martes, 18 de mayo de 2010

¿Fue un Éxito la Política Fiscal Mexicana del 2009?

En sus últimas declaraciones, el Presidente ha señalado de manera enfática que los que sucede con Grecia demuestra que las decisiones de política fiscal tomadas por México el año pasado fueron las mejores y eso nos tiene en mejor posición. Este es un tema que puede ser discutido "a la café" o puede realizarse de manera más seria porque debe tener una fundamentación técnica.

Por desgracia, una de las principales limitantes de una ciencia como la economía es el problema que significa contar con contrafactuales, es decir, saber que hubiera sucedido si se toma la acción alternativa, en este caso. Se puede contar con aproximaciones, pero siempre existirá un debate . En todo caso ese es un pendiente para los investigadores.

Sin embargo, si pueden adelantarse distintos argumentos fundamentados para avalar o rebatir la aseveración del Gobierno.
Hoy me encuentro con dos buenas notas (recomendable) al respecto. La primera es la columna de Enrique Quintana en el Reforma, Aleccionando a Europa, con acceso sólo a suscriptores. Pero en ella inicia diciendo
.
Si México hubiera incurrido en un déficit público de uno o dos puntos más del PIB, ¿habríamos enfrentado un desastre?

Francamente lo dudo. Pero probablemente habría existido menor presión fiscal para las empresas y las familias en este 2010.

Le refiero lo anterior porque el Presidente Calderón, en su visita a España, reiteró que mantener la disciplina fiscal fue la mejor decisión, contrastando lo hecho por México con el déficit fiscal tan elevado de algunas naciones europeas, lo que ha provocado la llamada "tragedia griega"
.
y después enumera algunos argumentos con los que en general coincido (con algunos matices) pero en donde enfatiza el costo en caída del producto y nuestro crecimiento en función de la recuperación de Estados Unidos.
El segundo artículo es el de Gerardo Esquivel en su Blog, en donde escribe La Falacia Griega,
y en donde señala el error entre variables flujo y acervo (déficit y deuda), el carácter estructural del problema griego y de otras economías europeas y la imposibilidad de recurrir a devaluar como mecanismo de ajuste. También coincido en general con sus puntos, si acaso también algunos matices irrelevantes para esta discusión.
En los personal, lo que yo enfatizo al respecto es:
a) supongo que los tres coincidimos con la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal de largo plazo y respectar la restricción presupuestal intertemporal del gobierno.
b) que no existe una sola "medicina", y en este caso insistir en el equilibrio presupuestal de corto plazo no necesariamente era la mejor opción
c) en lo particular, yo creo que ha sido un error no adoptar el concepto de déficit presupuestal estructural. Algunos han dicho que no era el momento, pero yo lo he venido proponiendo desde antes de la crisis. Mi artículo académico (ver mis publicaciones de lado derecho del blog) salió publicado a finales del 2007, por lo que yo ya traía la propuesta desde el 2006.
d) coincidimos en que el crecimiento actual es resultado fundamentalmente de la reactivación noretamericana y su efecto en nuestro sector externo
c) que seguramente hay un costo de las acciones tomadas el año pasado en términos de producto y bienestar de largo plazo. En este aspecto, también he insistido en que es necesario medir el impacto probable en nuestro producto potencial producto de la caída del año pasado.
Estas son sólo algunas ideas que debieran ser discutidas más seriamente y en esto tenemos alguna responsabilidad y tarea futura en la academia.
En todo caso, es prematuro decir que es un éxito y al menos desde mi perspectiva, debe estar sujeta a análisis serio esta decisión y sus repercusiones.....

2 comentarios:

Ramón dijo...

Un gran problema de los gobiernos mexicanos: hablar antes de tiempo.
Es cierto, pudimos haberle hecho como los griegos. Pero también pudimos hacerle como los alemanes, que aumentaron la deuda pública, por encima de cualquiera antes, para poder detener el desempleo en el país y mostraron, según varios expertos, la mejor respuesta a la crisis.
Claro, primero habría que tener muchas cosas que no tenemos y los alemanes sí, sólo me refiero a que a Calderón le gusta hablar de cosas en donde otros pueden haber hecho las cosas mejor

Anónimo dijo...

En Mèxico, desde la dècada de los 80, cuando se creìa que el dèficit era de 9-10% y en realidad era del 16%, la existencia de un dèficit fiscal està satanizado. Sin embargo, no debiera ser asì... mientras el dèficit sea sostenible y pagale, este es sano.
Marianna Lara