sábado, 1 de mayo de 2010

¿Cómo se Extiende la Mancha Petrolera en el Golfo?



Todos estamos enterados del desastre que ha sido el accidente en el Golfo en donde se produce una de las peores fugas de crudo en la historia de la región. Puede ser un enorme desastre ecológico con enormes costos.
Y puede ser que nos afecte en los próximos días.
Esto recuerda cuando en 1979, en la acelerada explotación petrolera en nuestro país ocurrió algo similar en las costas de Campeche con el ya célebre pozo Ixtoc 1...
En la gráfica adjunta se ve el área del problema y la estimación de donde estará mañana domingo.
Si alguien está interesado en este tema, en este Blog le están dando un seguimiento-.... Enviromental Economics

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto que se de seguimiento a temas medioambientales en el blog. Y más si lo ponemos en el contexto de que en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México acabamos de organizar la Expo Negocios Verdes. Es destacable que cada vez exista un mayor énfasis en temas económicos y que la ciencia económica ahora contemple estos temas desde una perspectiva más humana. Recuerdo que cuando estudié el curso de Economía Política Internacional, tocamos el tema de las restricciones ambientales como un obstáculo para la economía, pero hoy existen muchos "negocios verdes" o por lo menos empresas que han adoptado pràcticas amigables con el medio ambiente"

David Orozco

Anónimo dijo...

BP anunción que se hará cargo de todos los costo de limpieza (sería le colmo que no lo hiciera) pero creo que en estos casos la responsabilidad de las empresas debe de ir más allá de solo la limpieza.

Creo que lo menos que deben de hacer es reparar los daños de todos los ecosistemas afectados por este tipo de accidente, y no me refiero a solo limpiarlos me refiero a programas que garantizen que las poblaciones de animales y vegetales podrán volver a sus niveles previos a este tipo de derrames.

Es una pena en verdad.

Alejandra Hernández

Marisol dijo...

Me parece una verdadera tragedia ecológica lo que ha pasado. El díade hoy en el periódico Universal slió una nota en donde la Empresa BP dice que se va a hacer cargo de los costos que este derrame ha traído. Sinembargo,creo que el costo más grande que se ha dado es el daño medioambiental que se ha presentado y que no se puede reparar de la noche a la mañana con millones de dólares. De igual forma me pareció que su respuesta a esta catástofre fue un poco tarde ya que en un principio no se preocuparon por detener la fuga, lo que hizo más grande el problema.

Marisol Ortiz

Anónimo dijo...

Me parece que la respuesta tardía a esta catástrofe marina es debido a que en México no contamos con suficientes "intereses" económicos en el mar. No me refiero a que el derrame del petróleo no sea importante en términos de pérdidas económicas y medioambientales, sino más bien a que los "afectados" si bien no deben ser pocos no son "grandes". Hoy por ejemplo no más de diez compañías pesqueras de Florida presentaron una demanda colectiva contra la British Petroleum; sin embargo en nuestro país, pareciera que los pescadores que dependen de los productos de esa zona no tienen voz.

Vanessa Ortega