miércoles, 24 de agosto de 2011

La Política Macroeconómica Durante la Crisis

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal


Twitter: @favillagomez

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estamos en un buen momento para estudiar y conocer los efectos de las turbulencias económicas. En este tipo de situaciones, de cambios radicales en las economías de todo el mundo, es donde los economistas plantean nuevas teorías o refuerzan las pasadas.
Alayn González

Gabriela dijo...

Es imposible negar el colapso al que se enfrenta la economía mundial en la actualidad. Sin embargo, como lo menciono en su columna, tristemente no existen consensos respecto a lo que se debe implementar para no caer en el mismo hoyo que en 2008.

Si bien no es posible encontrar un consenso entre las economías potenciales, tampoco se puede indagar en el terreno experimental. Como se ha visto, la economía es una ciencia social que por su naturaleza no puede ser sometida a experimentos que afecten la calidad de vida de las personas. Es importante que exista un consenso entre las economías más afectadas, antes de que éstas caigan en una crisis.

Anónimo dijo...

En efecto, no existen muchas políticas monetarias que puedan ayudar a estabilizar los mercados. La situación, en la actualidad, es muy distinta a la que se vivía hace unos años. Los instrumentos que en el pasado pudieron ser de gran utilidad, ya no lo son. Los avances tecnológicos en los últimos años han hecho que los efectos macroeconómicos en la economía tengan un mayor impacto y que se den a tal velocidad que los instrumentos empleados no logran prevenir a tiempo los futuros desequilibrios. Incluso, a pesar de la constante investigación económica, parece ser que los economistas no logran darle alcance a los contantes cambios que está sufriendo la economía.

Itzel de Haro López

Anónimo dijo...

espero que el tsunami financiero no llego a Italia, porque será dificil para el G8 hacer frente a algo así. El shock del 2008 fue más severo de lo pensado, en efecto.
J. Andrés Jurado

Rodrigo V. dijo...

Las política fiscal de EE. UU. está limitada por los problemas presupuestarios de ese país, así como por las discusiones en el congreso. La política monetaria también está restringida porque sólo quedan los instrumentos poco tradicionales de política monetaria, pues la tasa de interés está en su mínimo posible. También, nos encontramos ante un problema de incertidumbre al no saber qué es lo que en realidad se está gestando, pues así como después de la suspensión de los fondos de BNP Paribas o de la quiebra de Bear Stearns no se divisaba la magnitud y duración del problema, ahora tampoco se sabe qué podrá pasar. Sin embargo, parece ser cierto la "w" de la recuperación económica.

Anónimo dijo...

Las políticas macroenómicas, como bien dice, han sido muy erráticas por parte de Estados Unidos. El "aflojamiento cuantitativo" ha llevado al gobierno estadounidense a crear dinero sin sustento. La baja de la tasa de interés a niveles casi de cero, tuvo como consecuencia una política monetaria en la que la Fed hizo transferencias electrónicas de dinero(sin soporte real) desde 2009 para cubrir sus necesidades. Las consecuencias reales empiezan a verse en este momento, no sólo en Estados Unidos, sino de manera generalizada,y sin duda, llevarán a plantearse mejores objetivos de política monetaria.
Viviana Aragón Chacón

itzel rocío dijo...

En tiempos como éste, es cuando se critica mucho a los economistas porque no hicieron lo posible para prevenir la crisis y, al mismo tiempo se espera que tengan la medicina correcta. Sin embargo, es difícil decidir qué hacer cuando todas las soluciones conocidas se terminan y es necesario implementar medidas desconocidas cuyos resultados no se obtendrán inmediatamente. Al parecer lo único cierto es que la recuperación será difícil.

Anónimo dijo...

Me parece especialmente interesante el impacto que podría tener la propuesta de mantener las tasa hasta el 2013 y el posible Q3 por todas las consecuencias no esperadas que pudieran generar.

Gabriel Garcia Plata

Mario Enrique dijo...

En estos momentos parece difícil aplicar política fiscal debido a los considerables niveles de endeudamiento de los países industrializados y a la sensibilidad de los mercados de deuda soberana. Qué hermosos parecen ser aquellos días en los que el quantitative easing resolvía los problemas. Ahora estamos en el límite sin saber bien qué hacer. Habrá que esperar los nuevos resultados de los paquetes experimentales para replantear los fundamentos de la economía moderna.
Mario Enrique

Lizet Alejandra dijo...

Es interesante observar cómo ha cambiado la forma en que se presentan las crisis o las recesiones económicas en comparación con el pasado. Los cambios tecnológicos y la globalización condicionan a los encargados de la política económica a desarrollar nuevos métodos para contrarrestar los efectos negativos de las decisiones equivocadas de unos cuantos que afectan a muchos.

Alejandra

Anónimo dijo...

Sin duda alguna las políticas macroeconómicas que se han llevado a cabo en las diferentes crisis no han funcionado. Es alarmante que para esta crisis las medidas que se tomen tengan carácter experimental, pues mientras se espera a ver si dan resultado, economías dependientes como la nuestra también están en incertidumbre.
Abigail Cruz

Anónimo dijo...

Aunque el conocimiento sobre las crisis ha aumentado mucho en los últimos años, las crisis recientes muestran que nos falta mucho por aprender. Personalmente, creo que las fuertes divergencias de las diferentes corrientes macroeconómicas no ayudan mucho. Si a esto le agregamos la falta de consenso entre gobiernos y autoridades fiscales y monetarias, no se ve un panorama nada halagüeño. Lo mejor será prepararse.

Francisco González Berlioz

Anónimo dijo...

Como cada nueva etapa, esta representa un nuevo reto para los economistas y la reafirmación de la teoría. Es de vital importancia no pasar por alto ningún detalle que pudiera dar alguna señalización sobre las políticas macroeconómicas que se deberían de aplicar.

Maricruz A.

Anónimo dijo...

Aunque la sombra de la crisis reciente sea un recordatorio constante de lo que puede suceder si se mantienen algunas tendencias, no debería obviarse que un factor determinante en el desarrollo del panorama económico mundial será la suerte. Como se ha mencionado repetidas veces, no hay demasiada medicina (kudos a Itzel por la metáfora), pero tal vez no sea necesaria. En un artículo de The Economist mencionan que los aceleradores más comunes de las crisis están ausentes. Si los encargados de política monetaria son prudentes y la suerte ayuda un poco (evitándonos, por ejemplo, catástrofes como la japonesa) no hay razón para hacer juicios apresurados o sonar la alarma... aun.

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Profesor,no entiendo del todo bien a qué se refiere cuando menciona un problema de insolvencia y uno de liquidez. ¿Qué similitudes y diferencias existen?

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, en este post puedes ver una explicación de estos conceptos

http://wwwtinteroeconomico.blogspot.com/2010/05/liquidez-y-solvencia.html