jueves, 16 de septiembre de 2010

Aumenta La Pobreza en Estados Unidos

De acuerdo a esta nota, para el 2009, 1 de cada 7 americanos estaría en pobreza. No he revisado la fuente original, pero según entiendo de esta nota, la referencia es un ingreso anual de 5,500 dólares, esto es, algo así como 15 dólares diarios. Ciertamente muy por arriba de nuestra referencia para estimar la pobreza en México....
.
The US Census Bureau is out with its annual report on poverty and incomes today and the results are striking: The number of people living in poverty in the US is at an all time high. The last time this many people were living in poverty in the US was in the late 1950s. In 2009, 43.6 million people lived on the equivalent of less than $5,500 a year. That was up from 39.8 million Americans in 2008. The 2009 number means that more than 1 in every 7 Americans live in poverty. The actual rate was 14.3%, which is the highest that measure has been since 1994, and was up from 13.2% in 2008.
.
Vale la pena revisar la nota para ver los posibles argumentos de este hecho...pero sin duda uno que ya sabemos es que ante un choque negativo macro como lo fue la reciente crisis, es obvio que la pobreza aumentó en todas las economáis, incluido México...esperemos a ver los datos de CONEVAL, entidad a la que le tengo confianza de que no recurre a manipular la información....

2 comentarios:

TheGoodTheBadTheUgly dijo...

Segun la definicion de HHS, la pobreza para una persona es $10,830.
http://aspe.hhs.gov/poverty/09poverty.shtml

Tapen Sinha

Julio Ramírez dijo...

Es interesante analizar esta nota con la declaración reciente de Colin Powell, sobre el apoyo a la futura Dream Act de Obama. Esta iniciativa ayudaria a sacar de las tinieblas a miles de inmigrantes, lo que en vez de afectar a los norteamericanos les aportaria un valioso capital humano a su economia.

Como en la gran mayoria de las economias del mundo, las minorias son los principales grupos que resienten estos choques al sistema economico; por lo que a largo plazo la pobreza en la que se encuentran les impide participar activamente a la economia.

El apoyo a los grupos vulnerables no debe ser visto como una dádiva, sino como una via de integrarlos a la economia.

PD Feliz cumpleaños doctor