lunes, 1 de marzo de 2010

Comportamiento de la Remesas en México

Uno de los aspectos con mayor impacto negativo al iniciar no la crisis, sino la desaceleración de la economía norteamericana desde el 2007 era el del flujo de remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior, y esto se fue confirmando conforme transcurrió el tiempo. Claramente al ser el impacto inicial mayor en sectores como la construcción y servicios, tradicionales absorbedores de este tipo de trabajadores, el problema tenía que reflejarse en menores envíos de recursos al país. Hoy Banco de México anuncia que continúa el descenso, ya que en el mes de enero se redujeron en 15.7% respecto al mismo periodo del año pasado, pero de hecho la reducción observada durante el 2009 respecto al 2008 fue de esa misma tasa.
En el Observatorio de Migración, reporte de BBVA se puede observar con claridad este comportamiento. De hecho, ellos señalan que respecto al 2008, la reducción acumulada ha sido de casi un 20%. En ese mismo reporte puede observarse una gráfica que muestra la correlación entre este sector y en particular el inicio de nuevas casas y el flujo de remesas. Este tema lo comente en este post en junio del año pasado a raíz de un estudio publicado por la FED Atlanta. Es de esperarse una mejoría en esta variable en la medida que este mercado en Estados Unidos se recupere, aunque sabemos que será muy lento.

14 comentarios:

itzel rocío dijo...

Solamente queda esperar, al parecer las cifras muestran que la caída en las remesas tiende a estabilizarse en los siguientes meses.

Unknown dijo...

El problema de este hecho, es a quien va dirigido estas remisas, poblaciones enteras en nuestro país no tienen actividad económica, viven de esto que le mandan de EEUU,que va a pasar con esa gente???

Anónimo dijo...

Considerando que despuès del petròleo las remesas son la segunda fuente màs importante de ingresos de nuestro paìs, ojalà estàs aumenten.
Destaca que la caìda de las remesas podrìa no sòlo atribuirsele a la economìa, sino que tambièn al decremento de migrantes debido al fortalecimiento de las medidas estadounidenses en materia de migraciòn; en especìfico el muro.

Marisol dijo...

El problema de las remesas a mi parecer es algo muy serio, ya que muchs familias mexicanas viven de eso. Según BBVA esta ha sido la occión en la queha existido una mayor tasa de desempleo para los mexicanos, ya que estos hn reducido sus horas de trabajo y su salario ha caído considerablemente en términos reales. A pesar de que se espera que esta situación se estabilice a mediados del prox año, las familias no pueden esperar hasta el prox año para comer... esperemos que la situación en la industria de la construcción (que recordemos fue lo que inició el problema de la crisis) mejore para que los trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos puedan seguir apoyando a sus familias en sus lugares de origen.

Marisol Ortiz Guillén

Marisol dijo...

El problema de las remesas a mi parecer es algo muy serio, ya que muchs familias mexicanas viven de eso. Según BBVA esta ha sido la occión en la queha existido una mayor tasa de desempleo para los mexicanos, ya que estos hn reducido sus horas de trabajo y su salario ha caído considerablemente en términos reales. A pesar de que se espera que esta situación se estabilice a mediados del prox año, las familias no pueden esperar hasta el prox año para comer... esperemos que la situación en la industria de la construcción (que recordemos fue lo que inició el problema de la crisis) mejore para que los trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos puedan seguir apoyando a sus familias en sus lugares de origen.

Marisol Ortiz Guillén

Anónimo dijo...

Una de las causas es la competitividad en términos de mano de obra / capital humnano, que se está dando específicamente ante Hindúes, entre otras culturas provenientes de Oriente. Es decir, que actualmente un Hindú está dispuesto a trabajar más horas bajo un menor salario por hora, que un Mexicano, por lo tanto en el mercado laboral de Estados Unidos y Canadá, las ofertas de empleo se reducen para nuestros connacionales. Así mismo, la mala imagen ocasionada por los malos hábitos como la impuntualidad y compromiso, hacen que los "patrones" no confíen en los mexicanos. Éstas son otras causales en la baja de oferta laboral, y por ende una reducción en el envío de remesas.

Dennise Chavarría.

Anónimo dijo...

Saludos....Ahora resulta que los Mexicanos en EEUU padecen de "malos hábitos como la impuntualidad y compromiso". Pues, mis padres se fueron de Nuevo Leon a EEUU, y no padecen de tales caractereistas; de hecho, gracias al trabajo y becas, lograron mandar 4 hijos a Stanford. El declive en las remesas refleja la falta de trabaja, nada mas. Miren las estadistacas, los rubros que mas afecta el desempleo son los que tenian mas empleo de Mexicanos. Hace dos anos, se construian 2 millones de casas nuevas cada ano. Actualmente, se construyen 500K. En los servicios, fijense en las cifras de ingresos por habitacion disponible (hoteles). Ha bajado un 30% durante los ultimos 2 anos. De hecho, yo diria que, con poca educacion, la gran mayoria de los Mexicanos que se fugan de Mexico pueden ser mejores ejecutivas en Televisa y Azteca, que los actuales ejecutivos. Para salir de Mexico y ir a un pais desconocido se requiere ambicion..........Saludos..

mario dijo...

El año pasado nuestros principales fuentes de ingreso sufieron de una u otra forma las consecuencias de las caías del precio del petróleo, la influenza h1n1 o el desempleo en los EU. Si bien es cierto que en el caso de las remesas sólo nos queda esperar la recuperación de los mercados en EU, se debe entender que no se puede vivir de este tipo de ingresos en los cuales tiene variables externas que nosotros no controlamos, y por más utópico que pudiera parecer se deben desarrollar políticas que sirvan para diversificar nuestras fuentes de ingreso.

Mario Ch.

Anónimo dijo...

Ni modo, México sigue estrechamente vinculado con EUA y mientras no se estabilice la economía norteamericana, seguirán bajando las remesas y afectando a la población de México que vive de los envíos de dinero. En provincia, principalmente en las áreas rurales, donde muchas familias subsisten de las remesas, será donde más impactará, pues verán reducida su fuente de ingresos.

David Orozco

Dennise dijo...

En respuesta a "Anónimo" primero preguntaría ¿hace cuánto que se fueron sus padres, y si él en algún momento necesitó trabajar durante su estancia en el extranjero?, porque los tiempos han cambiado. Efectivamente se necesita de ambición, pero también de sinceridad y tolerancia, pues muy recientemente por casos de mexicanos que falsifican información para lograr obtener el estatus de refugiados, nuestra imagen de por sí deteriorada se ve aún más afectada. ESTO, LES COMPARTO, ES PARTE DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL. No arremeto contra todos, pero sí contra aquéllos que de alguna manera perjudican el futuro que podríamos tener si es que decidiéramos, inclusive, solicitar la residencia del país extranjero de nuestra "preferencia".
También aclaro que escribí, que se trata de otro factor. Tengo bien entendido cuáles son las principales causas.

Anónimo dijo...

Saludos.....Dennise, no se a cual caso te refieres, pero yo personalmente, no culpo a ningun Mexicano que, a traves de "bend the truth" intenten conseguir residencia legal, sea en EEUU o Canada. Cuando Bush era presidente, miles de Venezolanos argumentaban que eran refugiados politicos para poder quedarse en Miami. Durante la era de Reagan, miles de Nicaraguenses hacian lo mismo. Y ni hablar de los que vienen de Cuba, argumentando que sos perseguido por Castro cuando la verdad es que simplemente desean oportunidad economica. En relacion a lo que paso en Canada, yo creo (no lo puedo comprobar) que si Canada realmente necesitaba mas trabajadores, jamas hubiera hecho lo que hizo.....Saludos..

Anónimo dijo...

Saludos....Profesor, creo que te vaya a interesar esta nota. Me imagino que lo puedes encontrar el texto integro via Google......Economics Is Useful, but Not Nearly as Much as Physics.......Primeros tres parrafos......Russ Roberts is spot on in questioning whether economics can legitimately be called a science ("Is the Dismal Science Really a Science?," op-ed, Feb. 27). The great 20th-century philosopher of science, Karl Popper, famously defined a scientific question as one that can be framed as a falsifiable hypothesis. Economics cannot satisfy that criterion. No matter the mathematical rigor and internal logic of any theoretical proposition in economics, empirically testing it by means of econometrics necessarily requires that the regression equations contain stochastic elements to account for the complexity that characterizes the real-world economy. Specifically, the stochastic component accounts for all of the innumerable unknown and unmeasurable factors that cannot be precisely identified but nonetheless influence the economic variable being studied or forecasted.

What this means is that economists need never concede that a theory is wrong when their predictions fail to materialize.

A further consequence of the inability to falsify an economic theory is that economics orthodoxy is likely to survive indefinitely, irrespective of its inability to generate reliable predictions on a consistent basis. As Thomas Kuhn observed, scientific orthodoxy periodically undergoes revolutionary change whenever a critical mass of real world phenomena can no longer be explained by that orthodoxy.
......
http://online.wsj.com/article/SB20001424052748704548604575
097812301207050.html#mod=toda
ys_us_opinion

Anónimo dijo...

Las remesas son en algunos municipios de nuestro país una fuente de ingresos mayor a la participación federal que les toca. Por eso la caída en las remesas representa un problema serio en la estabilidad de algunas regiones que debería seguirse con atención.
Hace poco leí que en algunos casos, las familias que regularmente estaban recibiendo remesas de sus familiares en EE.UU., ahora habían tenido que mandar dinero a esos trabajadores para que sobrevivieran mientras encontraban trabajo en EEUU. Esto es también resultado de que los má estrictos controles en la frontera contra la migración irregular hace más difícil entrar y eso es un incentivo para que quienes ya están allá no regresen, por que les costará cada vez más trabajo volver a pasar. Entonces prefieren estar un tiempo en EEUU en espera de trabajo que regresar a su lugar de origen.
Un tema relacionado con las remesas y que ayudaría regular en esta época de crisis es el de las comisiones que cobran algunas instituciones a los migrantes por transferir su dinero a México. Un porcentaje importante del dinero que ganan los migrantes se queda en manos de esas instituciones que lucran en exceso con la falta de opciones y el poco regulado mercado.

Guillermo Malpica

Anónimo dijo...

Me parece que este problema es más grave de lo que se hace ver, estoy de acuerdo que la tasa de desempleo va ir equilibrándose, pero creo que el nivel que puede llegar a alcanzar, no va ser el mismo que hace 4 ó 5 años, como bien sabemos la crisis empezó por la oferta excesiva en el mercado de la construcción, por lo que es obvio que esto no va a volver a suceder, por lo que la oferta de trabajo va ser menor, mientras que la demanda sigue subiendo. Por otro lado, tenemos que empezar a pensar algo para que las remesas no sean tan importantes en nuestros ingresos como país, tenemos que remplazarlas con otra actividad, ya que no podemos confiar en una actividad tan inestable. Daniela Salinas Mora