domingo, 5 de septiembre de 2010

Los Economistas Deberían Tener al Menos un Curso en Sicología: Mankiw

Interesante la columna de hoy de Mankiw en el NYT, A Course Load for the Game of Life. En ella ofrece consejos a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad (en economía) en donde apunta los conocimientos mínimos que deberían recibir y que serán útiles para su vida futura. Incluye un curso introductorio de Economía, algo de estadísticas y de finanzas, pero recomienda también algo de sicología...
Economists like me often pretend that people are rational. That is, with mathematical precision, people are assumed to do the best they can to achieve their goals.
For many purposes, this approach is useful. But it is only one way to view human behavior. A bit of psychology is a useful antidote to an excess of classical economics. It reveals flaws in human rationality, including your own.
.
Claro que estoy de acuerdo!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con la Propuesta de Mankiw de que un economista debería aprender un poco de psicología. Cuando los economistas asumen racionalidad en los individuos se olvidan de una parte muy importante de la naturaleza humana. Puede que este supuesto sea una herramienta útil para construir modelos. Sin embargo, las conclusiones podrían ser demasiado simplistas e incompatibles con la realidad (como muchas veces sucede).
Analuisa G

Frida H dijo...

Yo también creo que un curso de sociologia o psicologia es importante para entender el comportamiento de los humanos cuando se trata la economía, no siempre son racionalista, es soalmente una menera de ver la vida humana.

Jorge Gutiérrez dijo...

Mankiw tiene toda la razón en poner un curso de sicología dentro del plan de estudios de un economista. Considero que, si se quiere seguir avanzando en la ciencia económica, se necesitan incorporar aspectos de otras disciplinas como la sicología y sociología, que podrían enriquecer a esta ciencia social. Sería esto de gran ayuda para no embriagarnos en la belleza de modelos matemáticos que asumen la total racionalidad de los individuos.
No debemos terminar haciendo castillos sobre nubes que ni siquiera existen.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, interesante post, pienso que en el futuro la economía tendrá que echar mano formalmente y de una manera más profunda de otras ciencias, una de ellas es la psicología, sería de gran ayuda por ejemplo en estudios en desarrollo.

atte: Erick G