sábado, 2 de abril de 2011

Automotriz: Paros Técnicos en Plantas de EU y México

Para darle seguminto a mi columna del Universal del miércoles pasado, ayer se anunciaron unos paros técnicos en algunas plantas de Nissan y Ford en México y USA. Esto es de una nota en Milenio . ...Ford anunció que parará una planta de camionetas en EU por la escasez de piezas a raíz del terremoto en Japón, y durante una semana hará lo propio en Hermosillo, Sonora. Los trabajadores mexicanos recibirán 75 por ciento de su sueldo durante el paro, pero Ford aclaró que no se debe al desastre japonés. En el caso de Nissan, el complejo Civac en Cuernavaca permanecerá en paro del 4 al 8 de este mes, así como la de Aguascalientes del 11 a l 15 de abril. En EU, en las plantas de Tenesí y Canton, Misisipi, cerrarán los días 8, 11 y 18 al 21 de abril. . Aún así no creo que sea un impacto negativo en el sentido de que a lo mejor existe una ventana de oprotunidad para las armadoras mexicanas que, como lo mostré en mi post anterior, han aumentado su participación en el mercado americano. Probablemete se pudiera dar una sutitución entre modelos....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estos paros se evidencia que existe una oportunidad para México en el mercado automotriz. Al parecer, México ya ha empezado a aprovechar dichas oportunidaes, pues su participación en el mercado americano ha aumentado. Esperemos que continue por ese camino.

Sarait

Anónimo dijo...

Definitivamente esto es una oportunidad para México, ya que le permite adentrarse en el mercado americano; sin embargo, hay que tener cuidado en que, en general, los mercados americanos son bastante más exigentes en medidas ambientales y de calidad que el mexicano. De igual manera, las empresas japoneses advierten que estos paros son temporales, por lo que es bastante probable que éstas se recuperen velozmente. Así que, no es suficiente aumentar la participación en el mercado, es necesario posicionarse en él para poder sostener esta nueva participación al regreso de las empresas japonesas.

Luis Enrique Tierrablanca

Anónimo dijo...

Estas situaciones muestran una clara evidencia de lo que se comentaba en la columna del miércoles. Entonces, es necesario que las armadoras mexicanas traten de aprovechar la situación y tomen ventaja de ella.

Juan David

J Eduardo dijo...

Como lo refrenda implícitamente la nota del Milenio, existe dependencia de las partes importadas de japón en el ensamble de autos no sólo en México, sino también en EUA. Parece ser más una política empresarial nipona que una renuencia de las ensambladoras a desarrollar redes de proveedores locales en los países de ensamble. Por otro lado, me da la impresión de que el comunicado acerca de los paros ya programados pueden ser más bien una medida para aminorar el impacto de la situación desastrosa en Japón.
Pepedu.-

Anónimo dijo...

Es evidente que la oportunidad para las armadoras mexicanas está, ahora rompamos con la tendencia nacional de desaprovecharla. Que la ingenuidad deje de ser una caracteristica de la industria mexicana.
Majo g.g.

Anónimo dijo...

Esperemos que la ventana de oportunidad para ensambladoras automotrices mexicanas se materialice. Es un momento propicio para aumentar la participación de este sector en el mercado mundial, aunque México no debería restringirse al mercado estadounidense únicamente. Creo que se debe romper esa sobre dependencia y buscar otros mercados, es decir, diversificar nuestras actividades de exportación automotriz. JAVIER VILLALBA