viernes, 24 de septiembre de 2010

La Ecuación de Fisher y la Deflación

Este es un post más académico.... una breve nota de la Fed de St. Louis que discute la conocida Ecuación de Fisher (que vincula la tasa de interés real y la nominal) y discute el tema de la deflación en las condiciones actuales..... MUY recomendado para alumnos de economía...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, gracias Doctor

atte: erick

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

profesor entiendo que las expectativas de que en el futuro van a caer los precios, ceteris paribus, nos lleva a posponer el consumo. pero si permitimos que el agente considere que en el futuro su ingreso caerá proporcionalmente, no habría distorsión en el consumo intertemporal. Así, una baja tasa de deflación nos debería preocupar en la misma medida que una baja tasa de inflación. Existe alguna explicación de largo plazo que haga a las inflaciones negativas tan indeseables?

Alejandro Villagomez dijo...

Gabriel.... será una buena pregunta para examen????

Anónimo dijo...

Saludos...Gabriel, imagina el impacto que tendria la deflacion en la valuacion de empresas, que siempre dependen de un aumento en ingreso y aumento en flujo de caja, YoY. Ahora, imagina deflacion en EEUU, con tantos fondos de pension, privados y publicos, que actualmente tienen una prevision median de 8% de incremento en el valor de sus activos, YoY, para los proximos 10 anos.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

por un lado que bueno que finalmente no fue pregunta de examen, por el otro lado sigo sin entender las razones trascendentales desde el punto de vista de la economía clásica. Es decir, pensar que la inflación es deseable porque da la impresión de que las cosas crecen es poco plausible, los financieros descuentan el efecto inflación, y vamos, una empresa que depende de que haya inflación para sobrevivir es una empresa débil y enferma.

Seguramente hay una parte de la historia que no estoy viendo, pero me parece que en principio deberíamos dejar que las tasas de inflación oscilen alrededor de cero y no de 3.