domingo, 21 de marzo de 2010

Ranking de Escuelas de Economía en México 2010 según Reforma

Hoy publica el Periódico Reforma su ranking de las mejores universidades y de 25 carreras que considera las más demandadas, entre ellas Economía. No pongo liga de acceso porque es restringida sólo a suscriptores aunque en la edición impresa de hoy puede obtenerse. Los resultados en Economía son:

1. CIDE------------------------ 9.02
2. ITAM------------------------9.01
3. U. Panamericana------------ 8.61
4. Tec de Monterrey-CCM------8.53
5. Tec de Monterrey- CEM -----8.52
6. U. Iberoamericana----------- 8.45
7. UNAM-CU -------------------8.44
8. IPN-ESE-------------------- 8.38
9. U. Anáhuac-México Norte---- 8.29
10. UAM-Xochimilco -----------8.26

Desde luego como miembro del CIDE me da gusto. Sin embargo, es importante ser objetivos y tratar de interpretar este tipo de ejercicios de la mejor manera. En primer lugar, no existe ningún ranking que esté exento de problemas o sesgos en lo que intenta medir, particularmente cuando son o están fundamentados en la percepción, que es el caso de este ranking. En segundo lugar, de acuerdo a su anexo metodológico, este ranking descansa fuertemente en la opinión de los empleadores. es decir, se selecciona una muestra de empleadores relevantes para cada una de las carreras evaluadas, los cuales son encuestados. Si bien este es un criterio importante, no siempre es el único criterio a considerar.
En este caso me parece interesante considerar el comportamiento de esta encuesta o resultados en el pasado (aquí la del 2009) y tratar de detectar la constancia o persistencia de los resultados para cada escuela, lo que da una mejor idea en promedio (aunque ésto no elimina los problemas particulares metodológicos de la encuesta). Otro elemento interesante de esta encuesta es que reporta tradicionalmente un ranking paralelo de acuerdo a la opinión de los profesores. En este caso, seleccionan a un grupo de profesores de cada escuela que opina sobre todas las escuelas, menos la suya. Ésta sería una opinión de la percepción de los pares la cual es útil e intenta eliminar el sesgo de la opinión de un miembro de una escuela por ubicarse como el mejor. Por cierto, en este indicador aparece el CIDE también en primer lugar.
Este tipo de ejercicios puede ser útil en la medida que ofrezca información adicional a los estudiantes que buscan escoger una carrera. Pero es importante que los estudiantes busquen mayor información y opiniones para poder llegar a una decisión más adecuada. Como siempre he dicho, no existe LA escuela. Cada alumno tiene intereses, necesidades, objetivos, etc distintos que no necesariamente se encuentran en un solo programa. Lo que para uno es bueno, no necesariamente lo es para otro.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

serìa interesante conocer cuàl fue el ranking en años pasados, porque esta informaciòn igualmente funcionarìa para tener una perspectiva comparada mucho màs amplia. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Saludos.....Con todo respecto a los egresados de las universidades mejor calificadas que la UNAM, hay que notar que este ranking fue realizado por uno de los periodicos mas conservadores de todo Mexico. Imaginate un ranking semejante realizado por el Wall Street Journal. Piensan que Stanford or Harvard, escuelas siempre criticadas como incubadoras de Marxistas por ese periodico, saldrian bien liberadas? En mi opinion, la UNAM es, por mucho, la mejor universidad de Mexico.......Saludos

Antonio dijo...

Creo que es un buen indicador para saber cual es el mejor programa, pero definitivamente esta equivocado en decir que es "la mejor escuela". Además de que como menciona el Dr. Villagómez tiene un sesgo con respecto a los empleadores ya que muchas de las empresas encuestadas tiene convenios con escuelas que aparecen ahi, por lo que los resultados son obvios.

Marisol dijo...

Creo que, como menciona al final de su artículo, cada universidad es buena o "la mejor" para alguien cuando esta cumple con las necesidades de esta persona. Es interesante conocer la opinión externa y considerarla al momento de tomar una desición, sin embargo, también considero necesario el análisis de los planes de estudio, los profesores que imparten clases, los intercambios internacionales que puedas tener, los comentarios de egresados, entre otros. Cada Universidad satisface a perfiles diferentes.

Marisol Ortiz

Brenda Nava dijo...

Respecto a lo que menciona "anónimo" respecto de que la UNAM es la mejor universidad, habría que preguntarse, o quizá recordar, que las instituciones, no son en sí mismas mejores o peores, somos el alumnado quienes las ponen en alto o "manchan" sus nombres. Esto aplica tanto para las públicas como para las privadas.

Por otro lado habría que ver que consideran para calificar como mejor escuela, ¿es solo el programa de estudios, número de egresados, o quizá si los egresados se colocan en puestos importantes?

Saludos

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en que hay que considerar otros rankings: La universidad de Tilburg considera al ITAM número 1 de latinoamérica y !el CIDE ni aparece!

Hosting en Colombia dijo...

Me aprece un excelente articulo ya quye sirve de guia para todos aquellos que están aspirando a un buen futuro pero que aún no tiene muy en claro cual seria su mejor opción para logralo, asi que el articulo es excelente.

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos los bloggers del sitio. Respecto a este Ranking, quiero preguntarles que piensan del Tecnológico de Monterrey para estudiar Finanzas (LAF) o estudiarla en otra escuela como el ITAM. En lo personal me gusta mucho el TEC por su prestigio pero no se que tan bien esté considerada por los empleadores y el público en general, espero me puedan ayudar todos incluso, si se puede, el doctor Alejandro Villagomez. Gracias de antemano.