jueves, 16 de septiembre de 2010

Propuesta: Hacia Un Nuevo Curso de Desarrollo

A principios de este mes, un grupo de colegas, en su mayoría de la UNAM aunque no exclusivamente, emitió un documento en donde realizan un propuesta con el nombre de "Hacia un nuevo curso de desarrollo".
En realidad esas propuestas ya las habían realizado y ahora no hacen más que refrendarlas a propósito del inicio de la discusión del paquete fiscal en el Congreso. Con la finalidad de promover la discusión plural, posición que he sumido sistemáticamente en este Blog, reproduzco sus propuestas. El documento completo seguramente lo podrán encontrar en el Blog de Gerardo Esquivel
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México necesita explorar una nueva ruta hacia el desarrollo, para configurar un Estado democrático y de derecho, promotor de la equidad social. Este objetivo no puede ser pospuesto por la gravedad de la crisis. Al contrario, urge adoptar medidas a favor de la recuperación, la inclusión social y la equidad. Proponemos una efectiva política anti-cíclica para 2011 con los siguientes componentes:

I. FORTALECER EL PRESUPUESTO Y MEJORAR LA CALIDAD DEL GASTO.
Incrementar en términos reales el gasto público y su calidad, en particular los recursos en áreas sensibles para el empleo, el bienestar y la reactivación del crecimiento, como son la infraestructura, el equipamiento de la educación básica, la ampliación de la educación media y superior, la ciencia y tecnología y la salud, atendiendo a las necesidades de desarrollo del conjunto de las regiones del país. Deben fortalecerse los mecanismos de planeación y programación del gasto, así como la eficiencia en su ejecución, la auditoría, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

II. PARA FINANCIAR EL INCREMENTO DEL GASTO
A) Aumentar el déficit del sector público dentro de un margen razonable.
B) Introducir un impuesto a las transacciones financieras siguiendo experiencias internacionales exitosas.
C) Elevar la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas, revisando los tramos de la tarifa y aumentando la tasa para los individuos de altos ingresos a niveles comparables con los de los países de la OCDE.
D) Continuar el proceso de eliminación de privilegios fiscales.

III. IMPULSAR EL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
Fortalecer la acción de la banca de desarrollo, adoptando las reformas institucionales pertinentes para que cumpla con sus funciones primordiales: el fomento de la infraestructura, las exportaciones, el desarrollo agropecuario e industrial, entre otros. Promover políticas para que el sistema financiero privado incremente en forma sostenida los recursos para la inversión y la actividad productiva.


IV. AVANZAR EN LA COBERTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES
Formar una comisión legislativa a fin de avanzar en materia de derechos sociales específicos para favorecer la creación de un sistema de salud universal, el empleo de los jóvenes, las becas educativas, el seguro de desempleo y el abatimiento de las desigualdades regionales.

V. CREAR UN CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.
El Congreso de la Unión debe crear un Consejo Económico y Social -similar a los que han establecido fructíferamente diversos países-, como un espacio para el genuino diálogo social y la deliberación abierta sobre las políticas económicas y sociales, que sea un órgano participativo y de opinión obligada del Estado para que los Poderes de la Unión tomen las decisiones pertinentes a favor del desarrollo.
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Creo que debe realizarse una amplia y seria discusión de esta y otras propuestas con la finalidad de enriquecer el proceso de decisión de nuestra política económica. En otra ocasión daré algunos comentarios. Por lo pronto sólo señalo que en esta versión son planteamiento aún amplios y generalmente el diablo está en los detalles.....

5 comentarios:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

Sé que es muy poco popular pero creo que la frase marxista de a cada quien según sus necesidades y de cada quien según capacidades ha sido un principio perverso que en México ha regido mucha de la política económica del país, ya que poco o nada se discute el problema de incentivos: no nos gusta la pobreza pero mandamos la señal de que si prosperas y te haces rico, te cargaremos más impuestos. buscamos crecimiento económico, pero exprimimos fiscalmente a las empresas, tal vez por eso tenemos una de las más altas tasas de mortandad de pymes. y peor aún la política tributaria ni siquiera es congruente, con la indesenmarañable mezcla de impuestos progresivos, regresivos, generales y discrecionales, que dan todo menos certidumbre caracterizados siempre por sus inagotables acotaciones, excepciones, leyes transitorias y demás. el problema no está en el mayor gasto, ni en la eficiencia del mismo (en la forma como hasta ahora se ha planteado) sino en la restructuracion del sistema legal, hacia un sistema de certidumbres de incentivos bien claros. el resultado ineficiente del equilibrio bayesiano y el problema de la inconsistencia dinámica deberían motivarnos hacia un sistema jurídico que haga lo que debe: dar certidumbre.

Anónimo dijo...

La necesidad de certidumbre en un sistema jurídico es clara. Por algo, uno de los supuestos más grandes en la Economía es que el respeto al derecho de propiedad, entre otros, se cumple. Sin embargo, parece una tarea demasiado grande alcanzar lo que probablemente pocos o ningunos han alcanzado: un sistema legal con los incentivos adecuados y alineados para que todos los equilibrios de Nash sean eficientes. Algo así como un gran gran gran ejercicio de diseño de mecanismos. Esta tarea es tan difícil, no sólo por las metemáticas complejas, sino por el gran enemigo de la Economía: la Política. Esto no supone que nos rindamos a tal tarea; no obstante, sin invadir lo que también es materia de otras profesiones, la Economía ofrece estrategias más factibles que no podemos menospreciar.

A pesar de los grandes debates en macro, existen lineamientos sobre política pública que, en términos generales, son poco debatibles. Mayor eficiencia y transparencia en el gasto gubernamental es una necesidad, independientemente del modelo macro que se tenga en mente.
Asimismo, sin entrar en polémica, es clara la necesidad de políticas económicas que tengan visiones de corto y largo plazo. Por lo tanto, no hay que menospreciar soluciones que parezcan pequeñas ante problemas enormes; más aún, cuando las soluciones a nuestros enormes problemas sean menos factibles que las pequeñas propuestas.

Alejandro Robinson

Anónimo dijo...

Saludos...Me asombra que Mexico, un pais que el Consejo Editorial del Wall Street Journal suele destacar por su Capitalista codigo fiscal, algunos de ustedes tilden de "Marxista" ese mismo politica fiscal. El mismo Mexico cuyo cierto empresario no quiso irse a EEUU (necesitaba ciudadania de EEUU para comprar Univision) porque su carga tributaria hubiera sido mucho mayor. El mismo Mexico donde no se paga impuesto sobre la herencia o impuesto sobre dividendos. Me imagino que si uno piensa que el Codigo Fiscal en Mexico es "Marxista", entonces uno tiene que pensar que el Presidente Obama se ubica a la izquierda de Lenin. Pero, gracias a los pseudo-economistas que aprecen en los noticieros de Azteca y Televisa, y que han convencido a muchos que la redistribucion es lo mismo que el Marxismo, asi piensan muchos Mexicanos. Que Pena.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

no digo que el sistema fiscal sea marxista. tampoco es capitalista, es distorcionista e ineficiente, si me permiten los términos. hace todo menos dar certidumbre. ya ni le pedimos que de buenos incentivos. solo que de incentivos claros.

estoy de acuerdo en que la redistribución es buena y deseable. pero no perdamos de vista que usualmente hay un trade off entre equidad y eficiencia, y si no se redistribuye bien, terminamos intercambiando eficiencia por puestos burocráticos sin sentido

Anónimo dijo...

Saludos...No discrepo contigo, Gabriel. Pero un codigo fiscal progresista siempre es mucho menos eficaz que un codigo fiscal regresivo. Ese es el precio. Yo lo considero un "Cat and Mouse" game en el cual los abogados fiscales buscan hollos, y los Legisladores tienen que taparlos. Ni modo. De hecho, eso es lo que siempre han dicho los Republicanos en EEUU, que desean que el Codigo Fiscal de EEUU sea de una pagina, un lugar de las miles de paginas actuales. Tienes mucha razon en torno al trade-off entre equidad y ineficiencia. Yo diria que el EEUU de los 50s lo logro.