domingo, 9 de mayo de 2010

Akerlof y la Economía de la Identidad

La lectura recomendada de esta semana. Acabo de leer un libro nuevo de G. Akerlof conjuntamente con Rachel Kranton
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Identity Economics: How our identities shape our work, wages and well being
Princeton University Press, 2010
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Basicamente, lo que proponen los autores es que el contexto social es importante al afectar las decisiones de los individuos; los gustos y preferencias son afectados por este contexto social. Esto es, en cada contexto social, la gente tiene una noción de quienes son, lo que a su vez está asociado con las creencias sobre como ellos y los demás se supone deben comportarse y esto afecta como funciona el sistema económico. En realidad no se separa del planteamiento tradicional microeconómico dominante, sino más bien construye sobre éste, dando paso a una función de utilidad aumentada que incluye adicionalmente tres elementos: identidad, normas y categorías. En este planteamiento, las ideas y las normas emergen de la interacción social y de las relaciones de poder. En este contexto muestran un conjunto de ejemplos utilizando el marco analítico propuesto: relación trabajo-escuela; raza y género o raza y pobreza de los grupos minoritarios.
La idea no es nueva. Introducir normas, instituciones y el mismo contexto social ha sido realizado por distintos pensadores en el pasado, en distitnos marcos. Desde el marximo que considera el contexto social y ñas relaciuones de poder en sus planteamientos de materialismo histórico, etc.... hasta los desarrollos de institucionalismo o el nuevo institucionalismo, en donde en éste último destaca North, otro premio Nobel.
Lo nuevo es el desarrollo del marco analítico con su denominada función de utilidad aumentada. En todo caso, el libro me parece muy interesante para aquellos interesados en versiones analíticas y teóricas más allá del planteamiento ortodoxo tradicional.

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