martes, 30 de agosto de 2011

Otra Vez el Debate Sobre la Legalización de las Drogas

En un foro en el Senado hoy sobre la regulación del mercado de drogas se vuelve al tema y se obtiene la misma respuesta gubernamental. No seguí el debate completo pero he visto algunas notas periodísticas al respecto y considero que existen muchas confusiones, al menos en lo que toca a los aspecto económicos. He escrito desde hace tiempo sobre este tema y acá pueden verse algunos posts, con los principales puntos de la argumentación económica. Al respecto, lo que señaló Poiré creo que tiene varias confusiones.
De acuerdo a las notas, él señala que para que sea efectiva esta medida debe ser global, es decir, adoptada en países como Estados Unidos. En eso estoy de acuerdo.
Pero también señala que hacerlo sólo en México sólo aumentaría la violencia. Esto no me parece tan directo. Imaginemos un escenario en donde se legaliza la producción, comercio y consumo, en principio la batalla por estos motivos debería desaparecer. Incluso, a lo mejor podría dejar de ser muy rentable este negocio en el mercado interno. Tampoco habría batalla por las rutas hacia el norte. La bronca se traslada a la frontera para que la pasen al otro lado pues en USA sería ilegal, pero esa es bronca de los vecinos, la DEA y migra, etc. Este costo se nos reduce a nosotros.
La violencia podría aumentar si ahora la repartición del negocio es en robos, secuestros, etc. Pero a lo mejor al tener paso libre al norte, reducen sus costos y aumentan sus ganancias por lo que no necesariamente tienen que ampliar su otro tipo de actividades delictivas. Suena simple, pero no más simple que el argumento oficial


.
Por su parte.... de acuerdo al Economista, "el legislador de Aguascalientes sostuvo que de legalizarse el mercado de las drogas podría aparecer un mercado similar a lo que ocurre con la piratería, que ataca y atenta contra la industria legalmente establecida y no acabaría la confrontación entre las bandas." Creo que en este punto, el legislador no tiene ni la menor idea de los conceptos económicos. Los mercados paralelos surgen por la prohibición o por un exceso de regulación, no por liberalizar el mercado.
En fin seguirá siendo un tema muy polémico con pocas probabilidades de acuerdos....


Update: Por cierto, es cierto que el consumo podría aumentar al principio, pero estamos convirtiendo el problema en uno de salud pública y no de seguridad, que es donde deb estar. En ese caso, al igual que con el tabaco y alcohol, su combate es de otro carácter!!!