viernes, 19 de agosto de 2011

¿Qué países han mostrado una mejor recuperación desde la crisis?


Un interesante artículo en The Economist en donde se pregunta qué países han tenido la mejor recuperación desde la crisis? Adicionalmente señala que la comparacion del PIB sólo es incorrecta porque no considera el crecimiento de la población:


.
"Comparing output now with its level before the crisis actually understates the depth of the slump. An alternative yardstick...is to compare GDP per head now with what might have been expected if it had continued to grow at the same pace as during the ten years before the crisis. On this basis, even Germany has not yet caught up, and Ireland’s income per head is now a painful 25% below its previous trend."

Como puede verse, México no sale bien librado en esta métrica...
Hacer click sobre la imagen para agrandar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena manera de medir el impacto verdadero de la crisis y el grado de recuperación que han alcanzado los paises el comparar el PIB per capita actual con el PIB per capita que hubiera sido en un mundo sin .......
Determinar los efectos de la crisis con el contrafactual acentua el hecho de que el producto potencial de la economia mundial se ve alterado cuando se sucitan eventos de este estilo. De modo que los efectos de largo plazo de las crisis (sean financieras, de deuda soberana o cambiarias) nos arrebatan parte del crecimiento que se hubiese alcanzado sin estos choques. Justo sobre esta idea versa Paul Krugman en la reseña del libro "Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera" de Reinhart y Rogoff, que se público en la Gaceta del FCE.

Adán Morales Pedroza

Anónimo dijo...

Ambas comparaciones son interesantes y hay conclusiones a extraer de las dos. Sin embargo, en cuanto a la tabla de este articulo, no se que tan fiable sea hacer una comparación de dos puntos en el tiempo sin considerar las subidas y caídas entre ellas. En cuanto al del articulo que menciona (tendencias vs. realizaciones), habría que analizar si las tendencias de 1997-2007 eran sostenibles y la deuda en la que incurrieron los países durante ese tiempo.

Alejandro J. Favela Nava