domingo, 26 de septiembre de 2010

Los Datos del Empleo y Desempleo en México

Este domingo por la tarde he intentado armar algunas cifras para entender la situación del empleo y desempleo en México, y la verdad me he frustrado y me declaro derrotado en mi objetivo.
Veamos. Tomemos el 2009 como año ejemplo. De acuerdo al INEGI, en ese año se estimaba una población total de 108.3 millones de personas, de las cuales 45.7 millones son consideradas parte de la población económica activa (PEA). de esta última, 43.3 millones son considerados ocupados y 2.4 desempleados.
De acuerdo a los Censos del 2009, recién publicados, y que no es una muestra sino un CENSO, sin considerar a la actividades agropecuarias, en el 2009 habían 27. 7 millones de personas ocupadas.... ¿Cuántos trabajan en el sector agropecuario?... utilizando los Censos agropecuarios publicados en el 2007 (los últimos), se registran 5.1 millones de personal contratado. Cabe mencionar que el dato de empleo no parece relevante en estos censos y encontrarlo cuesta trabajo. Además este trabajo es muy volátil. De hecho, la abrumadora mayoría de estos trabajadores reporta contratos de 6 o menos meses. Finalmente, quiero entender que por el tipo de población considerada en el censo y de cuestionario, se incluye poco informal. Así tenemos que 27.7 más 5.1 nos da 32.8 millones
En este sentido, considerando el dato del Inegi de ocupados, tendríamos 12.9 millones de trabajadores no registrados en ambos censos y que probablemente son del sector informal.....
Esta es una cifra similar a la reportada en el Informe del Presidente, quien reporta 12.3 millones de personas ocupadas en el sector informal.... PERO reporta sólo 25.5 millones en el sector formal!!!!
Claro que depende de cómo se defina formal e informal... por ejemplo, en el 2009 el IMSS registraba 13.8 millones de trabajadores, el ISSSTE 2.2 millones y se estiman 1.2 millones cubiertos por otros programas estatales (Pemex, Sedena, Semar, etc)... lo que suma 17,2 millones!!!! cómo se llega a 15,5 millones? o cómo se definen?
Finalmente, el portal de la Secretaria del Trabajo no ayuda en nada... es muy malo para esto de los datos... al menos no encontré la liga a estadísticas, pero en la presentación que usan para promover su reforma laboral señalan que en el segundo trimestre del 2010 existían 21.2 millones de trabajadores informales!!!! Esto es, aumentaron en 8.9 millones respecto al dato reportado por el Presidente para el 2009??!!!!..
Claramente esto es un caos!!!! No existe una fuente de información clara, transparente y útil..... ALGUIEN PUEDE AYUDAR!!!????
Lo cierto es que no me queda claro cómo se puede hablar de logros en esta materia si ni siquiera me queda claro que podamos medir el sujeto de análisis!!!!!

2 comentarios:

Javier Adrián Guízar Montero dijo...

Le faltaron los aviadores, Prof...

Anónimo dijo...

De la misma manera comparto su frustración por la falta de datos o por el exceso de datos, pero que para nada son congruentes. Yo creo que uno de los mayores problemas que enfrentamos todos los que nos dedicamos a las ciencias sociales es encontrar datos verídicos que nos ayuden a analizar y posteriormente a formar una opinión sobre un fenómeno social. Considero que sería relevante proponer que en instituciones como el INEGI se lleve un sencillo curso de muestreo de datos (no sé a ciencia cierta si lo lleven o no, pero por la evidencia parece que no). De igual manera, yo creo que nosotros como estudiantes de economía también deberíamos llevar dicho curso. Yo creo que eso nos fortalecería y nos ayudaría para clarificar entes, juzgar y proponer medidas que nos faciliten la vida.

Adriana Becerril