martes, 7 de septiembre de 2010

Nuestra Tragedia en Educación: Un Gasto Ineficiente

Pues un tema que ha vuelto a la mesa es el de la educación en nuestro país y sus grandes rezagos. En esta ocasión ha sido el asunto de los recientes resultados en Enlace lo que provocó el ruido. De hecho, mi columna de mañana en el Universal discute ese tema. De manera paralela, se publicó ayer un conjunto de resultados que evalúan la eficiencia del gasto sectorial en México en temas como educación, salud, etc. Esto lo señala en centro de Análisis Evalúa México y en donde varios expertos, entre ellos diversos colegas del CIDE, aportan en distintas áreas.... en otra ocasión amplio estos resultados, pero déjenme señalar lo que dicen respecto al gasto educativo...
.
En educación, el estudio reveló que el sistema gasta más que otros países como proporción del gasto público total (OCDE: 9% vs. México: 15%).Además que “la mayor parte del gasto educativo (97.6%) se va a gasto corriente (sueldos y salarios)”.
Detalla que la educación pública en México no es “gratuita”. Tiene un costo para las familias, sobre todos para las más pobres que llegan a invertir casi 10% de su ingreso familiar en imprevistos
.
.
Otro par de notas: El fin de semana pasado, la "Maestra" (líder moral del SNTE) realizó fuertes declaraciones en contra de los últimos dos secretarios de la SEP, a quienes acusó de que sólo están preocupados por la carrera presidencial...... (se los dejo a su criterio).
Hoy repite la crítica Ochoa, actual líder de la SNTE... y además descalifica a la prueba Enlace....
.
Ya hemos comentado mucho sobre este tema y sabemos que mientras tengamos este sindicato magisterial, poco podremos avanzar en una reforma seria.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El probelma de la educación en México ha tenido una constate a lo largo de los últimos sexenios: siempre ha estado presente y no ha habido voluntad política para solucionarlo. Sin embargo, no es difícil entender por qué.

El problema de la relación positiva entre el capital humano y el crecimiento económico es que los resultados no son visibles en el corto plazo. Por lo tanto, no sería racional, si asumimos costo-beneficio, que un político (presidente, secretario de la SEP, etc.) intentará siquiera resolver el problema. Mientras no existan mecanismos que incentiven que el horizonte temporal de los políticos vaya más allá de su periodo de mandato, éste y otros problemas seguirán sin solución.

Alejandro Robinson

Anónimo dijo...

El hecho que en México se gaste más en educación que en otros países es alarmante. Si los resultados del enlace fueron tan bajos significa que el dinero se está malgastando. Tiene la culpa de esto el Sindicato de maestros que exige demasiado considerando la calidad del servicio que brindan.
Hernán L.