jueves, 9 de septiembre de 2010

Marco Macroeconómico en la Propuesta Fiscal para el 2011

Ayer se entregó el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo al Congreso, y será tema de discusiones en las próximas semanas, y por supuesto lo trataré en este Blog. Por lo pronto estos son las principales variables macro propuestas:
.
Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.5% en 2010, y se prevé
que durante 2011 se observará un crecimiento del PIB de 3.8%, una inflación de 3.0% y
una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 5.0%. Se considera un precio
promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 63.0 dólares por
barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2,550 y 1,149 miles de
barriles diarios, respectivamente.
En el programa para 2011 se propone un déficit presupuestario de 42.2 miles de millones
de pesos (Mmp), equivalente a 0.3% del PIB, sin considerar la inversión de Petróleos
Mexicanos (Pemex). Ello implica que se mantiene el estímulo contracíclico, si bien en una
trayectoria descendente consistente con la recuperación observada en la economía y con
la necesidad de que el déficit público regrese a un nivel sostenible.
Se espera que en 2011 continúe el proceso de recuperación en la economía de los Estados Unidos, si bien a un ritmo menor al de este año. Las previsiones de los analistas del sector privado son de un crecimiento del PIB en ese país de 2.8% en 2011, comparado con 2.9% en 2010. El pronóstico de crecimiento de la producción industrial en ese país durante 2011 se ubica en 4.4%, menor al 5.4% esperado para 2010.
.
En general no tengo divergencias con estas estimaciones y resultan razonables, al menos por el momento. Quiero decir que las previsiones de crecimiento para USA y México tienen más riesgos a la baja que al alza en este momento, pero aún son factibles. Lo mismo ocurre con el precio del petróleo y el resto se ajustan a estos valores.
Con lo que no concuerdo y lo he discutido y discutiré, es con su aseveración de que por permitir un pequeño déficit fiscal, se mantiene una política de estímulos fiscales. Esto NO es necesariamente correcto y tendríamos que descomponer estas variables (valor observado) entre sus componentes cíclico y tendencial y estimar el valor estructural y a partir de éste determinar la "posición" de la política fiscal, que dudo sea expansiva.....

1 comentario:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

una postura bastante cómoda, que en términos de política económica parece más inercial que contracíclica. por otro lado mantiene esta "política", al parecer, de ser en todo tiempo optimistas no obstante el problema central es que estas son solo estimaciones y en caso de errar, se tienen muy pocos instrumentos de política económica de coyuntura que pueda aplicarse medianamente de manera oportuna