domingo, 28 de agosto de 2011

Tendencias de la Economía Mexicana a Agosto: desempleo, mercados financieros







Les comparto una batería de gráficas sobre las condiciones recientes de la economía mexicana.




El último dato de desempleo a julio de este año muestra en cuanto a tendencia, que ésta variable sigue estancada en niveles alrededor del 5.3 - 5.5%.




El PIB crece, pero a menores tasas, mostrando la desaceleración de los últimos meses.













Es claro que si la producción no repunta a mayores tasas, no veremos cambios significativos en el empleo.




Las exportaciones petroleras han alcanzado buen ritmo, aunque en los últimos meses se observa un ligero descenso, también congruentes con la desaceleración en Estados Unidos.










La caída en la bolsa se estabilizó y lo que veremos es que continuará la volatilidad en las próximas semanas, pero no hay aún signos de que se iniciara una debacle como en octubre del 2008. De hecho, los niveles recientes aún con las caídas son altos respecto al 2009













La Inversión extranjera directa aún no alcanza los niveles pre crisis, y en cambio los flujos de capital o inversión indirecta que va a portafolio es la que ha aumentado de manera importante. esto es parte de lo que venía presionando a una revaluación del peso.














Las tasas de interés relativamente estables con una tendencia descendente.






Y el tipo de cambio nominal ha tenido presiones a depreciarse como consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados en las ultimas tres semanas. Aún así esta en niveles de hace 10 meses y lejos de la fuerte caída en los últimos meses del 2008.














En suma, las variables reales vienen mostrando la desaceleración en la actividad económica acorde con lo que sucede en Estados Unidos y Europa, mientras que las variables financieras se muestran más volátiles en el marco de una mayor incertidumbre en los mercados producto del comportamiento de la economía real y de lo que se puede esperar en los próximos meses.

























3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay seguir de cerca las principales variables macroeconómicas y estar al pendiente de que las tendencias a la baja continúen. Hay mucha incertidumbre en estos momentos y el porvenir puede llegar a ser peor que el 2008.
Mario Enrique

Berti dijo...

aunque el indice de desempleo sigue algo por lo menos el PIB no esta en numero rojos, esperemos las cosas mejoren, comparto con ustedes la noticia sore Ana Patricia Botin http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada saludos.

Anónimo dijo...

El 26 de agosto vi en el periódico Reforma que el PIB per cápita de México había crecido en el segundo trimestre del 2011 un 11.4 por ciento. En verdad, se me hizo muy raro este dato porque es demasiado alto para una economía como la nuestra, pero leyendo con mayor atención esta noticia, note que este crecimiento era tan sólo nominal. Es importante estar al pendiente de las variables económicas para poder tener una visión clara de la situación económica de nuestro país.
Alayn González