viernes, 30 de abril de 2010

La Ley Arizona en la Econoblogósfera

Desde que se anunció la polémica Ley en Arizona, no he visto mucha discusión sobre el tema en la Econoblogósfera, fuertemente dominada por los Norteamericanos. Claro que tienen temas más apremiantes como la disputa cambiaria con los chinos; el impacto de Grecia en la zona Euro o el reciente derrame de petróleo. Sin embargo comparto un par de ligas para apreciar las distintas posiciones sobre el tema.
En estas destaca la de los economistas libertarios o libertarianos, (conservadores) que con su defensa (fundamentalista) de las libertades individuales se unen a la fuerte condena de esta ley, al igual que defienden el derecho a los matrimonios gays o a la legalización de la droga. Un caso interesante es el de Jeff Miron, profesor de Harvard.
This law is incredibly misguided. Enforcement will be selective, inflaming ethnic and racial tensions. Police resources are better utilized pursuing crimes like homicide, rape, and theft. And the measure’s impact on immigration will be modest in any case.
Otro caso interesante es el de Krugman, que por cierto presenta su comentario señalando que para un demócrata, el tema es de sentimientos encontrados. Por un lado defiende a los inmigrantes como a otras minorías. Pero por otro lado saben que este flujo de personas genera problemas a planteamiento programáticos como el de tener una red de protección social amplia en Estados Unidos, ya que aumentan sus costos!!

On the other side, however, open immigration can’t coexist with a strong social safety net; if you’re going to assure health care and a decent income to everyone, you can’t make that offer global.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Krugman tienen razòn, el aspecto econòmico tendrà un impacto en la red de seguridad social. Y ahora con la aprobada reforma de salud, implicarìa que los recièn legalizados migrantes tambièn gocen de este beneficio. Sin embargo, ?còmo el sistema productivo estadounidense podrà sostener el aumento de alrededor de 10 millones de nuevos usuarios? Marianna Lara

Ramón dijo...

Es increíble lo incorrectas que son las creencias generales de la migración. Por cosas como esta sólo se criminaliza a el migrante y se evita que la migración sea cíclica.
Jaja, le paso esto, pienso que es por lo menos interesante http://www.nba.com/2010/news/05/04/suns.jerseys.ap/index.html?rss=true

Jorge Lara dijo...

buena columna
http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/oped/articles/2010/05/09/law_and_disorder/