domingo, 1 de abril de 2012

Domingo Cultural: Timbuktú, Tuaregs y Filipinas

Una variación a temas económicos
.
Muchos de ustedes seguramente han utilizado en diversas ocasiones la expresión "hasta Timbuktú" o algo similar para hacer referencia a algún lugar en el fin del mundo.... Pues timbuktú es una ciudad en Mali, país ubicado en África, colindando con Argelia, Burkina Faso, y Mauritania.
Esta ciudad es noticia en estos días porque Mali vive una situación bélica interna después de un golpe militar. Pero adicionalmente se hace referencia a los Tuaregs, término que la mayoría sólo conocemos por un modelo de camioneta de la Volkswagen. Este es un grupo de pobladores en el norte de Mali que ha buscado por mucho tiempo su independencia y ahora se han levantado en armas aprovechando la inestabilidad política del país. Pues los Tuareg acaban de tomar la ciudad de Timbuktú como describe esta nota de BBC.
.
También quiero para aquellos interesados en la historia de Filipinas y de esa región, compartir esta liga a un Blog La Nao Va, que tenía muy bien escondido mi amigo Cuauhtémoc Villamar y ahora lo he descubierto. Magnífica información histórica, por cierto en gran parte ligada a nuestra historia de la colonia vía España. Revisándolo con cuidado encontré interesantes notas sobre el comercio y el sistema monetario de aquella época. Cuando les platico a mis alumnos sobre la historia de la moneda en México, suelo preguntarles por qué la moneda en Filipinas también se denomina "peso".... aquí encontrarán historias interesantes... muy recomendable