jueves, 4 de marzo de 2010

Propuesta Legislativa del PRI Sobre Banco de México

Hoy se anuncia en diversos medios informativos de una propuesta legislativa del PRI que afecta al Banco de México. Algunos de los puntos relevantes citados por la prensa son:

1. Hacer públicas la minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno
Este es un punto en el que varios colegas hemos insistido, lo cual sería sano y daría mayor transparencia. Desde luego, siempre y cuando las minutas sean informativas y no sólo registren la lista de asistencia!!!!
2. Algo similar se propone para las reuniones de la Comisión de Cambios, que como se sabe es mixta en el sentido de que participan Banxico y la SHCP. Adicionalmente se estaría proponiendo darle mayor peso a Banxico en esta comisión. Habrá que ver bien la propuesta, que no la conozco, pero existen argumentos en pro y en contra en la literatura. Tal vez sólo hay que recordar que tanto la política monetaria como la cambiaria están estrechamente relacionadas.
3. Otro punto que aparentemente se propone es la de un objetivo dual para Banxico. Actualmente es estabilidad de precios (inflación) y se estaría adicionando crecimiento. Este también es un tema añejo en la literatura teórica de Política Monetaria y en donde existen ventajas y desventajas. Por cierto, hace casi un año discutí este tema en esta columna que pueden ver acá
Tan pronto tenga acceso al documento (si se puede) haré comentarios más puntuales

1 comentario:

Nancy Vivar dijo...

Yo tampoco conozco a detalle la propuesta del PRI, no obstante los dos primeros puntos que usted plantea es este post me parecen muy atinados, si en efecto se cumple con que la información que se de a conocer sea relevante. Creo que todos los mexicanos merecemos conocer lo que ocurre en las reuniones de dichos órganos colegiados, de hecho hasta las propias instituciones se verían beneficiadas de que la gente pueda ver cómo gran parte de las decisiones se basan en criterios técnicos y bien fundamentados.

Por lo que toca al tercer punto, recuerdo la propuesta del PAN el año pasado y nuevamente me parece poco conveniente. No creo que podamos darle a Banxico esta atribución, el crecimiento económico no sólo depende del manejo de indicadores y operaciones, requiere de otras decisiones de política de las cuales no se puede eximir al gobierno federal.