miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué son las Reformas Estructurales?

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, estoy de acuerdo con que es fundamental describir el cómo de las reformas estructurales y tener objetivos claros. Además, se debe considerar si los recursos, las costumbres y la ideología mexicanas son viables para llevarlas a cabo. Lamentablemente, los candidatos a la presidencia han cometido errores muy graves que muestran su falta de dominio en estos temas, lo que dificultará la elección de los votantes.

Saludos, Caro Rivas.

Anónimo dijo...

Las reformas estructurales son un discurso que constantemente se escucha, sobretodo en campañas electorales, no sólo de presidentes, sino de diputados, senadores y gobernadores. En mi opinión, lo principal en éstas debería ser la educación, porque gracias a ella se pueden formar los líderes y empresarios que llevarán a México en un futuro. Pero, como usted lo menciona, los candidatos a la presidencia no han dicho claramente lo que harán en este aspecto.

Por otro lado, me surgió una duda, reformas estructurales de gran medida como la exigencia de una mayor productividad en el mercado laboral, ¿podría provocar una clase de desempleo estructural?

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Las reformas son importantes para el buen funcionamiento de un estado, en diversos aspectos como el económico, el político y el social. En mi opinión, el gobierno debe poner mucha atención en el aspecto energético y educativo, ya que pueden perder su objetivo y convertirse en instituciones completamente diferentes: es en ese punto cuando las reformas estructurales son vitales. A pesar de las propuestas de los candidatos presidenciables, las reformas solo podrían llevarse a cabo si todos los sectores cooperaran.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Las reformas estructurales son importantes en el crecimiento económico del país, pero para que estas reformas tengan una consecuencia positiva en la economía tienen que estar claras y aplicadas de la forma correcta. A su vez, considero que los candidatos deben explicar y definir como serán estas reformas; además de que sean propuestas alcanzables y que traigan un beneficio al país y no sólo incrementen su cantidad de votos. Como dice Paulina, todos los sectores tienen que cooperar para que estas reformas consigan su objetivo.
Saludos,
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Profesor, en parte estoy de acuerdo con lo que dijo después de todo una reforma estructural es necesaria en diversos aspectos del país y es preciso saber que es lo que cada candidato entiende como una, aunque tenemos que considerar, que en muchos casos los políticos de antemano tienen estos planes y políticas establecidas más no las dan a conocer tanto por motivos personales como políticos.

Saludos, Jorge Gama

Anónimo dijo...

Probablemente los candidatos a la presidencia no han dado suficiente información acerca de las reformas estructurales que implementaran, yo creo que es necesario plantearse objetivos a largo plazo que fomenten el dinamismo competitividad económica de México. Es necesario, como usted hace mención, impulsar reformas educativas que generen un mejor capital humano, también es necesario impulsar una reforma fiscal y energética que Incite al sector privado a participar en obras de infraestructura energética y desarrolladores un pal sustentable para las próximas décadas.
Saludos,
Fernando LOzano

Anónimo dijo...

La inclusión de las reformas estructurales dentro de los discursos políticos es muy desafortunado, ya que como explica, en ningún momento se exponen claramente las propuestas de cada candidato.
Las reformas estructurales deben —no sólo durante el periodo electoral— permitir a la población tener una noción clara de su aplicación, ya que de esa forma es más probable que exista una mejor planeación al respecto.
Me parece que es necesario realizar un análisis puntual de las reformas necesarias en nuestra economía —con la asesoría y políticas factibles— para alcanzar un aumento en la tasa de crecimiento del producto potencial debido a un cambio estructural en los sectores principales.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Coincido en que ninguno de los candidatos a dado una agenda especifica de reformas estructurales o la manera en la que pretende alcanzar éstas. Creo que cada precidenciable tiene un motivo especifico por el cual a evitado dichas declaraciones. El primero como usted mencionó es que estén de acuerdo con la forma en la que se ha llevado el país en los últimos gobiernos y sólo quieran hacer cambios mínimos, o que quieran aparentar eso para así no perder el voto de quien hizo presidentes a Fox y Calderón: esto sería en el caso de JVM. Con respecto a AMLO, creo que la razón principal por la que ha evitado este tipo de discusiones es el miedo a volver a polarizar al electorado como pasó en 2006, y menos ahora que se ha declarado amigo de todos. Y en el caso de EPN creo que la razón principal es su posición en las encuestas: tiene mucho que perder al pronunciarse seriamente del lado de un tipo de reforma estructural o de otra, en otras palabras su costo de oportunidad al dar objetivos y medios claros de reforma estructural puede que sean muy altos si tomamos en cuenta su infortunio en cuanto a declaraciones públicas se refiere.

Emmanuel Gama, saludos.