros países, es que en él se procesan tanto los pagos de muy alto valor así como transferencias al menudeo que realiza cotidianamente el público en general. En un día típico, en el SPEI se realizan pagos por un total aproximadamente de 500 mil millones de pesos mediante 300 mil operaciones, de las cuales 67% son por montos menores a 20 mil pesos.

No hay comentarios: