jueves, 23 de septiembre de 2010

México: País de Obesos!!!!!


El tema de moda: México, país de obesos!!!
esta gráfica la tomo de economix (blog) que utiliza información de la OECD.... alguna duda???
(hacer clik sobre la gráfica para agrandar!!)
Cuánto tiempo nos dijeron que los tactos y tortas era una comida blanceda a la mexicana????

7 comentarios:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

El efecto de la vitamina T, tacos tortas, tamales, tostadas, tortillas, etc.

Anónimo dijo...

El que México muestre un porcentaje tan alto en un rubro como es la obesidad es preocupante no sólo por los problemas de salud que esto implica sino también por el hecho de que los pèsimos hábitos alimenticios se transmiten generacionalmente haciendo de esta situación algo permanente.
Ahora bien, para comprender las verdaderas implicaciones de esta situación, será importante observar qué porcentaje de la mortalidad en adultos está vinculado con problemas de obesidad.

M. Araceli Ramírez

Jaime J dijo...

¿mi comentario no es sobre el tema, pero que le parece este articulo de la revista nexos Dr?, es sobre neuroeconomia

Carlos Villafranca dijo...

Si al factor salud le adicionamos el factor económico, el costo de oportunidad, derivado de los servicios de salud, educativos, laborales, gubernamentales, entre otros preventivos que se requieren para forjar dentro de la población un retroceso a la cultura de la sana alimentación, podremos evidenciar que las condiciones de riesgo empeoran, aún más para los pequeños y de edad avanzada como lo cita Araceli Ramírez.

Anónimo dijo...

Además de nuestra dieta a base de vitamina T, otro factor que propicia la obesidad es la costumbre, que hemos importado de nuestro vecino país del norte, de ingerir cosas con poca aportación nutrimental (dulces y refrescos). Tal como lo menciona Araceli es preocupante porque afecta al capital humano en el largo plazo. Hoy día la diabetes, antes considerada una enfermedad hereditaria, puede ser provocada por la obesidad. Se prevé que la actual generación de niños en edad primaria lleguen a ser diabéticos antes de los treinta años, lo anterior tomando en cuenta que la diabetes es una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país. Las medidas que se deben tomar al respecto deben ser mucho más drásticas, pues las consecuencias económicas y sociales podrían ser desastrosas.
Analuisa G

Anónimo dijo...

Siguiendo en la misma línea en que argumenta Araceli y Ana Luisa es importante considerar todos los costos que nos implicaría tener que atender a una generación de personas enfermas por problemas causados por la obesidad y los malos hábitos alimenticios como la diabetes, hipertensión arterial, elevados niveles de colesterol, insuficiencia renal, pancreatitis entre otras enfermedades, pues hay que reconocer que estas enfermedades desgastan a una familia y, en consecuencia, a la población en general. El desgaste es social, psicológico, pero si nos enfocamos en los costos económicos éstos serian enormes pues el tratamiento de estas enfermedades es sumamente costoso. Por esto para atender a este problema no basta con prohibir la comida chatarra en escuelas, en realidad las causas de este problema de salud van más allá de eso. Es una combinación de una serie de factores entre ellos: las jornadas tan largas de trabajo, la publicidad que realizan las cadenas de comida rápida, el abaratamiento de la comida gringa y hasta por desintegración familiar. La verdad combatir este problema será un gran reto, pero es imperativo encontrar una solución porque una sociedad enferma no puede progresar.

Adriana Becerril

Anónimo dijo...

Difiero un poco con mis compañeros e, incluso, con usted, profesor. Estoy de acuerdo que el problema es una cuestión de hábitos, en lo que a horarios, estilo de vida y estrés se refiere. Sin embargo, no creo que tenga sentido "satanizar" a la famosa vitamina T; porque, de hecho, los tacos, tortas, tamales, etc. sí son balenceados y sí son nutritivos. Como defensora de la dieta mexicana y fanática de la nueva ley "anti chatarra", me gustaría que la gente se enterara de que el problema no es lo que comemos, sino cómo lo preparamos; es decir, en el caso de la vitamina T, el problema radica en el uso de grasas como el aceite de maíz, girasol e, icnluso, de olivo. Tradicionalmente, la dieta mexicana se basaba en la manteca de cerdo, la cual es menos dañina que cualquiera de los aceites antes mencionados.

Cesángari López