martes, 16 de marzo de 2010

Reporte del FMI sobre la Economía Mexicana (art. IV)

Con base al Art. IV de los acuerdos con el FMI, nuestro país (como los demás miembros) reciben anualmente un reporte del FMI sobre la evolución reciente y perspectivas de la economía. El reporte para este año se ha hecho público hoy y se puede consultar en esta liga. En general resulta favorable a las políticas seguidas por el gobierno en el 2009 y las planteadas para el 2010. Mantiene su preocupación por el crecimiento posible, particularmente para el 2011 en donde ve riesgos. Algunos temas ligados al aspecto fiscal, petróleo y algunas posibles vulnerabilidades en el sector financiero.
Es interesante ver que el equipo del FMI, como lo hizo el año pasado, vuelve a insistir en la necesidad de adoptar una regla de balance estructural. (Reporte del año pasado)
.
46. The balanced budget rule has been a key anchor, but there is a case for moving towards a structural rule over time. The current rule has built up the credibility of the fiscal framework. But moving to a structural rule would lower procyclicality and reduce the asymmetry inherent in the current framework. Such a rule should also be designed to be consistent with a continued reduction in debt levels to pre-crisis levels. The elimination of the caps on savings in stabilization funds for this year is a welcome step––it would be useful to consider making this permanent
.
Este tema lo he discutido por años como puede verse en este post de hace casi un año. (Por cierto, en el documento que sirve de base a esta discusión en el reporte del FMI, es interesante notar que como suele ser la costumbre de estos organismos, no existe otra investigación mas alla de la que ellos u otro organismo internacional realizan. Sólo revisen las referencias bilbiográficas atrás de cada documento, no existitmos, pero en fin, usos y costumbres).
.
Otro punto que señala, pero que lo comentaré en otra ocasión es su valoración de que el impulso sobre demanda derivado del paquete fiscal de México en el 2009 sería de 2.5 puntos del PIB. En lo personal me parece excesiva esta estimación, aunque después reconocen que los recortes hacia finales del 2009 significaron reducir en 2 puntos porcentuales este impulso, esto es, casi todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el reporte, los cambios suenan muy razonables.
Me sorprenden mucho algunos datos,como el .5% que se perdio de PIB sólo por la influenza.
Fue un año duro y, aunque no nos pegó en nuestro peor momento, la realidad es que no podemos sentarnos a esperar que no vuelva a haber crisis.
Ramón Fernández Ayarzagoitia