martes, 4 de mayo de 2010

¿Trae Riesgos para América Latina el Dinero Barato del Exterior?


Este es el título de un artículo de Nicolás Eyzaguirre del FMI, que aparece en su Blog iMFdirect, pero cuya versión en español puede accesarse en esta liga.... Parece en tema curioso en momentos en los que la sensación es que un problema serio en los mercados será la disponibilidad de recursos en los que se van realizando los ajustes en el sistema financiero internacional después de la crisis..... No obstante, el estudio al que hace referencia Nicolás señala
.
No ha pasado mucho tiempo desde la crisis financiera global y la oferta de financiamiento externo ha vuelto a ser abundante, y barata, para muchas economías de mercados emergentes. Esto pareciera ser una buena noticia para América Latina, y lo es—crea oportunidades para una mejor administración de la deuda, permite ahorrar el interés pagado a extranjeros, y expande las oportunidades de inversión. Pero el dinero barato del exterior viene también con un número de riesgos potenciales que deben ser administrados.
.
En el estudio se analiza la respuesta de las economías latinoamericanas a condiciones como las señaladas, pero también enfatiza los riesgos que se enfrentan y las posibles acciones a tomar para evitar estos problemas potenciales.
Lo que me pregunto es que en caso de complicarse el problema griego, que el día de hoy doy señales nuevas de contagio a los mercados financieros y probablemente puede golpear a muchos bancos europeos importantes, estas condiciones de dinero barato se mantendrían..... en todo caso lo que si parece seguiremos viendo será la acción de los "carry trades", que en el caso de México han provocado una apreciación del peso, que en particular no tiene nada contentos a los exportadores......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será que no queremos o no hemos aprendido la lección? o será que la avaricia le gana a la razón? o será que el que no arriesga no gana? Creo que existen muchas posibilidades. Esperemos que estos recursos disponibles se utilicen de una manera responsable y moderada, de tal manera que se aprovechen para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Vanessa Ortega