sábado, 30 de abril de 2011

Minuta 3 en Banxico y el Índice de Inflación

Ayer se publicó la tercera minuta correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno de banco de México del 15 de abril, cuando se decidió dejar a la tasa en 4.5%. Como mencioné, la publicación de las minutas es un paso importante en el terreno de la transparencia y en entender mejor el proceso de decisión de la política monetaria. Aún quedan pendientes, como saber de quienes son los argumentos señalados y los votos, pero ya vendrá.
En el terreno de los académicos y analistas, lo interesante es analizar con cierto cuidado estas minutas pues ofrecen información útil. Por ejemplo, en esta minuta se puede desprender cierto debate sobre el índice de inflación que se utiliza como referencia para la meta inflacionaria, como se ve en el siguiente párrafo tomado de la página 13.
.
...Un miembro de la Junta manifestó su preocupación por concentrar la atención en la evolución de la inflación subyacente y en resaltar su convergencia al 3 por ciento, cuando el objetivo es 3 por ciento para la inflación general. No obstante, otro miembro de la Junta manifestó su preocupación por el hecho de que a pesar de que la inflación subyacente alcance niveles por debajo de 3 por ciento, no se alcance la convergencia de la inflación general a dicho nivel debido a la resistencia a bajar de la inflación no subyacente. Asimismo, señaló que debe analizarse con mucho cuidado si la política monetaria tiene la capacidad para combatir la resistencia de la inflación no subyacente. En particular, mencionó la importancia de ser claros en cuanto a la naturaleza de las presiones inflacionarias que se enfrentan y respecto a si la política monetaria es el mejor y único instrumento para enfrentar estas presiones...
.
La política Monetaria en nuestro país utiliza al INPC, general, como la referencia, aunque publica el comportamiento de sus dos componentes, el subyacente y el no subyacente. La evolución de éste último es mucho más volátil e incluye precios que son fijados por decisiones administrativas de política, y también es afectado por precios con volatilidad estacional. La política monetaria poco puede hacer al respecto. En otros países se utiliza como guía a la "core inflation" que es equivalente a nuestro índice subyacente. Esto levanta la pregunta sobre la relevancia de seguir al índice general o mejor guiarnos por el índice subyacente. De hecho, en ese mismo párrafo un miembro se pregunta sobre la capacidad de la política monetaria para combatir la resistencia de la inflación no subyacente, y yo le respondo que claramente es muy baja la capacidad. Sólo algunos precios en este componente podrían responder a estas acciones de política, pero de entrada los administrados y concertados no. Esto es algo que los miembros de la Junta deberían tener suficientemente claro y que su staff técnico seguramente ya les deberían de haber explicado. También existe la posibilidad de que la redacción de la minuta sea poco precisa en capturar el sentido de la discusión de este punto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, su comentario es preciso y correcto, influir en el componente no subyacente es muy complicado, por sus altos niveles de volatilidad. Asimismo, esta minuta, aunque es cierto que puede tener errores interpretativos, demuestra la falta de conocimientos de algunos de nuestros líderes. Por lo tanto, se puede concluir que aunque la transparencia ha mejorado es necesario considerar métodos más claros con el objetivo de evitar confusiones. Asimismo, sería apropiado que los líderes de BANXICO tomarán en cuenta las acciones internacionales con el objetivo de aprovechar los aciertos y errores de los países desarrollados.

Luis Enrique Tierrablanca

Anónimo dijo...

Es gratificante saber que México este, por fin, dando un paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Eso significa una disminución, si bien no muy significativa, de la corrupción. En política monetaria es indispensable el diálogo para entender sus efectos, pues si existe información tergiversada las consecuencias pueden ser negativas y posiblemente desastrosas.

Paulina Moreno García