domingo, 24 de julio de 2011

¿Está Aumentando Nuevamente la Inflación en México?

Desde hace tiempo no reporto los datos quincenales de inflación, sólo los mensuales. Pero en esta ocasión lo haré por dos razones. La primera es porque este reporte es el primero que emite el INEGI. Hay que recordar que a partir de este mes, la responsabilidad para la medición de esta variable ha pasado a manos del INEGI y es la entidad que hará públicos los reportes. Desde luego no espero ningún cambio importante, no al menos por el momento, ya que se sigue la metodología que utilizaba Banxico e incluso algunos de los responsables de esta actividad en el Banco creo han pasado al INEGI.




La segunda razón es que la noticia del dato anunciado fue tomada por la mayoría de los medios como una gran sorpresa negativa, sugiriendo que la inflación regresaba al país.

En este punto quiero matizar el dato. Si bien es cierto que el aumento del 0.32% en los precios fue mayor al esperado por muchos analistas, y mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, es importante enfatizar que gran parte de este aumento se debe al componente no subyacente, y en particular a frutas y hortalizas. Estos precios son altamente variables por factores estacionales.



Es probable que el retraso de las lluvias y su llegada en forma abrupta y copiosa afectó algunos cultivos.Pero ésto no refleja desajustes estructurales relevantes en el mercado.

El componente subyacente no muestra un cambio importante. Incluso, podemos pensar que la desaceleración en la actividad económica registrada en últimos meses mantendrá como poco probables presiones sobre los precios por el lado de la demanda.

En general, al menos por el momento, yo no me preocuparía mucho por este dato reportado de inflación.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor,
Cree usted que el comportamiento de la inflación pueda mostrar cambios ahora que tenemos una medición que ya no depende del Banco Central y por tanto esta libre del conflicto de interés que hubo por muchos años ?. Será interesante captar cambios en los patrones de comportamiento.