martes, 12 de abril de 2011

¿Trabajamos Mucho los Mexicanos?


De acuerdo a la OECD, los mexicanos somos los que más trabajamos. Casi 600 minutos por día (10 horas)... entre trabajo remunerado y no remunerado...


La gráfica adjunta la tomé del Blog Economix...


Un dato interesante es que los mexicanos son los que trabajan más horas sin remuneración, y de acuerdo al reporte se debe la tiempo dedicado en casa, especialmente para cocinar (mujeres!!!)...


Aquí se puede acceder al reporte y algunos puntos sobre México Las mexicanas trabajan más . La diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de 4 horas y 21 minutos, la mayor diferencia de la OCDE, donde la brecha promedio es de 2 horas y 28 minutos.

 México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa de la OCDE (uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE), casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos.

* Después de Turquía, con 29 muertes evitadas por cada 1 000 nacidos vivos, México registra la mayor caída de mortalidad infantil de la OCDE de los últimos 25 años.

 Los mexicanos reportan un gran número de experiencias psicológicas positivas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar): el tercer lugar de la OCDE. Así mismo, los mexicanos reportan un nivel de experiencias negativas (dolor, preocupación, estrés, tristeza, depresión) por debajo del promedio de la OCDE.

 Sólo uno de cada cuatro mexicanos expresa alta confianza en otros, el tercer porcentaje más bajo de la OCDE, muy por debajo del promedio de la OCDE de 59 porciento


Interesante!!!!

5 comentarios:

Gonzos dijo...

Definitivamente es información muy interesante. Por un lado preocupa la mortalidad infantil. Aunque siempre es un dato positivo que la población esté satisfecha con su vida y que además sea ampliamente trabajadora. En ese sentido creo que se debe superar el estereotipo de que los mexicanos somos flojos por naturaleza.

Anónimo dijo...

Esta encuesta tiene mucho que ver con que los mexicanos somos las personas más felices del mundo, sin embargo, como muestra el reporte existe aún mucha injusticia en el ámbito laboral. Por otra parte, también que extraño que seamos el país con el nivel más alto de pobreza relativa, ya que también esta Grecia que no está pasando por un muy buen momento actualmente.
José Luis Rangel

Daniel dijo...

Interesantes los datos de la OCDE. México es el país donde más se trabaja, con un promedio de 10 horas al día, pero también el que tiene mayor proporción de pobres en su población.
“Uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE”, destaca el documento. Además, casi a la mitad de los mexicanos les resulta “muy difícil” vivir de sus ingresos.
En tanto, si en promedio en la OCDE 24% de la población encuentra difícil vivir con sus actuales ingresos, en México es el 47% para quienes es complicado vivir con ellos, sólo por debajo de países como Turquía (49%), Grecia (63%) �y Hungría (73%).�

Sin embargo, pese a la adversidad en materia de pobreza e ingresos, la OCDE reporta que los mexicanos se ubican en el tercer lugar entre los países que la integran en reportar experiencias psicológicas positivas, como sentirse descansado, sonriente, disfrutar y aprender o hacer algo interesante. El país más feliz de la OCDE es Islandia.

AKaren dijo...

Muy interesante.
Con respecto a que somos los que más trabajamos, me parece que vale la pena apuntar a un ejemplo desesperante de ello: las oficinas de gobierno. En la mayoría de las dependencias los horarios de trabajo son espantosos, lo cuál es muy tonto si se toma en cuenta que una gran proporción del tiempo los trabajadores no hacen nada productivo. Creo que sería una mejora innegable si los horarios se redujeran a cambio de que los trabajadores aumentaran su efectividad. Incentivos y cultura...

Carlos dijo...

También hay que ver que los datos incluyen el tiempo de traslado entre casa y trabajo... Habría que ver si nuestro primer lugar no se debe a la pésima urbanización del DF y de otras ciudades...