sábado, 1 de mayo de 2010

El INPC Refleja Adecuadamente la Inflación?

Este es un tema que siempre existe entre la población y los estudiosos, pero a raíz de una controversia legal, Banxico expidió un comunicado en donde enfatiza que el INPC si es un indicador adeacudo y señala:
.
1. Banco de México cotiza precios para el INPC en 46 ciudades (la Ley requiere 30), con cobertura en todas las entidades federativas (la Ley requiere sólo 20), y ciertamente incluye en su muestra a las 10 ciudades más pobladas del país.
2. Banco de México cotiza en la muestra del INPC casi 85,000 bienes y servicios. En 33 localidades (de las 46) publica información de mucho más de 1,000 bienes y servicios, siendo en este grupo de ciudades el rango del número de cotizaciones de 1,854 (Tapachula) a 9,102 (Área Metropolitana de la Ciudad de México). En las trece localidades restantes el número de bienes y servicios sobre los que se recaba información en cada ciudad fluctúa entre 947 y 961. Nótese que el Código Fiscal de la Federación indica que deben cotizarse para el INPC un mínimo de 1,000 productos y servicios para el total de la muestra, sin hacer referencia a un número mínimo por ciudad.
Página 3 de 3
3. Las cotizaciones del INPC se realizan de la siguiente manera: cuatro veces al mes en el caso de alimentos, bebidas, tabaco, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete (la Ley requiere tres veces al mes para alimentos y una para los otros bienes y servicios que se mencionan). El resto de los bienes y servicios se cotizan dos veces al mes (la Ley requiere una vez al mes).
4. Las cotizaciones se levantan en el periodo de referencia como lo requiere la Ley.
5. El INPC se calcula con la fórmula de Laspeyres como lo requiere la Ley.
La exactitud y fiabilidad del INPC –en términos estadísticos– son notoriamente elevadas, siendo la calidad de este indicador comparable con los mejores indicadores estadísticos de las economías más avanzadas del mundo.
.
No obstante existen discusiones técnicas sobre este tema que en otra ocasión abordaré.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez escuchè que dentro de los productos que incluìan se encontraban clavos, y artìculos similares. Desconozco si es cierto, pero el punto es que al incluir estos productos de bajo costo, se alteraba la mediciòn de INPC.El aumento del precio en poductos como clavos y tornillos serìa mìnimo con la inflaciòn, por lo que INPC no reflejarìa el valor real del aumento de los precios. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Toda estadística o cifra emitida por el gobierno resulta en ocasiones dudosa y cuestionable, dependiendo de la agenda que la administración en turno quiera defender o priorizar. La fiabilidad de cualquier índice resulta todavía más dudoso cuando se tienen que publicar argumentos en su defensa para señalar que sí están reflejando lo que deberían de...
Vanessa Ortega