viernes, 31 de julio de 2009

Déficit Estructural o Ajustado al Ciclo: Ahora la OECD

Es ahora la OECD la que recomienda a México adoptar una regla fiscal ajustada por el ciclo económico en su Reporte sobre la Economía Mexicana 2009, publicado ayer. Concretamente dice:
.
...the recent decision to raise the maximum size of the oil stabilization funds goes in the right direction, but Mexico should consider eliminating this limit altogether. Also, like other oil-exporting countries, Mexico should seek to strengthen the counter cyclical framework of the budget, by adopting a new fiscal rule adjusted for the cycle. This would lead to prudent fiscal management practices including a) smooth growth of public spending in line with economic growth, b) automatic savings of oil revenue above what is implied by the rule when the oil price is high and c) automatic spending of accumulated savings when oil revenue is low. This would improve the role played by fiscal policy in macroeconomic management, would phase in gradually the injection of oil wealth into the economy and would contribute to long-term sustainability. The appropriate level of the limit on the structural non-oil deficit would depend on various factors, many of which come with large uncertainties, such as level of oil extraction. Given these uncertainties, the limit for the non-oil structural deficit should be reviewed regularly, so as to stabilize the net financial position of the public sector: increases in net financial assets would suggest that there is space for running a higher non-oil structural deficit, while increases in net financial liabilities would call for tightening the non-oil structural deficit target.
.
En febrero pasado, el FMI ya lo había sugerido en su porpio Reporte para México, y el cual comenté en este Post. Concretamente:
.
40. Finally, the staff and the authorities discussed the possibility of eventually refining the fiscal policy framework. The balanced budget rule has a number of advantages and is supportive of fiscal discipline, but some features may be procyclical in nature or do not always assure the operation of automatic stabilizers. Consideration could be given to a rule that would allow greater, and more systematic, smoothing of expenditure in response to cyclical fluctuations (across budget years) in output and the tax base. This would help smooth the business cycle in a credibility-consistent manner
.
Este punto lo he venido señalando YO desde hace ya varios años, tanto en mis columnas, como en conferencias y en mi investigación académica, como lo acabo de volver a comentar en un post reciente Multipliers and the Role of Government a raíz de un comentario de Mark Thoma en su Blog.
.
También en un artículo académico que publiqué en Applied Economics en el 2007 Structural Budget Balance: a preliminary estimation for Mexico, Applied Economics (ver liga en la columna derecha de este Blog)

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 24 al 30 de julio

Mario Rodarte, Presupuesto para contingencias, 26 de julio, El Economista

Isaac Katz, Tenencia de la tierra y pobreza, 26 de julio, El Economista

Manuel Camacho Solís, ¿Por qué perdió el PAN?, 27 de julio, El Universal

Alejandro Villagómez, El fracaso de la política fiscal, 29 de julio, El Universal

jueves, 30 de julio de 2009

Remesas en México y el Mundo 2009

El Banco Mundial publicó hace un poco un reporte Outlook for Remittance Flows 2009-2011, en el que presenta su perspectiva sobre la evolución reciente y futura de las remesas en el mundo. Después de que alcanzaron un monto de 328 mil millones de dólares en el 2008 a nivel mundial, están estimando que para el 2009 disminuirán a 305 mil millones de dólares. Esta tendencia se inició desde el cuarto trimestre el año pasado. Su proyección sobre el flujo de remesas para los países en desarrololo para este año indica una contracción de 7.3%, la cual es peor que el -5% que estimaban hace poco. En América Latina el principal motivo es la seria afectación del sector constructor en Estados Unidos, en donde se ubican buena parte de los migrantes. En cambio, en el sur y este de Asia se han mantenido un flujo relativamente sólido.
En el caso de México, hace poco puse un post en este Blog sobre un estudio de la Reserva Federal de Atlanta en donde mostraba una gráfica con la fuerte correlación entre el flujo de remesas a nuestro país y un indicador de la construcción en ese país que era el inicio de construcción de casas.
De acuerdo al reporte del BM, en nuestro país este flujo ha disminuido en un 4% entre junio del 2008 y junio del 2009 y en los primero 6 meses de este año, la reducción supera el 11%. De manera interesante, no se ha observado mun regreso masivo de migrantes al país, en gran parte por el miedo de no poder regresar.
De acuerdo a un reporte de BBVA:
.
El Banco de México dio a conocer que en el mes de junio el monto recibido por concepto de remesas fue 1,922.83 millones de dólares, cifra 15.1% menor que en igual mes del año previo, pero superior en 1.2% respecto a la del mes anterior. Con esto, en el segundo trimestre del año los ingresos por remesas a México sumaron 5,602.79 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 17.9%...en el primer semestre del año las remesas sumaron 11 mil 078.73 millones de dólares, lo que significó unareducción anual de 11.9%.
.

Evaluación del Gabinete por el Economista

Ayer comentaba de una nota en el Economista sobre una entrevista que me hicieron en un ejercicio de evaluar los resultados del gabinete. Siempre existe la posibilidad, por el espacio y otras razones, de que estas notas sean claras. Los resultados de este ejercicio pueden consultarse acá.
En la nota de ayer se señala :
.
El trabajo del Secretario de Hacienda ha sido bueno. Ha cumplido su tarea dentro de los márgenes de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dijo Alejandro Villagómez, profesor de Economía del CIDE.
.
En su ejemplar impreso de hoy me citan "A Carstens le ha faltado pensar en acciones más agresivas como un déficit estructural que permita acomplarse al ciclo económico".
.
En ambos casos efectivamente lo comenté pero esto quedaría más claro en una mayor explicación. Mi columna de ayer en el Universal clarifica un poco estas ideas. Enfatizo que de acuerdo a sus objetivos determinados por el paradigma que se sigue y de acuerdo a la LPRH, el secretario ha cumplido, lo que no quiere decir que sea bueno, o no todo bueno. Este Secretario como los anteriores no han cumplido en términos de resolver los problemas estructurales de las finanzas públicas.
Sobre el déficit estructural he señalado esto en otras ocasiones: acá, o acá

miércoles, 29 de julio de 2009

Previsiones Macroeconómicas de Banco de México: Julio 2009

Hoy dio a conocer el Banco de México su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al segundo trimestre del 2009. Independientemente que tiene varios puntos interesantes que vale la pena comentar con más detalle y eso intentaré hacer después, por el momento sólo quiero enfatizar sus previsiones macroeconómicas para el cierre del 2009 y para el 2010. Cabe mencionar que desde hace unos meses las ha estado presentando en términos de rangos y no datos puntuales.
.
Crecimiento: para 2009, se espera que el PIB registre una contracción de entre 6.5 y 7.5 por ciento a tasa anual. Conviene destacar que la caída esperada para el año en su conjunto es menor que la contracción que la economía habrá registrado durante el primer semestre...tomando en cuenta la expectativa de una recuperación de la economía de Estados Unidos en 2010 y los efectos de ese entorno sobre la economía nacional, se estima que el PIB podría crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento anual en ese año.
Empleo: al cierre de 2009, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso anual de entre 635 mil y 735 mil personas (y para el 2010)...se estima una recuperación de entre 200 y 300 mil empleos en el sector formal ...
Cuenta Corriente: se proyectan déficit de la cuenta corriente de 1.5 y 1.7 por ciento del PIB en 2009 y 2010, respectivamente.
.
Estas previsiones "..toman en consideración la expectativa de una gradual recuperación de la economía estadounidense a partir de la segunda mitad de 2009. Asimismo, dichas perspectivas consideran que, en el tercer trimestre del presente año, es previsible se disipen los choques temporales que habían conducido a una mayor caída de la actividad productiva en el segundo trimestre. Lo anterior sugiere que la economía mexicana podría empezar a registrar un cambio de tendencia en sus niveles de actividad a partir del tercer trimestre de 2009. En particular, la reactivación de la demanda externa implícita en el escenario descrito no únicamente se traduciría en mayores niveles de actividad del sector de bienes comerciables, sino que también podría conducir a una mayor demanda de diversos servicios, impulsándose de esa manera una gradual recuperación de los sectores productores de bienes no comerciables."
.
En general creo que es una previsión relativamente realista con la que coincido en sus cotas bajas, es decir, la caida del PIB este año será alrededor del 7.5% y la pérdida de empleo poco mayor a la estimada. Yo si considero que el recorte del gasto se verá reflejado en estas variables, por pequeño qe se considere.

¿Ha Sido Buena la Labor del Secretario de Hacienda?

El día de hoy publica el Economista una nota con una entrevista que me realizaron hace unos días y dice:
.
El trabajo del Secretario de Hacienda ha sido bueno. Ha cumplido su tarea dentro de los márgenes de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dijo Alejandro Villagómez, profesor de Economía del CIDE.
.
Al igual que los titulares de Hacienda de los últimos tres sexenios, se ha conducido en la ortodoxia para mantener las finanzas públicas sanas
.
.
Quiero aclarar que yo dije que fuera buena, sino que de acuerdo a sus objetivos determinados por el paradigma que se sigue y de acuerdo a la LPRH, el secretario a cumplido, lo que no quiere decir que sea bueno, o no todo bueno. Precisamente en mi columna de hoy toqué ese tema y concluyo que este Secrteario como los anteriores no han cumplido en términos de resolver los problemas estructurales de las finanzas públicas. En otra ocasión amplairé esto.

El Fracaso Estructural de la Pólítica Fiscal en México

Mi columna, Tintero Económico, publicada hoy en la sección de finanzas del Universal lleva el título de El Fracaso de la Política Fsical, ... Por cierto, por algún error técnico no aparecen en el texto los primeros tres renglones (que si aparecen en la versión impresa del diario) que dicen lo siguiente:
.
Este parece ser el sentimiento de muchos después de ver los resultados fiscales en estos primeros meses, pero sobre todo después del recorte al gasto por un total de 85 mil millones de pesos, lo que revierte en parte la intención contra cíclica de esta política en meses pasados

martes, 28 de julio de 2009

PROCAMPO: ¿ Un Fracaso?

Buen alboroto ha levantado mi colega del CIDE Mauricio Merino con su tabajo sobre el PROCAMPO que ha sido ampliamente citado por la prensa y otros medios y que ha provocado un fuerte debate. El mismo Presidente salió a defender el programa. Este docuemnto estará pronto disponible como documento de Trabajo del CIDE (Administración Pública), pero aquí una probadita:
El documento se llama

LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIOS AL CAMPO
LAS RAZONES Y LAS SINRAZONES DE UNA POLÍTICA MAL DISEÑADA
Mauricio Merino
.
En este artículo veremos un ejemplo de lo que puede suceder cuando el núcleo duro de una
política no está claramente definido y, en su lugar, se impone un cinturón de protección
excesivamente rígido, sin capacidad de adaptación a circunstancias nuevas y sin
mecanismos de evaluación que sean suficientes y oportunos para advertir que la política ha
dejado de cumplir sus objetivos
.
Tras estudiar las políticas diseñadas para otorgar subsidios al campo mexicano desde 1994
y hasta el 2009, hemos observado que esa relación entre un núcleo duro indefinido y laxo,
con un cinturón de protección muy rígido, produjo, en efecto, la captura de los recursos, la
desviación de los objetivos de los programas e, incluso, la muy probable corrupción en el
uso de los dineros públicos
.
En este artículo hemos intentado demostrar que Procampo e Ingreso Objetivo no han
cumplido con los objetivos institucionales que se trazaron formalmente. También hemos
visto que la falta de transparencia en su operación y en sus resultados ha sido funcional a
otros dos propósitos: distribuir recursos del Estado para inyectar estabilidad y construir
respaldos políticos favorables a los gobiernos. Los programas no han cumplido sus
objetivos originales, entre otras razones, porque la red de implementación diseñada desde
un principio contradijo esa posibilidad y favoreció la muy temprana captura de los recursos
públicos cobijados en los subsidios
.
Vale la pena leerlo

Case_Shiller en Mayo: se Suaviza la Caida


Este es el reporte que aparece hoy sobre la evolución de los precios de las casas en Estados Unidos medidos por el índice Case Shiller. Aunque en las gráficas se observa un ligero aumento (muy pequeño) al ajustar los datos estacionalmente, aún se registra una ligera disminución.
Estas gráficas están tomadas de Calculated Risk, en donde se señala que, respecto al pico alcanzado en el pasado, el índice para 20 ciudades ha disminuido 32.3% y el de 10 ciudades 33.3%.

La buena noticia es que se ha suavizado la caída.

lunes, 27 de julio de 2009

Migración, Remesas y Pobreza en México

En un reporte de Estudios Económicos de BBVA sobre migración y remesas en México para el 2006-08 se reporta lo siguiente:
.
Entre 2006 y 2008 disminuyó el número de hogares que recibe remesas en México
• El número de hogares que recibe remesas se redujo en cerca de 15% entre 2006 y 2008
• En el medio rural se dio la mayor reducción con 26%
• 5.9% de los hogares mexicanos recibieron remesas en 2008
• El comportamiento de las remesas pudo contribuir al incremento en la pobreza
.
el punto referido a la pobreza es interesante pues seguramente es uno de los factores explicativos del reciente aumento.
La liga para ver el reporte completo es
.

domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué Dice la Prensa en USA de la Victoria de México sobre Estados Unidos?

Veamos que dice la prensa en Estados Unidos de la victoria de México sobre Estados Unidos 5-0-
El NYT
...the second-tier American team was humiliated before a pro-Mexico crowd of 79,156 — apparently the largest soccer crowd at Giants Stadium..
...The first four were delivered or facilitated by a pair of 20-year-old forwards, Giovani dos Santos and Carlos Vela. They have struggled to get regular playing time with their British club teams — dos Santos with Tottenham and Vela with Arsenal...
...The win in Mexico’s national sport also brought some temporary good news to a country struggling with a cratered economy, a swine flu epidemic and murderous drug wars...
...The United States played Sunday without Landon Donovan, Tim Howard and virtually every other regular player. Still, the defeat was embarrassing and gave the American reserves a harsh lesson about their international standing.
.
.
...Coach Javier Aguirre's team won a memorable victory in front of a largely pro-Mexico crowd of 79,156 at Giants Stadium on Sunday afternoon...
...Inspired by England-based stars Giovani Dos Santos and Carlos Vela, "El Tri" ran rampant in the second half, scoring five times in the space of only 34 minutes...
...The U.S. chose to field a second-string lineup in the Gold Cup, which it has won four times, most recently in 2005 and 2007. Coach Bob Bradley rested the players who had reached last month's Confederations Cup final in South Africa, where it lost to Brazil.Still, the Americans performed well in this 12-nation tournament, going 4-0-1 before Sunday's game against Mexico. On Sunday, however, the roof fell in.
.
The Boston Globe
.
.
Ok, era soccer.....

La Reelección de un Banquero Central: Bernanke y Ortiz

Una discusión que se está dando en Estados Unidos de manera paralela a las discusiones propias de la actual recesión es la referida a una posible reelección de Bernanke al frente de la FED al acercarse el fin de su actual periodo. Lo interesante es oír opiniones que juzguen en particular sus decisiones técnicas de política monetaria más allá de los aspecto políticos que siempre están presentes. Hay que recordar que Bernanke fue elegido durante una administración republicana. Hoy, en Calculated Risk presentan una breve sinopsis de este debate con las opiniones de algunos economistas conocidos. Por ejemplo, señalan que Roubini apoya la relección, pero Anna Schwartz piensa que es un hombre sin plan que ha cometido pecados de comisión y omisión; Mark Thoma se une a Roubini, reconociendo que al final tomó las acciones correctas para enfrentar la crisis y el mismo calculated risk piensa que no ha sido tan malo, pero sería sano tener alguien nuevo. Aunque no se señala en este post, hay que recordar que un fuerte critico de Bernanke ha sido John Taylor. Este será un debate interesante.
¿Qué sucede en el caso de México y Banco de México en donde también se acerca el fin del periodo del Gobernador Ortiz? Será reelecto? Llegará Carstens? La decisión es política o existe algún (o algunos) análisis serios y técnicos sobre las acciones de política monetaria de Ortiz y las capacidades de Carstens? Por desgracia en nuestro país aún domina el aspecto político en estas decisiones.

sábado, 25 de julio de 2009

La Crisis ha Tocado Fondo Según Blider

En este editorial, The Economy Has Hit Bottom, Alan Blider opina que la crisis parece haber tocado ya fondo, lo cual es una buena noticia, aunque al mismo tiempo sería una mala noticia ya que este fondo tiene un enorme costo, particularmente en desempleo, y la recuperación será lenta. Hay que leer la nota para ver sus argumentos al referirse a diversas variables. Sin embargo habría que recordar algunas opiniones recientes de otros economistas, como Roubini y Feldstein (Feldstein Sees Renewed U.S. Slump After ‘Improvement’), que piensan existe una alta probabilidad de presentar un fenómeno en "W". El debate continua.

El Mercado de Valores en Estados Unidos al Alza



Hacia tiempo que no subía esta gráfica de los cuatro ositos malos (tomada de Calculated risk) para ver cómo se desarrollaba el mercado de valores comparado con otras caídas históricas en el pasado. Parece ser que el mercado ha encontrado el camino de salida, aunque no habrá que descartar aún cierta alta volatilidad.

viernes, 24 de julio de 2009

Política Monetaria y Cambiaria en México en Gráficas


Algunas gráficas sobre las variables claves monetarias y cambiarias de nuestro país al cierre de esta semana. estas gráficas las publica banco de México en su página web y las reproduzco acá.
El tipo de cambio mostró una recuperación después de presiones en las últimas dos semanas cerrando cerca de los 13. 22 pesos por dólar (el FIX). Pero esto ha implicado mantener las subastas de dólares.
Como se observa en la segunda gráfica, las reservas internacionales continúan en decenso, ubicándose ahora cerca de los 72.5 miles de millones de dólares, un nivel similar al observado hace casi dos años.
Por su parte la inflación va cediendo muy lentamente. En términos anualizados, en este momento estaríamos en una cifra alrededor del 5.6%, muy por arriba de la referencia objetivo del 3%, como se observa en la ráfica tercera. (por cierto, no tiene valores en los ejes, pero la linea sólida azul corresponde a 3%, y las punteadas al rango +/- 1%)

Este resultado a pesar de que el banco central ha reducido su tasas de referencia, siendo la última reducción de un cuarto de punto para ubicarla en 4.5%. Sigo pensando que no hay mucho margen a la baja. Adicionalmente, estaríamos curiosamente en un rango de tasas real negativa!!! debido a nuestro índice inflacionario.




En su proyecciones, Banxico considera una reducción más importante en la inflación en los próximos meses. Yo no soy tan optimista sobre este punto.

Adicionalmente considero se mantendrán las presiones sobre el tipo de cambio, a pesar de que aparentemente estaría aún ligeramente subvaluado.



¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 17 al 23 de julio

Jorge A. Chávez Presa, La difícil decisión del PRI, 18 de julio, El Universal

Mario Rodarte, Costos de transacción, 19 de julio, El Economista

Isaac Katz, Pobreza e inequidad, 19 de julio, El Economista

Manuel Camacho Solís, Sistema político agotado, 20 de julio, El Universal

Alejandro Villagómez, El Papa y la economía, 22 de julio, El Universal

jueves, 23 de julio de 2009

Nuevo Recorte al Gasto por Hacienda o la Ilusión Contra cíclica

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció esta tarde un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, lo que se suma a las 35 mmp anunciado en mayo pasado.
.
De acuerdo al Universal, el Secretario señaló que...."Es indispensable reducir el gasto público en 85 mil millones de pesos" a lo largo de todo el año, por los menores ingresos tributarios, petroleros y la caída en la economía, informó el funcionario federal... Carstens dio a conocer que al cierre del año habrá menores ingresos presupuestarios a los que se proyectaron en la ley de ingresos de la federación para 2009, por 480 mil millones de pesos... habrá 211 mil millones de pesos inferiores en ingresos petroleros y 268 mil millones menos por recursos tributarios... 78% del recorte al gasto será en... gasto corriente y 22% adicional en bienes muebles, inmuebles y obra pública.
.
Según mis cálculos esto equivaldría a 2.5% del gasto total originalmente programado para el 2009. En pocas palabras, adiós a la política contracíclica, por más que nos digan que este gasto del 2009 es mayor que el del 2008. Sencillamente se habían anunciado un conjunto de programas emergentes cuyo impacto por cierto era dudable en el monto que el gobierno señalaba, de tal forma que este recorte cancelaría prácticamente la mayor parte del impacto contracíclico antes señalado. Simplemente nuestra economía, nuestras finanzas públicas, nuestra Ley y nuestras autoridades no están preparadas para este tipo de políticas estabilizadoras.
Habrá que regresar a este punto
Un dato adicional. El recorte anterior por 35 mil millones sería aproximadamente 0.33% del PIB y el actul a 0.5% del PIB, en total 0.8% del PIB.

El Peso Subvaluado



De acuerdo al último reporte de The Economist, quien publica el Big Mac Index, al 13 de julio con un tipo de cambio de 13.8 pesos por dólar, el peso estaría subvaluado un 33%. Desde luego que este índice es sólo una referencia simpática utilizando el concepto de poder de paridad de compra (PPP), aunque no para una canasta de bienes, sino sólo para un bien compun en el mercado mundial que es la Big Mac.
No obstante, existen indicios de que efectivamente el peso en las últimas semanas estaría subvaluado, aunque habría que estimar en qué porcentaje.
(hacer click en el cuadro para agrandar)

Modelos Macroeconómicos para la Política Monetaria

La Reserva Federal de San Francisco realizó una interesante reunión el 6 de marzo para discutir avances sobre el modelaje macroeconómico para el diseño de política monetaria. Se presentaron algunos trabajos interesantes que vale la pena consultar.

miércoles, 22 de julio de 2009

Aumenta la Pobreza en México


El 18 de julio, CONEVAL dio a conocer un reporte sobre la evolución de la pobreza en México entre el 2006 y el 2008 y los datos han causado preocupación. Estos son las pitnicipales puntos:
.
• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%.
• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza de patrimonio en el país se incrementó de 42.6% a 47.4%.
• El porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra en el 20 por ciento de la población más pobre del país se redujo de 22.3% en 2006 a 18.9% en 2008.• El porcentaje de personas de 65 años y más que no trabajaban y no recibían pensión decreció de 90.8% en 2006 a 70.2% en 2008, entre el 20 por ciento de la población más pobre del país
.
Es cierto que estas cifras ya captan parte de esta crisis actual, pero aún no lo más grave. En este sentido habría que esperar un mayor deterioro en el 2009. Estamos hablando de casi 20 millones de personas en pobreza alimentaria y poco más de 50 millones comprendidas en el concepto de pobreza patrimonial.

Desempleo en Junio en México




INEGI da a concer su Comunicado sobre desempleo en junio destacanado:
.
En el sexto mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.17% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.55 por ciento. Los datos desestacionalizados, muestran que durante junio de este año la TD registró una disminución de (-)0.45 puntos porcentuales con relación a la de mayo pasado (5.61 vs 6.06)
.


Esta cifra habrá que verla con cierto cuidado.
Seguramente existirá la tentación de interpretarla como el inicio del descenso en desempleo, lo cual creo es muy prematuro. Los niveles de actividad económica en estos meses han alcanzado sus menores valores, y el desempleo es una variable con rezago, por lo que la previsión más lógica sugiere que en los próximos meses volverá a aumentar la tasa de desempleo.
.
Un dato curioso es el mayor nivel de desempleo en hombres que en mujeres, que ya lo habíamos destacado en reportes anteriores, pero que ahora aumentó el diferencial. Este patrón es nuevo.
.
Otro dato interesante es la disminución en la subocupación, aunque es congruente con la disminución en el desempleo y aumento en empleo. De nueva cuenta, estas cifras no señalan que estamos ya en recuperación.

La Economía Vista por la Iglesia Católica

En mi columna, Tintero Económico, Publicada en la sección de Finanzas del Universal el día de hoy comenta la última encíclica publicada por el Vaticano que dedica un buen espacio a reflexiones sobre la economía y vale la pena revisarla.

sábado, 18 de julio de 2009

Las Ciudades Mas Caras del Mundo

En esta liga podran encontrar el listado de las 50 ciudades mas caras del mundo (de Mercer). De America Latina solo aparece Caracas como la mas cara. El DF no aparece al menos en estas 50.....
http://www.mercer.com/costoflivingpr

jueves, 16 de julio de 2009

Aviso

Estaré algunos días donde probablemente no tenga acceso a internet. Hasta entonces volveré a subir posts con regularidad. Espero sigan visitando los ya existentes Y tratare de accesar las veces que sea posible

saludos

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 11 al 16 de Julio

Mario Rodarte, Clientes e incentivos, 12 de julio, El Economista

Isaac Katz, El PRI y la economía, 12 de julio, El Economista

Carlos Heredia, Victoria electoral, derrota moral, 12 de julio, Milenio

Manuel Camacho Solís, ¿Qué hará el PRI?, 13 de julio, El Universal

Alejandro Villagómez, Petróleo y presupuesto. ¿Seguirán aumentando los precios?, 15 de julio, El Universal

Los 25 TOP Blogs Según WSJ

Hoy, el WSJ publica su lista de los 25 Top Blogs mas 5 menciones honorificas. Encontrarán a Becker_Posner, Krugman, Mankiw, Brad DeLong, Brad Setser, Hamilton y Chinn, Thoma, Cowen entre otros. No se molesten en buscarme, lo que pasa es que soy el 31 (jaja).

miércoles, 15 de julio de 2009

Producción Industrial en Estados Unidos Sigue Cayendo en Junio Afectando a México



De acuerdo con datos de la Reserva Federal, la producción industrial en Estados Unidos para junio se redujo en 0.4% después de caer 1.2% en mayo. En términos del segundo trimestre, la producción se redujo a una tasa anual del 11.6%, tasa menor que la del primer trimestre que fue de 19.1%... La tasa de capacidad utilizada en la industria disminuyó a 68%.

En la gráfica que adjunto tomada del Blog de Brad DeLong se observa en perspectiva histórica la fuerte reducción en este indicador. Esta información es un buen indicativo de lo que esta sucediendo en nuestro sector industrial ya que estas variables se encuentra fuertemente sincronizadas como lo señalo acá. Hay que recordar que la información en nuestro país tiene mayor retraso, por lo que el dato de junio para Estados Unidos es un buen indicativo de que el reporte en México será malo, como es de esperarse en la medida que aún no tocamos fondo en esta crisis.

Precios del Petróleo y Presupuesto Público en México

Mi columna Tintero Económico que se publica hoy en la sección Finanzas del Universal Petróleo y Presupuesto ¿Seguirán aumnetando los precios?

martes, 14 de julio de 2009

Más Sobre Multiplicadores Fiscales

(Este es un post más técnico, pero seguramente será muy útil para estudiantes y algunos colegas)
Acá les dejo la referencia de otro trabajo sobre multiplicadores que obtiene resultados opuestos a los que se presentan en el trabajo de Christiano et. al que mencioné acá. Este otro tabajo es:
New Keynesian versus Old Keynesian Government Spending Multipliers,
John F. Cogan, Tobias Cwik, John B. Taylor, Volker Wieland*
February 2009
Ambos utilizan el mismo marco teórico, por cierto. Mankiw se pregunta cómo es posible que ésto suceda y Krugman le da algunas ideas de respuesta acá.
.
Y este es otro magnífico documento que hace una revisión muy amplia del tema y de casos reales actuales
Fiscal Stabilisation Plans and the Outlook for the World Economy

lunes, 13 de julio de 2009

Empleo según el IMSS a Junio del 2009

El IMSS dio a conocer las cifras de empleo en el sector formal privado de nuestra economía. Hay que recordar que este indicador es muy utilizado como una "proxy" sobre el comportamiento del mercado laboral en nuestro país. En el comunicado señala que
.
· En el mes de junio se observa una ligera recuperación en el número de trabajadores, los que aumentaron en 19 mil personas con respecto al mes de mayo.
· Al 30 de junio de 2009, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos
[1] ascendió a 13 millones 794 mil personas.
· La recesión económica en los Estados Unidos continúa afectando la generación de empleo en el sector exportador de la economía mexicana.
· De diciembre de 2006 a junio de 2009, el número de trabajadores asegurados creció en 219 mil personas.
[1] Los trabajadores permanentes y eventuales son personas que tienen una relación laboral de subordinación con un patrón (no se incluye a los trabajadores eventuales del campo). No incluye la afiliación de personas que cotizan en el seguro de salud para la familia, en el esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio, ni a los estudiantes afiliados al seguro facultativo.
.
Como señala BBVA en su boletín de observatorio de actividad (empleo),

El empleo formal privado creció en junio en 19.2 miles de personas, el 0.1%, aumento que pasa a ser una caída del 0.3% al corregir el impacto de la estacionalidad propia del mes, un descenso menos intenso que los registrados en abril y mayo y cercano al promedio de los cinco primeros meses del año (-0.5%). La variación interanual, por su parte, se ubicó en -4.1%, lo que implica
casi 600 mil empleos menos que en junio de 2008.

Sistema Financiero y Macroeconomía

El BIS (Banco Internacional de Pagos) realizó un seminario el 25-26 de junio con esta temática, y con algunas presentaciones interesantes que pueden obtenerse en esta liga.

¿Qué Piensa el Papa sobre la Economía?

Hace unos días, el Vaticano dio a concer la última Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas en Veritate", la cual dedica una gran parte a una reflexión sobre la economíamundial y el punto de vista de la Iglesia y el Vaticano sobre estos temas. Para aquellos que estén interesados en leerla (en inglés) arriba puse la liga, pero vale la pena revisar algunos conceptos. Por ejemplo, tiene una discusión sobre el papel del mercado, en donde señala que no debe ser el lugar en donde el poderoso oprima al débil. Acepta la posibilidad de que el mercado pueda ser una fuerza negativa, pero no por el mismo mercado, sino por la acción de ideologías producen eso. Continúa señalando que el mercado no existe en forma pura y que esta afectado por consideraciones culturales. También señala que la economía y las finanzas pueden ser intrumentos que pueden ser usados de mala forma cuando la motivación final de los participantes es puramente individualista. Desde luego el tema central es sobre la ética que debe prevalecer en el comportamiento de los agentes en los mercados.
Dedica una buena parte a la globalización y los problemas que enfrenta; habla de la mobilkidad laboral y sus consecuencias posiotivas, pero también negativas; Es interesante encontrar una retórica crítica al capialismo en ciertos aspectos, aunque esto de ninguna manera quiere decir que el documento en general sea progresista.
Pero debido a la influencia de la religión y el Vaticano en una enorme cantidad de individuos y estados, creo que vale la pena darle una revisión a estos documentos.

domingo, 12 de julio de 2009

Multiplicadores Fiscales Efectivos con Tasa de Interés Cero

(Este es un post algo técnico y académico, wonkish como dicen los americanos.)
Para abonar en la discusión sobre la efectividad de los multiplicadores fiscales, Lawrence Christiano, Martin Eichenbaum, and Sergio Rebelo acaban de publicar un documento de trabajo denominado When is the Government Spending Multiplier Large? en donde utilizando un modelo DSGE Nuevo Keynesiano llegan al siguiente resultados interesante:
.
In this paper... we argue that, whenever the zero bound on nominal interest rates is binding, the government spending multiplier is much bigger than one.
.
El resultado es especialmente interesante por al menos dos razones: a) estos autores se ubicarían en el grupo de economistas que niegan la efectividad de este tipo de políticas y han estado en contra y b) el marco teórico, a pesar de denominarse nuevo keynesiano, en realidad responde a un modelo de equilibrio general dinámico estocástico, que no es el usualmente utilizado por aquellos que quieren demostrar la efectividad del gasto público como política contracíclica. Cabe mencionar que este resultado ocurre sólo en el marco de una tasas de interés cero que es efectiva (como suicede en la actualidad), pero no en condiciones normales. De todos modos es bastante interesante y seguramente será polémico.

sábado, 11 de julio de 2009

La Ley de Okun: Desempleo y Producción

Entre los distintos conceptos básicos y centrales que se enseñan en Macroeconomía esta el de la Ley de Okun, como lo recordarán muchos de mis alumnos (eso espero). Esta ley, cuyo nombre proviene del economista Arthur Okun, relaciona al crecimiento de la producción con el desempleo. De manera intuitiva, si disminuye la producción, se utilizan menos insumos productivos, entre ellos el trabajo, por lo que aumenta el desempleo. Pero esta ley adicionalmente trata de estimar de manera más precisa esta relación.
De forma un poquito más técnica, esta ley se expresa de la siguiente forma:
.
Ley de Okun:
Establece una relación negativa entre el desempleo y el PIB.
Dado que los trabajadores ocupados ayudan a producir bienes y servicios y los desempleados no, los aumentos de la tasa de desempleo deben ir acompañados de una disminución del PIB real.
Se puede expresar como:
Ŷ- Y = c (U- Û)
Ŷ
Donde: Ŷ → producto potencial
Y → producto realizado
Û → tasa natural de desempleo
U → tasa real (o realizada) de desempleo
c → factor que vincula los cambios en el desempleo con los cambios en el producto
.
Es decir, el valor de "c" nos dirá cuantos puntos porcentuales dismuirá el producto para que aumente en un punto porcentual el desempleo.

A continuación presento una gráfica (hacer click para agrandar) que publica Calculated Risk, a raíz de un artículo publicado en el WSJ. Esta gráfica me parece muy interesante para ilustrar este concepto y los presenta de manera empírica o real para el caso de Estados Unidos utilizando datos de 1949 a la fecha.
(nota técnica: usualmente presentamos esta ley como una relación lineal pero esn la gráfica la calculan como un polinomio de segundo orden).
.
De manera sencilla, lo que muestra la gráfica es que en Estados Unidos por cada disminución de 2% en el PIB aumneta en 1% el desempleo. En estimaciones viejas esta relación era 3% a 1%.
.
Para México hay pocas estimaciones, pero una que tengo a la mano, no tan reciente, es de Ramos Francia y Chiquiart en un libro que publicó con fernando Solis hace años, La Seguridad Social en México, Lectutars del Trimestre, No. 88,1999.
En un capítulo de estos autores estiman que un 1% de aumento en el desempleo se asocia a 2.77% de reducción en el PIB. Seguramente esta estimación se ha modificado ya. Lo que quiero decir es que hay evidencias de cambios en la elasticidades empleo-producto. Esto es, en cuanto responde el empleo a cambios en la producción, en el sentido de que parece estar disminuyendo.
En todo caso, se requiere menor caída en producto para generar el 1% en desempleo.

Balanza Comercial de Mayo en México: Continúa Contracción, per a menor ritmo



El INEGI da a concer las cifras de comercio exterior para mayo y el acumulado del año. En su comunicado destaca:
.
...la balanza comercial mostró un superávit de 680 millones de dólares...Éste se compara con el déficit de (-)12.4 millones de dólares registrado el mismo mes del año pasado. Durante los primeros cinco meses de 2009 el déficit de la balanza comercial del país sumó (-)1,001 millones de dólares... Las exportaciones totales presentaron una disminución a tasa anual de (-)32.8 por ciento, que se originó por reducciones de (-)52.1 por ciento de las ...petroleras y de (-)28.2 por ciento de las no petroleras. Esta última tasa se derivó de caídas de (-)27.5 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de (-)30.9 por ciento de las canalizadas al resto del mundo...Las importaciones (muestran) una contracción de (-)35.5 por ciento con relación al dato de igual mes de 2008. Dicha tasa se debió a decrementos de (-)54.8 por ciento de las importaciones de productos petroleros y de (-)33.1 por ciento del resto de las adquisiciones en el exterior.

Un punto interesante se destaca en el reporte de BBVA (Observatorio Actividad del 10de julio), que enfatiza lo siguiente.
.
En el mes de mayo, el desempeño de las exportaciones manufactureras de México a EEUU sufrió una contracción anual de (-)28.9%, con todo, menos intensa que la registrada por el conjunto de las exportaciones mundiales manufactureras, que cayeron en (-)31.9%. Este comportamiento diferenciado entre las manufacturas mexicanas y las del conjunto mundial, ha sido constante a lo largo de 2009, como refleja una cuota del 12.8% en el mes, casi un punto superior al promedio de 2008. La depreciación del tipo de cambio del peso --de cotizar a 10 ppd en el tercer trimestre de 2008 ha llegado a registrar niveles superiores a 14 ppd-- implica una mejora de la competitividad precio que está impulsando las ventas mexicanas en EEUU.
.
En la segunda gráfica (hacer click para agrandar) la linea verde son las importaciones y la roja las exportaciones.

viernes, 10 de julio de 2009

Buen Anuncio de Bebes

Un regalo para iniciar este fin de semana (tomado de Carpem Diem)

que lo disfruten
.
http://www.youtube.com/watch?v=_PHnRIn74Ag&eurl=http%3A%2F%2Fmjperry%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded
.
buen fin de semana

G-8: Comunicado Final

Ha concluido la reunión de los G-8 y los principales puntos adoptados están expresados en los temas cubiretos por los siguientes documentos
.
The following documents have been adopted:
 G8 Declaration "Responsible leadership for a sustainable future";
 G8 L’Aquila Statement on Non Proliferation;
 G8 Declaration on Counter Terrorism;
 Joint Declaration "Promoting the global agenda";
 Declaration of the Major Economies Forum on Energy and Climate;
 Joint G8-Africa Statement ("A stronger G8-Africa Partnership on Water and Sanitation");
 Joint Statement on Global Food Security - "L’Aquila Food Security Initiative" (AFSI).
.
El Comunicado puede obtenerse en esta liga
.
Cabe mencionar que las primeras reacciones a lo alcanzado en esta reunión no son muy favorables.

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 4 al 10 de julio

Jorge A. Chávez Presa, A Javier Beristain y su flecha con destino cósmico, 4 de julio, El Universal

Carlos Heredia Zubieta, El rechinar de dientes, 5 de julio, Milenio

Mario Rodarte, Comicios y desarrollo, 6 de julio, El Economista

Isaac Katz, Esperanzas infundadas, 6 de julio, El Economista

Manuel Camacho Solís, Del ilusionismo a la dura realidad, 6 de julio, El Universal

Alejandro Villagómez, PRI: agenda legislativa económica, 8 de julio, El Universal

jueves, 9 de julio de 2009

World Economic Outlook FMI 2009: Actualización



El FMI acaba de publicar la actualización a su World Economic Outlook del 2209 en donde destaca pequeños ajustes al alza para el promedio mundial para el 2010, de tal suerte que la contracción en el 2009 será de 1.4% y el crecimiento espereado para el 2010 será de 2.5%.
El Informe puede obtenerse acá. En este post reproduczo algunas gráficas interesantes. La segunda gráfica es el comportamiento del PIB mundial y por países avanzados y en desarrollo.
La primera gráfica muestra el comrpotamiento de la inflación, y esta me es útil para reforzar mi argumento en el post anterior en donde comentaba el reporte de inflación para junio de Banxico del día de hoy. La gráfica del FMI consiodera datos hasta mayo y se obserba que el promedio para las economías emergentes es ligeramente superiri a 4%, por lo que nuestro dato para junio (en su valor anualizado) es superior a este promedio. Obviam,ente ya no me refiero al promedio mundial y al de las economías avanzadas que es mucho menor.

Para México, la actualización de previsiones señala una contracción del 7.3% para el 2009 y un crecimiento del 3% para el 2010.








Esta ráfica muestra el comportamiento del precio de algunas materias primas y hay que destacar el comportamiento del precio del crudo, que seguramente refleja un alto componente especulativo, y que comentaré en otro post.


Inflación en Junio en México: Disminuye LENTAMENTE

Banco de México da a concer el dato de inflaación para el mes de junio y en su comunicado señala
.

Durante junio de 2009 la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 0.18 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se situó en 5.74 por ciento, lo que significó una disminución de 0.24 puntos porcentuales respecto al dato obtenido el mes anterior. Este decremento fue producto del menor ritmo de crecimiento en los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente
.
Como he venido señalando en los útlimos meses, yo soy menos optimista con estos resultados. En los últimos siste años, la inflación para este mes ha sido menor, con excepción del 2008 debido a las fuerftes presiones inflacionarias derivadas de los aumentos en precios internacionales de alimentos. Incluso en el 2005 se da una reducción de precios. Esto es preocupante si consuderamos que estamos ante una de las contracciones más acentuadas de demanda y un proceso desinflacionario mundial. Aún con el famosos traspaso inflacionario por la depreciación de nuestra moneda, la desinflación en nuestro país ha sido MUY LENTA. ¿Qué sucederá cuando se recobre el crecimiento?
(ver mi siguiente post sobre datos del FMI para inflación mundial)

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Cuál es la Agenda Legislativa del PRI en Economía?

Mi columna Tintero Económico que se publica el día de hoy en la Sección de Finanzas del Universal presenta algunos de los principales elementos de la Agenda legislativa del PRI en materia de economía que difundió en la pasada campaña electoral. Es importante conocerla ya que en virtud de los resultados del pasado domingo, jugará un papel central en el proceso proceso legislativo.

martes, 7 de julio de 2009

Honduras: Zelaya y Micheletti se reunirán en Costa Rica

Para darle seguimiento al asunto Honduras, hoy se anuncia una reunión entre Zelaya y Micheletti en Costa Rica en casa de Oscar Arias, quien será el mediador. En las últimas horas, Zelaya se había reunido con Hillary Clinton y Obama había vuelto a condenar la destitución de Zelaya. Acciones que muestran otra cara del nuevo gobierno norteamericano. Por eso seguramente el canciller del gobierno "golpista" dijo lo siguiente. (Duro)
También hoy encabezó una marcha la esposa de Zelaya en Tegucigalpa, en protesta por el "golpe" y por los sucesos del domingo pasado, cuando se impidió aterrizara el avion que traía a Zelaya y a Miguel DÉscoto.

¿Recuperación Vigorosa en el 2010 en México?

Algunas fuentes noticiosas hacen referencia a unas declaraciones del Secretario de Hacienda el día de hoy en términos de que la crisis ya ha tocado fondo; hacia adelante tendremos una recuperación vigorosa, probablemente 3% en el 2010 y que esto es porque no tenemos problemas estructurales. Para ser honesto me baso en las notas periodísticas y no se si dijo eso exactamente o cómo lo dijo, pero suena evidentemente optimista y habría que saber que tiene en mente para el resto del año en términos de, por ejemplo, cambios fiscales o la aprobación del presupuesto.
En la medida que estamos ligados al mercado norteamericano y este, como mencioné a, incluso podría mostrar una recuperación en "W", no veo cómo nos desacoplamos si nuestro programa de estímulos ha sido relativamente débil. Aunque generalmente después de una caída sustancial se produce una recuperación similar, se ha insistido que este no es el caso ahora ya que la recesión es mundial. Lo que se espera es una muy lenta recuperación.

Ecos de la Elecciones en México 2009

Algunas cabezas en los periódicos nacionales que reflejan los saldos de la elección:
.
Fija PRI la agenda
.
Sufren deportistas caída como políticos
.
Pierde fuerza PRD en DF
.
Cae el Presidente Nacional del PAN
.
PRD debe aprender de los comisios: Ebrard
.
"Juanito" ya se vio como jefe del gobierno del DF
.
El PRI exige a Calderón cambios en el gabinete
.
No se pudo "guanajuatizar" el país
.

lunes, 6 de julio de 2009

Confianza del Consumidor en Junio ¿Brote verde?



El dato sobre confianza del consumidor para el mes de junio que presenta hoy el INEGI, aunque muestra una caída respecto al mismo periodo del año anterior, permite sugerir que la percepcíon de los consumidores sobre la crítica situación de nuestra economía está cediendo al pesimismo y que posiblemente ven cerca el fondo. De hecho en los últimos meses se ha estabilizado en su punto mínimo, lo cual podría verse con un promedio móvil. No se si esto sea un brote verde, pero al meno no es ya tan crítico como se habpia observado en los meses finales del 2008 y primero del 2009 en donde se encontraba en caída libre.

¿La Economía Chilena Mejor que el Resto?

Hoy encontré un muy buen artículo en Global Economy Matters que realiza un análisis más o menos detallado de la economía chilena, que vale la pena revisar con cuidado, sobre todo cuando pensamos en la economía mexicana. En esta nota el principal mensaje es que, a pesar de que esta economía esta siendo golpeada por la crisis actual, como sucede con casi todos los países, la fortaleza de sus fundamentales le permitirán recuperarse a un ritmo mayor que otros países, incluido México. Es más, en comparación con nosotros, a pesar de que mantenemos una apertura similar y estamos siendo afectados por la caída del comercio mundial, se esperan mejores resultados en Chile en la fase de recuperación.
Mucho hemos hablado de que en nuestro país existe una "chilitis" tratando de compararnos con este país, pero en honor a la verdad, sus resultados en las útlimas dos décadas son envidiables y ya quisiéramos haber tenido un comportamiento similar. Y en gran parte este resultado hay que verlo también en perspectiva, considerando las políticas públicas implementadas por Chile en las décadas anteriores y que son precisamente en donde México ha estado atorado en ese mismo lapso, recurriendo a versiones mas "light" en sus reformas y por ende, en resultados más mediocres.
Estas acciones de reformas en el pasado le han permitido a Chile, por ejemplo, que su banco central haya disminuido de manera importante su tasa de interés y que hayan aplicado un paquete fiscal cpontra cíclico más agersivo. Pero sus reformas estructurales también han sido más agresivas y a pesar de que han tenido gobiernos socialistas, han realizado cambios fiscales,inlcuyendo el IVA que en nuestro país es un "espantapájaros". En fin, revisen esta nota.

domingo, 5 de julio de 2009

Resultados de Elecciones en México: 2009

De acuerdo a las encuestas de salida publicadas por diversos diarios, el PRI sería el ganador en la elección por diputados federales con un 35-40%, mientras el PAN estaría con un 25-30%. Este era un resultado esperado, por ser una intermedia y por las encuestas previas a las eleccionesl. Será muy útil revisar suy plataforma económica para tener una idea de lo que vendrá en el Congreso en los próximos meses y tres años. El PAN tendrá que realizar un trabajo muy fuerte para sabar heridas con ese partido después de su ruda campaña. Y pensemos en el 2012.....
Desde lñuego que estas son encuestas de salida... si quieres seguir el computo directo del IFE via el PREP esta es la liga
Update: De acuerdo a los resultados PREP, la conformación de la cámara sería más o menos así
PARTIDO ANTES AHORA
PAN........... 206 ........146
PRI ............106........ 233
PRD ...........127............ 72
PVEM .........17 .............22
Estos son datos del Reforma e incluye la esimación de proporcionales.
UPADTE 2 (SABADO 11)
de acuierdo al cómputo final, este sería la distribución de diputados (Reforma)
Así, de los 500 diputados que tendrá la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, el PAN obtendría 70 diputaciones de mayoría relativa y 73 de representación plurinominal, para llegar a un total de 143 diputados en San Lázaro; el PRI, 184 de mayoría relativa y 53 de representación plurinominal para un total de 237 diputaciones; el PRD, 39 de mayoría relativa y 32 de representación plurinominal, para llegar aun total de 71 diputaciones; PT, tres de mayoría relativa y 10 de representación plurinominal para un total de 13 diputaciones; PVEM cuatro de mayoría relativa (conseguida en coalición con el PRI pero con candidato de ese partido) y 18 de representación proporcional para lograr un total de 22 diputaciones; Convergencia no tendrá diputados de mayoría, pero sí seis de representación proporcional.

La Utilidad de las Máscaras Durante la Epidemia de Influenza

Mi amigo Tapen Sinha me envía este link de una trabajo que acaba de publicar sobre el uso de las máscaras durante la emergencia por la influenza
Who is that Masked Person: The Use of Face Masks on Mexico City Public Transportation During the Influenza a (H1N1) Outbreak
.
The use of face masks to prevent the spread of respiratory diseases in a public setting is controversial. At the height of the influenza epidemic in Mexico City in the spring of 2009, the federal government of Mexico recommended that passengers on public transport use face masks to prevent contagion. The Mexico City government made the use of face masks mandatory for bus and taxi drivers, but enforcement procedures differed for these two categories. Using an evidence-based approach, researchers collected data on the use of face masks over a two-week period. In the specific context of the Mexico City influenza outbreak, these data showed gender difference in compliance rates among metro passengers. Moreover, there was not a significant difference in compliance with mandatory and voluntary public health measures where the effect of the mandatory measures was diminished by insufficiently severe penalties, the lack of market forces to create compliance incentives and sufficient political influence to diminish enforcement. Voluntary compliance was diminished by lack of trust in the government

Behavioral Economics ¿qué es?

Esta corriente o enfoque en economía esta ganando cada vez más adeptos y estoy seguro jugará un mayor papel en el futuro. Aquí una definición o idea proporcionada por R. Thaler, Profesor de Chicago
.
Traditional economics is based on imaginary creatures sometimes referred to as “Homo economicus.” I call them Econs for short. Econs are amazingly smart and are free of emotion, distraction or self-control problems. Think Mr. Spock from “Star Trek.”
Real people are not Econs. Real people have trouble balancing their checkbooks, much less calculating how much they need to save for retirement; they sometimes binge on food, drink or high-definition televisions. They are more like Homer Simpson than Mr. Spock. Call them Homer economicus if you like, or just Humans. Behavioral economics is the study of Humans in markets.
.
Estro es, el individuo relevante no es el señalado bajo la idea de elección racional y expectativas racionales, sino que enfrenta problemas reales en su proceso de toma de decisiones
Para una aplicación puede verse su columna en donde discute el tema de las hipotecas.

sábado, 4 de julio de 2009

La Infuencia de los Doctorados en Estados Unidos en el Mundo

Un interesante trabajo del NBER que analiza la participación en el mundo de aquellos que han obtenido doctorados en Estados Unidos en ciencia e ingenieria.
Básicamente señala como han aumentado sustancialmente en las últimas tres décadas que ahora sobrepasan a los de Estados Unidos. En 2003, receptores de doctorados (de universidades de Estados Unidos) afuera de Estados Unidos representan el 50% en ciencias físicas, 67% en ingenierias y 68% en economía. Lo que llaman la internacionalización de la educación norteamericana.
.
"One of the most significant transformations in U.S. graduate education and the international market for highly-trained workers in science and engineering during the last quarter century is the representation of students from outside of the United States among the ranks of doctorate recipients from U.S. universities. In all but the life sciences, the foreign share of Ph.D. recipients now equals or exceeds the share from the United States. Students from outside the United States accounted for 51 percent of Ph.D. recipients in science and engineering in 2003, up from 27 percent in 1973. In 2003, doctorate recipients from outside the United States accounted for 50 percent of Ph.D.s awarded in the physical sciences, 67 percent in engineering, and 68 percent in economics.

Recesión en W en Estados Unidos según Feldstein

De acuerdo a una nota publicada en Bloomber, Feldstein sugiere que la recesión en Estados Unidos será en forma de "W". Espera que se observa algunos trimestres de mejoria pero de nueva cuenta se producirá una caída ya que el efecto de las políticas fiscales es temporal.
Sobre este mismo tema, Menzie Chinn, en su Blog, discute este tema y señala cómo apun no se observan los efectos de las políticas de estímulos porque así fueron diseñados y no porque no funciones.

viernes, 3 de julio de 2009

Precio del Petróleo: 1986 - 2009


Esta gráfica la he obtenido de Calculated Risk. Aunque el el precio spot del WTI es una muy buena referencia del precio internacional promedio. Claramente, este precio estuvo oscilando en los 2o dls por barril hasta principios de esta década, y en particular a partir del 2003 que inicia un acelerado aumento llegando a los 145 dólares por barril,en julio del 2008. Este aumento en parte fue consecuencia del fuerte aumento en la demanda mundial cuando los países crecían sostenidamente, pero sobre todo debido al consumo en China e India. Sin embargo, el fuerte aumento también pudo responder a especulación que condujo a una burbuja en este mercado, como lo discute R. Caballero en su hipótesis sobre los desbalances mundiales entre recursos y activosx que condujeron a la crisis actual. Al estallar esta crisis el precio se derrumba hasta los 30 dólares por barril en diciembre del 2008 y nuevamente esta mostrando una dinámica ascendente no despreciable. de hecho el aumento en las últimas semanas es poco entendible dado el nivel de actividad económica mundial, por lo que se cree que existe nuevamente un elemento especulativo. En este caso, lo que veríamos es una nueva caída en los próximos meses, ya que el precio actual no parece sostenible.
Este elemento será crucial en la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos del país que deberá enviar el ejecutivo al nuevo congreso en septiembre y la recomendación obviamente es estimar un valor prudente y de largo plazo.

¿Qué Pïensan los Colegas del Grupo Huatusco? 27 de junio al 3 de julio

Mario Rodarte, Salida libre, 28 de junio, El Economista

Isaac Katz, Javier Beristain, in memoriam, 28 de junio, El Economista

Carlos Heredia, Bailar como Michael Jackson, 28 de junio, Milenio

Manuel Camacho Solís, Posicionamiento post 5 de julio, 29 de Junio, El Universal

Alejandro Villagómez, Honduras: democracia y crecimiento, 1 de julio, El Universal

jueves, 2 de julio de 2009

La Influenza AH1N1 Golpea a la Argentina

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina es el país con más casos fatales después de Estados Unidos y México, con más de 1500 casos y casi 30 muertos después de que se aceleró el proceso de contagio en los últimos días.
.
De acuerdo al Buenos Aires Herald (3 de julio), 17 provincias en Argentina han suspendido clases incluyendo Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Chaco, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego. El poder judicial también esta suspendiendo actividades para evitar contagios. Y otro tipo de medidas. La población ha agotado las masacrillas y otros desinfectantes.
.
Después de su reacción (cuestionable) hace semanas cuando cerró drásticamente sus fronteras a los mexicanos, a quedado demostrado que la recomendación de la OMS de que eso era inútil y no se recomendaba ha sido validada. Lo más útil ahora es ver de cerca la experiencia en México y las medidas adoptadas para evitar los errores que se hayan cometido acá y maximizar las acciones adecuadas. También habrá que preguntarse por qué se dieron las condiciones para una rápida propagación en ese país. Otras preguntas serán ¿cómo influyó el proceso electoral pasado en su toma de decisiones respecto a esta epidemia? ¿Por qué renunció su ministro de salud? Temas para análisis futuro.

Sleep American: Un Nuevo Proteccionismo

Mankiw, en su Blog hace esta referencia a un nuvo tipo de proteccionismo más allá del "Buy American"...... muy bueno, vale la pena verlo

http://gregmankiw.blogspot.com/2009/07/protectionism-new-twist.html

El Mensaje Tóxico de Wall Street: La Preocupación de Stiglitz

En un interesante artículo, Wall Street´s Toxic Message, Stilgitz hace una interesante reflexión sobre una posible consecuencia negativa de esta crisis en los países en desarrollo en términos de su percepción sobre la economía de mercado. El artículo es algo largo y hace una revisión histórica del desarrollo de algunas economías, así como del papel del Banco Mundial y del Fondo. Sabemos que Stiglitz ha tomado en los últimos años una posición de fuerte crítica a estos organismos y en general al modelo económico seguido en su versión que él denomina “fundamentalistas del mercado”, esto es, la idea de que un mercado sin restricciones por sí solo puede garantizar prosperidad económica y crecimiento. Señala que ahora “sólo los ilusos pueden argumentar que los mercados se corrigen solos o que podemos descansar en el comportamiento guiado por el interés individual de los participantes en el mercado para garantizar que todo funciona honestamente y de manera adecuada”. Destaca como la crisis actual ha mostrado las fallas en el sistema económico y social americano.
Sin embargo, su punto central y final es enfatizar su preocupación por el posible efecto de este hecho y que afectaría a los países en desarrollo, quienes terminarían obteniendo las Conclusiones Incorrectas. Señala que el gran riesgo esta en la creciente probabilidad de que estos países opten por esquemas, si no tipo el viejo estilo comunista, si otro tipo de formas variadas de una excesiva intervención en los mercados. Y en su juicio, esto terminará también por fracasar. Es cierto que los pobres han sufrido con el fundamentalismo de mercado, pero también sufrirán con este tipo de regímenes, que no conducirán al crecimiento.
La fórmula que propone y que se debe derivar como enseñanza de la actual situación es un esquema que permita un papel balanceado entre mercado y estado, pero con un estado fuerte que administre efectivamente la regulación.
En fin, es sólo un breve resumen y vale la pena leer el artículo, pues creo que a Stiglitz se le ha mal interpretado en los últimos años.

Desempleo en Estados Unidos se Agrava



Se dieron a conocer las cifras de desempleo en junio en Estados Unidos y como se esperaban éstas resultan muy malas. Desde luego que no es una novedad y las previsiones son que aún se deterioren más en los próximos meses.

El desempleo en Junio llegó a 9.5%, su mayor nivel desde 1983, pero si se agrega a aquellos individuos que dejaron de buscar trabajo o que no han encontrado un trabajo de tiempo completo, el desempleo en esta medición más amplia llegó a 16.5%.

En la gráfica (tomada de Calculated Risk) se muestra el comparativo de entre distintas recesiones, midiendo la pérdida porcentual en empleos desde el momento en que inicia la recesión (se normaliza el punto de inicio) y queda claro que la situación actual se está ubicando casi como la pero en la historia de ese país.

miércoles, 1 de julio de 2009

Algunos Criterios para Votar

Finalmente el periodo electoral de este año esta por concluir al acercarse el próximo domingo 4 de julio, y con ello, una vez definida la nueva conformación del Congreso, la posibilidad de regresar a las discusiones serias (no político-electorales) sobre los temas económicos urgentes para el país. Pero mientras tanto, creo que sería útil una reflexión pertinente a este proceso electoral que espero pudiera ser útil a los electores que acudan el próximo domingo a las urnas. No soy politólogo y mi comentario lo trato de enmarcar en un contexto económico en el tema de políticas públicas, provisión de bienes y servicios y responsabilidades.
En este proceso electoral está en juego la nueva conformación del Congreso al renovarse a todos los diputados federales, pero también se eligen a diversos representantes para otros cargos como son los jefes delegacionales (en el DF) y presidentes municipales en algunos estados, además de diputados locales. Lo que quiero destacar es un comentario que realice en esta columna hace algunos años en una elección similar. Si desde hace tiempo se esta hablando de un voto de mayor calidad, creo que sería bueno que el elector considerada algunos elementos importantes que implican su voto. Cada representante a ser elegido tiene un conjunto de funciones específicas relativas al puesto en cuestión. Al momento de votar, éstas deberían ser evaluadas, al menos en términos del funcionario saliente y al partido que representa.
Entre los modelos analíticos que se utilizan en economía para explicar este tipo de relación, elector-funcionario elegido en este caso, existe uno que se llama “agente-principal”. Este último corresponde al elector, nosotros, mientras que el agente es el funcionario elegido. La idea es que al elegirlo como nuestro representante en ese puesto estamos esperando que realice ciertas funciones y cumpla con ciertos objetivos que nosotros buscamos y esperamos. El problema es que sus objetivos no siempre coinciden con los nuestros, lo que provoca que haya una distorsión de incentivos. Debe existir algún mecanismo que permita corregir y alinear estos incentivos para que cumpla con lo pactado y esperado. Por desgracia, en nuestro sistema político estos mecanismos son mínimos o inexistentes. La rendición de cuentas esta ausente, y una vez electo no hay forma de alinear objetivos entre el agente y el principal.
Esto me lleva al caso de la elección de delegados, por ejemplo. Existe la costumbre de que el elector decida por paquete, un solo partido, independientemente de los resultados de cada funcionario en el puesto elegido. Esto lo entiendo para el militante y seguidor duro, pero no para la mayoría que no participamos en algún partido. Podría ser más racional que yo evaluara que hizo el delegado anterior y en función de esto premiar o castigar al candidato del partido al que pertenece. En el caso de un jefe delegacional (o un presidente municipal), existen funciones específicas que debieron ser atendidas. Por ejemplo, mantener las calles en buen estado. Si las calles de mi vecindad se mantuvieron llenas de hoyos durante los últimos años, pues no se cumplió con esta tarea. Peor aún si además resulta que en los dos últimos meses se realizaron acelerados y anárquicos trabajos de bacheos y se pintaron las banquetas. Qué cinismo y desfachatez. Otra tarea tiene que ver con los permisos de construcción residencial. ¿Han crecido de manera anárquica los conjuntos residenciales y otros edificios pequeños en su zona, cuando seguramente le prometieron hace tres años que habría racionalidad y orden? Otro punto malo en la lista. Además seguramente esta enorme actividad en construcción estuvo acompañada de un jugoso reparto de rentas. ¿Tiene problema con tianguis de mercancías o automóviles que prácticamente cancelan la libre circulación ciertos días de la semana o la entrada a su domicilio? Estos son sólo algunos ejemplos, pero estoy haciendo referencia a los bienes y servicios públicos que son responsabilidad de un delegado o presidente municipal y que puedo evaluar de manera directa. Que si esta a favor o en contra del IVA, o de la pena de muerte, o del modelo económico, esos son asuntos que no dependen (al menos directamente) de él. Para estos temas habría que referirnos a otros representantes, en este caso los diputados, a quienes les corresponde participar directamente en el proceso legislativo. Como no tenemos mecanismos de rendición de cuentas y cada tres años es la misma historia, al menos puedo enviar una señal al partido que pertenece dejando de votar por él. En lo que se piensa en un mejor diseño de instituciones, a lo mejor logramos que la presión de pares como consecuencia de los resultados electorales pudiera surtir algún efecto. No lo se, pero no pierdo nada con intentarlo.

Democracia y Crecimiento: Honduras

Mi columna; Tintero Económico, que se publica hoy en la sección de finanzas del Universal la dedico a una reflexión sobre Honduras