martes, 19 de julio de 2011

¿La Situación en Estados Unidos es un Problema de Demanda Agregada?

No, no es un tema trivial. Es un tema de largo y eterno debate entre economistas. Hoy lo retomo a propósito de un artículo en WSJ y las siguientes dos notas
.
Wall Street Journal proves Keynes was right
.
Is Weak Aggregate Demand Really the Main Problem? en el Blog Macro and Other Market Musings

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. El NFIB (National Federation of Independent Businesses) realizan una encuesta mensual. Entre las preguntas, hacen una clave, "Selected Single Most Important Problem" Casi siempre responden, Impuestos. Nunca habian contestado "Ventas" por tanto tiempo, a nivel tan alto, como desde 2008. Aqui la grafica.

http://www.scribd.com/doc/59858466/Small-Business-Optimism-Index-July-2011

Pagina 18.

Este barometro es mucho mejor que lo que dicen las empresas grandes, ya que esas exportan mucho, mientras las de NFIB no tanto.

Ahora, el problema es que, para resolver el problema de demanda agregada necesitas politica fiscal. Desgraciadamente para Obama, todos proyectos de ley que tienen que ver con politica fiscal originan en la Camara Baja, bajo el control de los Republicanos. Y los Republicanos ultimamente se estan portando como el PRI y el PAN, con eso de insistir en un presupuesto balanceado.

La mejor jugado para Obama el ano que viene sera acusar a los Republicanos de deshacer el Estado Benefactor que ha ayudado a muchos.

Pienso que tendra exito.