sábado, 27 de marzo de 2010

Seleccionando una Maestría en Economía en México

A raíz de los posts que subí en relación a los rankings de los programas de licenciatura en economía en México, recibí varios correos y comentarios solicitando una nota similar para el caso de los programas de maestría en Economía y comentar al respecto. Por desgracia no existen ejercicios similares pero en respuesta quiero hacer algunos comentarios sobre el proceso de selección de programas de maestría y al final, invité a Maite Guijarro, directora de la maestría en Economía del CIDE, con una colaboración -comentario en el caso particular de este programa.
.
Al igual que en mi comentario sobre licenciatura, en lo personal considero que no existe un único programa de maestría que se ajuste a los objetivos y necesidades de cada alumno. Existen diversos criterios que tienen que ser evaluados en este proceso de selección. Por ejemplo:
• ¿Estudiar la maestría es sólo un paso para seguir al doctorado, o lo veo como un evento final para incorporarme al mercado laboral?
• ¿Estoy dispuesto a ser un alumno de tiempo completo y mantenerme sólo con la beca respectiva o no quiero dejar mi empleo actual y quiero ser estudiante de tiempo parcial?
• ¿Estoy interesado en entrar a un programa muy demandante en habilidades teóricas y matemáticas y altamente competitivo?


Estas son sólo algunas de las preguntas que deben hacerse antes de buscar un programa y no son triviales. Un programa de tiempo completo en donde no está permitido trabajar, generalmente es muy demandante académicamente y tiene un alto costo de oportunidad en términos de ingreso monetario, pero también tiene un alto retorno en términos de preparación académica.

Una vez resueltos los puntos anteriores, es importante conocer las opciones disponibles de manera mucho más detallada. Entrar a las páginas web de las instituciones; conocer programas y compararlos; ver con detalle la planta académica y sus características en formación, publicaciones, etc. En este proceso también es muy útil y recomendable platicar con egresados del programa e intentar visitar la institución y entablar alguna cita con algunos de los profesores-investigadores para platicar. Esta es una buena señalización que denota un interés mayor por el programa. Es importante dedicarle tiempo a este proceso y hacerlo con anticipación razonable. En algunas instituciones existen fechas muy acotadas para el proceso de aplicación y presentación de exámenes. Si además, el programa seleccionado es altamente competitivo en esta fase, es recomendable prepararse con mayor tiempo. Este es el caso de programas como los del CIDE o el Colmex.
Yo no cuento con un listado completo sobre las opciones de maestría en economía en México y mucho menos con un cuadro comparativo, por lo que me abstengo de realizar recomendaciones específicas. En todo caso, es claro que tengo un sesgo natural a favor de nuestros programas en el CIDE. Creo que lo fundamental es que cada aspirante dedique el suficiente tiempo para conocer y comparar las opciones de que dispone y sin son adecuadas respecto a sus intereses, objetivos y posibilidades personales.
A continuación les comparto la nota de Maite sobre el CIDE.

"Le agradezco a Alejandro Villágomez que me dé un espacio en su blog para responder a esta pregunta.

La maestría en economía del CIDE está diseñada para formar profesionales capaces de desempeñarse exitosamente en los sectores público y privado, así como llevar a cabo estudios de doctorado en universidades de reconocido prestigio internacional.

¿Qué nos hace diferentes?

La solidez de nuestro programa se sustenta en la calidad de nuestra planta académica. Está compuesta por 22 profesores de tiempo completo, de los cuales más del 90% tiene doctorado y 86% pertenece al sistema nacional de investigadores. La planta académica realiza actividades de investigación en áreas revelantes para el desarrollo económico de México: macroeconomía y finanzas, economía industrial y de la empresa, y economía aplicada. En esta actividad se mantiene un balance entre la teoría económica y la economía empírica.

Por otra parte, nuestro plan y programa de estudio es de vanguardia. Lo actualizamos con regularidad tomando en consideración estándares internacionales, y los requerimientos de nuevos conocimientos específicos del sector productivo. Facilitamos la participación de nuestros estudiantes en los proyectos de investigación coordinados por sus profesores.

Finalmente, el proceso de selección de estudiantes es riguroso y competitivo. Así, sólo los mejores estudiantes ingresan al programa.

Nos distinguimos también por los apoyos que ofrecemos a nuestros estudiantes. En este sentido destaca el convenio entre el CIDE y las Universidades de Arizona y Estatal de Arizona, que facilita a los mejores estudiantes de cada generación su ingreso al doctorado en economía en estas universidades.

Asimismo, los mejores estudiantes pueden optar, a partir del segundo año del programa, por estudiar un semestre en la maestría en economía de la Universidad de California en Los Angeles.

Por último, estamos en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACyT, que ofrece becas desde el primer semestre. Adicionalmente, el CIDE ofrece un esquema de sobre-becas para alumnos mexicanos sobresalientes.

Si tienes alguna duda o requieres de información adicional, puedes consultar a la coordinadora académica del programa (maite.guijarro@cide.edu). "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola profesor. Fui admitida al propedéutico de la Maestría en Economía del CIDE y mi objetivo es obtener un doctorado en Economía en una universidad top 30 en EEUU o Europa. Dado que es una maestría que acepta a estudiantes de otras carreras, quiero saber si la preparación en teoría micro, macro, mate y econometría (ya en los cursos propios de la maestría, no del propedéutico) es bastante fuerte como para llegar a un doctorado como el que me interesa y no sentirme en desventaja.

Le agradezco de antemano la ayuda que me pueda brindar