sábado, 20 de agosto de 2011

Tipo de Cambio y el Indice Big Mac




Les comparto este artículo de The Economist en donde reporta el ya famoso índice Big Mac que da información sobre las monedas en el mundo. Pero en esta ocasión sugieren realizar un ajuste por el PIB per cápita, lo cual modifica en algunos casos la situación de la moneda. por ejemplo en el caso de México, en pindice origina sugiere una subvaluación, pero con el ajuste estaría el peso ligeramente sobrevaluado.

Adicionalmente puede observarse como Brasil y Argentina mantienen una importante sobrevaluación con el ajuste, aunque sin él aún así están sobrevaluadas. (Hacer click sobre la figura para agrandar)

3 comentarios:

Rodrigo V. dijo...

Ahora recuerdo cuando Oscar Mario Beteta decía que el índice Big Mac demostraba la subvaluación o sobrevaluación del peso; usaba ese argumento para reclamarle a Carstens sobre la política monetaria. Por cierto, suerte con lo del twitter.

Mario Enrique dijo...

En estos momentos los mercados cambiarios están muy sensibles al nivel de evaluación de la deuda soberana. Quizá este indicador no sea tan bueno al mostrarnos una foto en un momento en el que deberíamos observar video.
Mario Enrique

Anónimo dijo...

Interesante el indice big mac, aunque concuerdo con el autor del articulo, resulta mas interesante el indice ajustado que el raw. Por cierto, jamas voy a comer mc donalds en brazil, estan carisimas( mas de seis dolares)

Gabriel Garcia Plata